LA COVA D´EN PARDO - Una cueva con una larga historia

Interior de la Cova d´En Pardo

- Localización y ruta para visitar la Cova d´En Pardo en este enlace

La Cova d´En Pardo es uno de los yacimientos arqueológicos mejor estudiados de Alicante. La cueva fue excavada en lo años 60 primero por V. Pascual y posteriormente entre los años 1993 y 2007 en un proyecto promovido por el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) bajo la dirección de Jorge A. Soler  y Consuelo Roca de Togores.

La Cova d´En Pardo es también uno de los yacimientos arqueológicos más interesantes de la montaña alicantina, sobre todo por su utilización como necrópolis desde finales del Neolítico hasta la Edad del Bronce.

 

 

La cueva se encuentra en el municipio de Planes, muy cerca del límite administrativo con el ayuntamiento de Vall de Laguart.  - Localización de la Cova d´En Pardo.

La Cova d´En Pardo se encuentra en una ladera de la sierra de la Albureca. La entrada a la cueva está precedida por una terraza artificial que forma un pequeño corral construido con muros de piedra que fue seguramente construido en tiempo de los moriscos, en el siglo XVI. La Cova d´En Pardo tiene una entrada pequeña por la que sólo podría pasar con comodidad una sola persona a la vez. No es muy grande y está dividida en dos salas de similar extensión. La de la izquierda es la que se excavó por Pascual en los años 60 y la de la derecha entre 1993 y 2007.

 

Plano de la Cova d´En Pardo

Plano de la Cova d´En Pardo según Jorge A. Soler

Los materiales hallados en las excavaciones arqueológicas nos informan que la primera ocupación humana corresponde al final del Paleolítico Superior, al periodo Magdaleniense. De esta época se han encontrado un escaso repertorio de instrumentos líticos hace más de 11.000 años. Puede ser que la ocupación de la cueva sea incluso anterior, ya que el V. Pascual mencionó la aparición de algunas piezas líticas de tradición Musteriense y algunas hogueras que situarían la primera ocupación humana de la Cova d´En Pardo en el Paleolítico Medio, lo que supondría que la cueva ffue habitada por el hombre de Neandertal.

Materiales Paleolíticos y Epipaleolíticos de la Cova d´En Pardo

Herramientas líticas de la más antigua ocupación de la cueva

En esta época, dada la  escasez de los restos, hay que pensar que la cueva fue usada como simple refugio ocasional.

Tras esta primera ocupación de la cueva hay una fase de abandono hasta el periodo Neolítico. A partir del Neolítico (desde el 5.600 a.C. aproximadamente) la cavidad tuvo una utilización casi ininterrumpida hasta época moderna.

Las fases de ocupación de la cueva a partir del Neolítico son las que dan importancia a la Cova d´En Pardo. Su registro estratigráfico es un libro abierto para comprender el desarrollo de las primeras sociedades de agricultores y ganaderos en el sur de la Comunidad Valenciana.

Cántaro neolítico de la Cova d´En Pardo - MARQDurante la mayor parte del periodo neolítico la cueva fue usada como redil de ganado. De esta etapa procede uno de los hallazgos más valiosos de la Cova d´En Pardo: Un cántaro en perfecto estado con más de 6.000 años de antigüedad.  

- Más información sobre el  cántaro neolítico de la Cova d´En Pardo en este enlace. 

Desde el final del Neolítico la cueva dejó de tener esta función como redil de ganado y como refugio de pastores para pasar a tener una función espiritual. Se empieza a usar la cavidad como lugar de enterramiento por las primeras comunidades productoras de la zona.

 

- Continuación: El uso funerario de la Cova d´En Pardo, Planes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario