FUERTE IBÉRICO DE AIGÜES BAIXES - El Campello

Vista de Aigües Baixes desde la torre de Reixes - El Campello

Aigües Baixes es un ejemplo del egoísmo, de la ignorancia y de la falta absoluta de respeto por el patrimonio arqueológico. El yacimiento arqueológico de Aigües Baixes se encuentra junto a la costa, al norte del municipio de El Campello. Allí, sobre una loma de 30 metros de altura sobre el nivel del mar, se descubrió lo que era un fortín de vigilancia costera ibérico, tipología bastante extraña para yacimientos arqueológicos de la cultura ibérica. Al menos en la provincia de Alicante no conozco otro yacimiento con estas características. Pues bien, unos descerebrados lo destruyeron adrede con una pala excavadora para evitar que el fuerte ibérico fuera declarado Bien de Interés Cultural y así poder seguir tranquilamente especulando con el terreno. Y lo más sangrante del tema es que la destrucción del yacimiento de Aigües Baixes no ocurrió en los años 60 o 70 del siglo XX, donde la especulación urbanística era galopante y no se valoraban suficientemente los restos del pasado. La destrucción se produjo a principios de 2014. Parece mentira que todavía hoy, en pleno siglo XXI no se castigue ejemplarmente estas conductas que afectan al patrimonio, es decir, a lo que nos pertenece a todos.

 

Torre de Reixes - Campello (2)El  yacimiento se encuentra en la desembocadura del barranc de Aigües. Está en la ladera opuesta de la Torre de Reixes, torre de vigilancia del siglo XVI de la que puedes encontrar más información en este enlace.

El yacimiento arqueológico de Aigües Baixes fue descubierto en el año 2003, pero no fue hasta el año 2013 cuando fue excavado por un equipo de arqueólogos encabezado por Feliciana Sala, Jesús Moratalla y Fernando Prados. Sacaron a la luz un edificio de planta trapezoidal de 22 metros de largo por 16 metros de anchura máxima, que ocupaba buena parte de la cima de la pequeña elevación donde se enclavaba.

Vista aerea del fuerte ibérico de Aigues Baixes - El Campello

Vista aérea del fortín ibérico de Aigües Baixes

Recreación del fortín ibérico de Aigües Baixes - El Campello

Recreación del fuerte ibérico

En uno de los lados se encontraron tres habitaciones que daban a un gran patio. El lugar se identificó como un pequeño establecimiento militar cuya función era vigilar la costa desde la Sierra Helada hasta el Cabo de las Huertas.

Panorámica desde el fuerte ibérico de Aigües Baixes - El Campello

También la pequeña guarnición del fortín ibérico controlaba el pequeño fondeadero de la desembocadura del Barranc de Aigües.  Seguramente el fortín de Aigües Baixes dependía de la Illeta dels Banyets, importante emporio comercial ibérico (más información sobre la Illeta dels Banyets en este enlace). El fortín ibérico de Aigües Baixes se ha datado en los siglos V y IV a.C.

Recreación del fuerte ibérico de Aigües Baixes - El Campello

Fuerte ibérico de Aigües Baixes - restos de muroEl fortín ibérico se hubiera sumado a la Torre de Reixes como atractivo histórico y turístico de la zona. El fortín y torre de vigilancia son ejemplos  de la importancia que tuvo el control de la costa, y concretamente de esta zona. El lugar fue punto estratégico desde el siglo V a. C. hasta el siglo XVI, fecha de construcción de la Torre de Reixes.

Desgraciadamente del fortín ibérico quedan las piedras arrumbadas por la excavadora y los restos maltratados de alguno de los muros. En la visita al yacimiento arqueológico por lo menos podemos disfrutar de las extensas panorámicas de la costa alicantina que hicieron de este punto un lugar estratégico en la antigüedad.

Restos destrozados del fuerte ibérico de Aigües Baixes - El Campèllo

Se intentó que a pesar de la destrucción el yacimiento arqueológico fuera declarado Bien de Interés Cultural para que no se pudiera especular con el terreno y así, los que hicieron este desastre, no pudieran verse beneficiados de su fechoría. Pero ni en esto hubo suerte y fue rechazada la declaración de BIC, decisión errónea que sólo puede animar a otros desaprensivos a hacer lo mismo en el futuro.

Lo ideal hubiera sido reconstruir la planta del fortín, proceder a la declaración de BIC y haber convertido el yacimiento de Aigües Baixes en un ejemplo para enseñar la necesidad de protección de nuestra Historia y nuestro patrimonio.

Este turbio asunto de la destrucción del yacimiento de Aigües Baixes todavía está en los tribunales (escribo esto en abril de 2015), pero seguramente los sinvergüenzas que destrozaron el yacimiento arqueológico se estén frotando las manos y esperen salirse con la suya. Ojalá sus hijos o sus nietos tengan un poco más de cultura y en el futuro les avergüenzen por su penosa actuación. Creo que es una pena peor a la que pueda poner un juez. Al final, como dice el dicho, quien la hace la paga...

En este enlace puedes tener más información sobre el yacimiento de Aigües Baixes y la evolución en los tribunales de la demanda. De este gran trabajo promovido por los arqueólogos que trabajaron en el yacimiento arqueológico he sacado la información y la recreaciones del fortín ibérico. Espero que mi aportación se sume a sus esfuerzos para la difusión de la existencia del yacimiento de Aigües Baixes y a la concienciación de la protección del patrimonio arqueológico, que, aunque cada vez es más valorado, todavía corre serio peligro, tal como se ha visto con el fuerte ibérico de Aigües Baixes.

Localización del fuerte ibérico de Aigües Baixes

 

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

Ir a mapa de yacimientos"
Ir a índice de rutas 

2 comentarios:

  1. Una verdadera pena. Es incomprensible que esto suceda hoy en día.
    No conocía este caso, pero sin duda debe servir para concienciar más sobre la importancia de proteger estos yacimientos. Gracias Julio.

    ResponderEliminar
  2. Una verdadera lástima imputable como ostros desmanes a la ineptitud y permisividad políticos ineptos. Convendría, de paso, denunciar como hago en mi blog (lacosterajuliolorenzo.blogspot.es) los numerosos chalets que han ocupado el paso por la línea de costa, obviando la Ley de Costas, en ese mismo municipio.

    ResponderEliminar