BARRANC DE LES COVES - una puerta a la Prehistoria de Alcoy

Baranc de les Coves - Alcoy

En la montaña de Alicante, cerca de Alcoy, y en el entorno del Parque Natural de la Font Roja, hay un pequeño barranco muy poco conocido que es un tunel del tiempo que nos lleva a la Prehistoria. Es el Barranc de les Coves. Este barranco es llamado así por las varias cavidades que se distribuyen a lo largo del mismo, cavidades donde el habitante prehistórico de estas tierras dejó su huella. En algunos de estos abrigos dejó constancia de su espiritualidad y su arte con pinturas rupestres de tipo esquemático. Además, en la entrada del barranco, se encuentra el Abric de la Falguera, un importante yacimiento arqueológico clave para estudiar el momento en que los cazadores recolectores de la zona pasaron, poco a poco, a la economía productora propia del Neolítico.

Abric de la Falguera - Alcoy 

Abric de la Falguera

El descubrimiento de los yacimientos arqueológicos del Barranc de les Coves se produjo por miembros del Grup Espeleologic Ratot de Alcoy y del Club d´Amics de la Unesco.

Localización Barranc de les Coves y Abric de la Falguera

 

El Barranc de les Coves no tiene un acceso cómodo. El barranco tiene además una forma curiosa. Al contrario que la mayoría de los barrancos, más estrecho en su parte superior y más ancho en su parte inferior, el Barranc de les Coves tiene un estrechamiento en la parte baja que no supera la veintena de metros de anchura. Este estrechamiento da paso a una especie de anfiteatro natural, más amplio, con varios abrigos rocosos, que está encabezado en su parte final por un gran abrigo, el más grande de todos. En este gran abrigo se ha localizado la pintura rupestre más interesante del barranco.

Abrigo 1 del Barranc de les Coves - Alcoy Abric I del Barranc de les Coves


Cuando visité el Barranc de les Coves tuve una sensación extraña. La entrada estrecha del barranco, flanqueada por el Abric de la Falguera y por uno de los abrigos con pinturas rupestres, me pareció la entrada a un lugar especial, la puerta del tiempo a un paraje que seguro tuvo gran importancia en el pasado para los primeros habitantes de estas tierras. Es como si el barranco hubiera sido un lugar sagrado, un gran templo prehistórico con su puerta (el estrechamiento), su espacio sagrado (el ensanchamiento del barranco) y su altar (el gran abrigo elevado del final del barranco). Pueden ser imaginaciones mías, pero si lo visitas puede que tengas esa misma sensación.

En el Barranc de les Coves se han localizado varios yacimientos arqueológicos:
Abrigos con arte rupestre,
- el Abric de la Falguera, importante yacimiento arqueológico epipaleolítico y Neolítico,
-  Otras cuevas que sospecho que también pudieron ser usadas en otros momentos de la antigüedad.

- Continuación:
El Abric de la Falguera
Barranc de les Coves - Arte rupestre

No hay comentarios:

Publicar un comentario