.
.

CUEVA DE LAS ARAÑAS (SANTA POLA)

Ir a mapa de yacimientos

Vista del barranco donde está la cueva de las arañas

mapa cueva arañas DEFINITIVO



Ver CUEVA DE LAS ARAÑAS (SANTA POLA) en un mapa más grande

- Cueva de habitación, Arte rupestre
- Eneolítico 3.500 – 2.500 a. C.
- Mapa 894 (1-3) Cap de Santa Pola
- Acceso: fácil

La cueva de las Arañas se encuentra a 17 kilómetros de Alicante. Para llegar a ella hay que tomar el desvío hacia Gran Alacant en la nacional 332 entre El Altet y Santa Pola. Tras atravesar las urbanizaciones bajamos una empinada cuesta en el camino hacia Los Arenales y las playas. Justo al terminar la cuesta hay un cruce donde tenemos que desviarnos a la izquierda, en dirección a Santa Pola. Al kilómetro y medio del desvío hay una casa a la izquierda con su terreno vallado y que tiene una palmera a su lado. La casa está 300 metros antes de llegar a la ermita de Nuestra Señora del Rosario. En el lado de la carretera de la casa hay una señal de prohibido aparcar pero enfrente hay un entrante donde se puede dejar el coche. El barranco donde se encuentra la cueva está a la derecha de la carretera. Como referencia para no confundirnos en la parte alta de la Sierra se ven casas blancas y ocres y a ambos lados del barranco hay unos pilares de ladrillo que soportan una tubería negra de servicio de las urbanizaciones.
Desde donde se deja el coche hay un camino que se dirige al barranco. El camino pasa al lado de un aljibe bastante antiguo ahora abandonado que es curioso de ver. Justo antes de entrar en lo que es el cauce del barranco el sendero gira un poco hacia la izquierda para ir ascendiendo por la ladera. Durante la subida andamos junto a la tubería antes mencionada. Siguiendo el camino enseguida vemos aparecer entre la maleza la entrada de la cueva. No habremos tardado más de 10 minutos desde donde se deja el coche. También se puede llegar a la cueva desde Alicante por la carretera de Urbanova y Arenales del Sol, y tras pasar esta población y tras una amplia curva a la derecha se llega al cruce que se dirige a Santa Pola. Desde aquí el camino es el ya explicado. Desde Santa Pola se puede acceder por la carretera que sale de Santa Pola del Este hacia Arenales por la costa y al pasar la ermita llegaremos a la finca que sirve de referencia para el inicio del recorrido a pie.
Entrada de la cueva de las arañas
Es sorprendente que de los miles de bañistas que todos los veranos disfrutan de estas playas a pocos kilómetros de la capital prácticamente ninguno sabe que a pocos cientos de metros de su sombrilla se encuentra una cueva que fue hábitat de los primeros habitantes de estas tierras. Seguramente estos primeros moradores también se refrescarían en el cercano mar, aunque eso sí, con mucha menos compañía. También pescarían y mariscarían por esta costa, dieta que completarían con sus incipientes cultivos y con la caza en la entonces algo más verde Sierra de Santa Pola.
Nos encontramos con una cueva cuya cronología abarca la transición del Neolítico al Eneolítico entre el 3000 y el 2500 a.C. La cueva tiene 19,5 metros de profundidad y 12 metros de anchura. En ella se han encontrado cuchillos de silex, cerámicas con decoración incisa incrustada de pasta roja, punzones de hueso y lo que es más importante: una pintura rupestre de un caballo en color rojo. Es uno de los escasísimos casos de arte levantino que en vez de encontrarse en un abrigo al aire libre se encuentra en la oscuridad de una cueva.
Caballo pintado en la cueva de las arañas
Ahora es difícil imaginar caballos salvajes corriendo por estos parajes pero esta muestra de arte rupestre nos recuerda que esta sierra estaba llena de vida hace milenios. La pintura se encuentra situada en el fondo de la cueva, sobre un bloque vertical adosado a la pared. Debido a que la cueva está vallada no se puede ver esta representación. Como consuelo quizá sirva ver en el Museo de Santa Pola la escenificación a tamaño natural del momento en que uno de los habitantes de esta cueva pintaba al equino en las paredes de la cavidad.
Recreación del artista que pintó en la cueva de las Arañas en el museo de Santa Pola
Desde la entrada de la cavidad que se encuentra a 70 metros de altura se tiene una bella vista de la playa del Carabassí y de la ciudad de Alicante y también se alcanza a ver el Cabezo d´or, el Puig Campana, Benidorm y Sierra Helada. Al otro lado del pequeño barranco se encuentra un pequeño abrigo rocoso que es de imaginar también fue utilizado por los habitantes del enclave. Los materiales extraídos del yacimiento se guardan en Santa Pola y en el Museo Arqueológico de Elche.

Acompaño aquí una foto que me ha mandado amablemente el amigo Juan A. Pérez Meca con una reproducción fidedigna de una de las vasijas que fueron encontradas en la cueva de las Arañas.



Si haces la ruta con GPS, te agradecería que me mandaras el track y los waypoints a julioasuncion@hotmail.com para incluirlos en la página.
En esta dirección también puedes hacerme los comentarios que creas oportuno.

Si has visitado esta página es que te gusta la arqueología. Prueba a visitar mi blog de rutas arqueológicas por Navarra:
http://arqueologianavarra.blogspot.com/

IR A MAPA DE YACIMIENTOS

7 comentarios:

  1. al bajar la cuesta de arenales hay que girar a la IZQUIERDA.
    Manolo

    ResponderEliminar
  2. He pasado toda mi vida y mi infancia por estas tierras y nunca habia oido hablar de la cueva de las arañas, y eso que he acompañado a mi padre, que vive muy cerquita (en el Catalanet)a más de una ruta de senderismo y caminatas campo a través por esa misma zona próxima a la ermita. La próxima vez que tenga ocasión, probaré a curiosear por la cueva. Dices que ¿no se ven las pinturas rupestres? Qué pena.
    Bueno, muchas gracias por descubrirme cosas que siempre tuve cerca.
    Un saludo,
    Anna

    ResponderEliminar
  3. HOLA, en primer lugar comentarte que la foto de la cueva está al revés. Soy natural de Santapola y de jovencito he igo muchas veces a la cueva, que en un principio estaba abierta sin verja y siempre se ha llamado la Cova del Frare, teniendo en cuenta que más abajo hay un aljibe y más aún la ermita.Tengo curiosidad por saber quién le ha cambiado el nombre, estoy en ello...

    ResponderEliminar
  4. Te dejo esta foto de la réplica del vasito que apareció en la cueva, para mejor ilustración.

    ResponderEliminar
  5. Me parece estupendo , saber que esta cueva es digna de llamarse cueva de la araña, pues es cierto que en esta zona abundan todo tipo de ellas, si es cierto que abre estado cantidad de veces por estos alrededores y nunca he pensado de que estuviera ahi. Pues tambien siempre he pensado que estos parajes que ensu dia fueron verdaderas riquezas naturales , y que estan llenos de dunas posiblemente algo oculten igual que los rufugios de costa, siempre que he podido escaparme me he ido a buscar fosiles por toda la zona. Antonio Guirao Guerrero

    ResponderEliminar
  6. Vaya trabajazo de blog, es una maravilla, muchísimas gracias por facilitarnos tanta información a los demás. :D

    ResponderEliminar