.
.

MUSEO DEL MAR - Santa Pola - sección arqueología

Museo del Mar - Santa Pola

El Museo del Mar de Santa Pola se encuentra en el mismo centro del casco urbano de esta localidad de la costa alicantina, en dependencias del monumento más importante de Santa Pola, el castillo. El castillo de Santa Pola es una fortaleza del siglo XVI que vigilaba la costa contra los piratas berberiscos, y forma parte de la red de protección formada por decenas de torres de vigilancia que avisaban de los ataques de estos piratas en busca de botín y esclavos. En esta fortaleza, que ya de por sí merece una visita, se encuentra el Museo del Mar.

 

En el museo se hace un repaso por la historia de Santa Pola, localidad que siempre ha estado ligada al mar. En este artículo nos vamos a centrar en la sección de arqueología del museo.

Santa Pola fue un lugar importante en la antigüedad. Desde tiempos de los íberos fue un puerto por donde entraron muchas influencias de fenicios y griegos, influencias culturales que posibilitaron la formación de la cultura ibérica. En el municipio de Santa Pola se conservan varios yacimientos arqueológicos visitables. En el Museo del Mar se han recreado escenas de la vida en estos yacimientos arqueológicos. Así el comienzo de la visita nos lleva al yacimiento más antiguo de la localidad: la Cueva de las arañas, yacimiento prehistórico dónde se encontró una pintura rupestre que representaba un caballo. En el museo se recrea la escena en que uno de los primeros pobladores de Santa Pola dibuja este caballo en una de las paredes de la cueva.

En este enlace tienes más información sobre la Cueva de las Arañas.

Recreación de la Cueva de las Arañas - Santa Pola

Mujer en telar - recreación de La Picola - Museo del Mar La segunda recreación nos lleva al poblado ibérico de La Picola, donde podemos ver el interior de una de las casas, con una mujer hilando en un antiguo telar.

En la tercera recreación vemos la evolución del Santa Pola con la romanización. En ese tiempo Santa Pola era el Portus Ilicitanus, el puerto de la importante ciudad romana de Ilici, una de las ciudades romanas más importantes del levante peninsular. En la escena se recrea a una dama acicalandose en la villa romana del parque del Palmeral. También podemos ver una interesante maqueta de la villa romana.

Más información sobre la villa romana del Palmeral en este enlace.

Villa romana del Parque de El Palmeral - recreación - Museo del Mar de Santa Pola

Pebetero ibérico de la diosa Tanit - Museo del Mar - Santa Pola Las recreaciones históricas se acompañan de objetos encontrados en los yacimientos arqueológicos de Santa Pola. Entre los objetos arqueológicos expuestos destacan dos. Un hermoso pebetero ritual ibérico, objeto de carácter religioso, qué representa seguramente la cabeza de la diosa Tanit. La pieza de más interés de la sección arqueológica del Museo del Mar es un Kylix de figuras rojas, una especie de plato con asas encontrado en el yacimiento de La Picola, muestra del comercio que ya desde tiempo de los iberos se tenía con otras civilizaciones del Mediterráneo.

 

Kilix de figura rojas - Museo del Mar - Santa Pola

El Museo del Mar sigue su recorrido por la historia visitando las salas que nos hablan de cómo Santa Pola, pueblo marinero, ha estado siempre muy ligado al Mar.

Museo del Mar - Santa Pola - Salas edad moderna y contemporánea

Todavía al caer la tarde podemos ver como llegan los barcos de faenar mar adentro en el puerto pesquero de la localidad. Estas salas han sido reformadas hace poco, por lo que la exposición museística es muy atractiva e interesante.

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

Ir a mapa de yacimientos"
Ir a índice de rutas

No hay comentarios:

Publicar un comentario