RUTA COVA D´EN PARDO - Planes

Barranco de la Cova d´En Pardo 

RUTA COVA D´EN PARDO - PLANES - MAPA Y GPS Distancia: 1,8 Km.
Desnivel máximo: 123 m.
Desnivel acumulado: 123 m.

Esta corta ruta lleva a la Cova d´En Pardo, importante yacimiento arqueológico con materiales que han dado muestras de ocupación humana desde el final del Paleolítico hasta la Edad Media. La cueva se encuentra en un barranco de la sierra de la Albureca.

(Km. 0,0) Dejamos el coche en el puerto de Benissili. Este puerto se encuentra en plena montaña alicantina, en la carretera que va de Planes a Benissili uno de los pueblos que forman el municipio de la Vall de Gallinera. El puerto está en el límite entre los dos municipios: Planes y Vall de Gallinera.

(Km. 0,320) Desde el puerto sale una pista que en dirección norte pasa junto a un corral. La pista gira más adelante. Cuando pasamos junto a otro corral, que queda a nuestra izquierda, nos salimos de la pista y rodeamos el corral, girando hacia la izquierda. Enseguida damos con un pequeño sendero que nos va a llevar a una pista que va hacia el barranco donsde se encuentra la Cova d´En Pardo.

Poco más adelante pasamos junto a otro corral que dejamos a nuestra izquierda.

La pista gira hacia la derecha y se interna en el barranco, llegando junto a un portillo de hierro. Desde aquí ya se ve el lugar donde está la Cova d´En Pardo. Está donde se ven los restos de un antiguo muro, en la ladera. Señalo el lugar en la siguiente foto.

Localización de la Cova d´En Pardo en el barranco

(Km. 0,750) Pasamos el portillo de hierro dejándolo cerrado y alcanzamos el fondo del barranco en el lugar en que la pista da un giro hacia la izquierda. Aquí hay que salirse de la pista y hay que ascender hasta el murete que es un aterrazamiento seguramente de tiempo de los moriscos (siglo XVI).

Esta es la parte más penosa de la ruta, ya que no hay camino claro y hay que subir campo a través entre la vegetación y con bastante desnivel hasta el lugar donde está la Cova d´En Pardo. Como referencia para orientarnos tenemos el muro de piedra. Recomiendo llevar un pantalón recio y buenas botas si no quieres acabar lleno de arañazos, como me pasó a mí cuando hice la ruta.

(Km. 0,950) Llegamos al muro del pequeño corral aterrazado donde está la cueva. El acceso a la puerta de la cueva es bastante dificultoso por la vegetación y por un gran algarrobo que se encuentra en medio del paso.

Cova d´En Pardo - Puerta de hierro que cierra la entradaLa entrada a la cueva está cerrada por una puerta de hierro que protege el yacimiento arqueológico. El mayor valor de la Cova d´En Pardo radica en su utilización como necrópolis desde el Neolítico hasta la Edad del Bronce. Además aquí se encontró un cántaro neolítico en perfecto estado, que  es una de las cerámicas más antiguas y valiosas de la Comunidad Valenciana, con más de 6.000 años de antigüedad.

- Información completa sobre la Cova d´En Pardo en este enlace.

(Km. 1,870) Volvemos al coche por el mismo camino. Fin de la ruta arqueológica.

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

Ir a mapa de yacimientos
Ir a índice de rutas

No hay comentarios:

Publicar un comentario