ABRIC DE LA FALGUERA - Alcoy

Abric de la Falguera - Barranc de Les Coves - Alcoy

El Abric de la Falguera se encuentra a la entrada del Barranc de les Coves, pequeño barranco del Valle de Polop, cerca de Alcoy, con varios yacimientos arqueológicos. El Abric de la Falguera se encuentra en un estrechamiento del barranco, donde el barranco tiene su menor anchura.

Este yacimiento arqueológico fue utilizado en el Epipaleolítico, el Neólítico, el Calcolítico y la Edad del Bronce. Es un yacimiento importante para el estudio de las últimas sociedades de cazadores-recolectores y la evolución de este modo de vida a la de los primeros agricultores y ganaderos de la zona.

 

El Abric de la Falguera está a tan sólo cinco metros de altura sobre el lecho del barranco. Tiene 16 metros de longitud por 6 de anchura. Está orientado hacia el SO y se encuenta a 825 metros de altura sobre el nivel del mar.

Fue descubierto en 1981 y posteriormente excavado por iniciativa del Museo Arqueológico de Alcoy, si bien con anterioridad una excavación clandestina había afectado a parte del yacimiento.

En las excavaciones arqueológicas salieron a la luz once niveles estratigráficos y diferentes estructuras (hogares, fuegos y fosas). Los niveles más antiguos corresponden al Epipaleolítico, también conocido como periodo Mesolítico. Se realizaron ocho dataciones de radiocarbono de dan una amplia cronología, desde mediados del VII milenio a.C. hasta mediados del III milenio a.C.

Plano del Abric de la Falguera

Durante el Epipaleolítico el Abric de la Falguera fue ocupado de manera estacional por pequeños grupos de cazadores. Gracias a los restos de fauna sabemos cuales eran las piezas preferidas por los estos cazadores prehistóricos que vivieron en el abrigo rocoso.  Ciervo, corzo, cabra, liebre y conejo fueron sus principales presas. Como curiosidad también aparecieron restos de un lince, especie hoy en serio peligro de extinción que también habitó las montañas de Alicante. A esta variedad de especies cinegéticas colabora la ubicación del yacimiento arqueológico, en la montaña pero con el valle de Barxell - Polop muy cerca. Bosque y montaña, biotopos diferentes con diferentes especies, lo que aumentaba las posibilidades del éxito de la caza. También es curioso que en restos de conejos, ciervos y cabras hay pruebas de descarnaciones que seguramente se produjeron para la conservación de la carne, probablemente mediante el ahumado.

Tras esta primera ocupación de los últimos cazadores prehistóricos del Epipaleolítico, el Abric de la Falguera tuvo una importante fase neolítica. El abrigo se usó como lugar de estabulación del ganado.  Entre los hallazgos del Abric de la Falguera destaca un importante conjunto de cerámicas prehistóricas de las fases antiguas del neolítico regional, con presencia de cerámicas cardiales y cerámicas con decoraciones impresas e incisas.

Cerámicas neolíticas del Abric de la Falguera - Alcoy

Cerámica con decoración antropomorfa - Abric de la Falguera - Alcoy La cerámica más interesante encontrada en el Abric de la Falguera es un fragmento con decoración simbólica descubierto en 1981.Tiene paralelos con algunas cerámicas de la cueva de la Sarsa.

El gran abrigo también estuvo en uso durante el periodo Campaniforme y en la Edad del Bronce. A partir de la segunda mitad del III milenio a.C. el Abric de la Falguera deja de ser utilizado como lugar de estabulación de rebaños. La cueva pudo ser utilizada como cueva de enterramiento, al menos de un individuo según parece por los restos óseos encontrados en las excavaciones arqueológicas

También aparecieron en el Abric de la Falguera algunos hallazgos ibéricos y romanos, destacando la moneda romana encontrada en 1999, un Antoniniano de Claudio II acuñado en Roma entre los años 268-270 d.C. Probablemente en estos momentos la cueva fue utilizada como simple refugio.

Abric de la Falguera - Moneda romana

El Abric de la Falguera no es el único yacimiento arqueológico del Barranc de les Coves. Enfrente del gran abrigo encontramos otro con pintura rupestre esquemática que seguramente tuvo que ver con el Abric de la Falguera. Si hasta ahora hemos hablado del modo de vida material de los pobladores prehistóricos del barranco (caza y ganadería este abrigo con arte rupestre nos va a introducir en la faceta artística y espiritual de los pobladores prehistóricos del barranco.

- Barranc de les Coves: Una puerta a la Prehistoria de Alcoy
- Barranc de les Coves: Arte rupestre.

Para saber más sobre el Abric de la Falguera:
GARCÍA PUCHOL, O. y AURA TORTOSA E. (Coord.): "El Abric de la Falguera (Alcoi, Alacant) 8.000 años de ocupación humana en la cabecera del río de Alcoi." 2006. Excma. Diputación de Alicante, Excmo. Ayuntamiento de Alcoy y Caja de Ahorros del Mediterráneo

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

Ir a mapa de yacimientos
Ir a índice de rutas

2 comentarios:

  1. Tal vez te interese el track que hice de esta excursión:
    https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14738631

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el aporte. Quien visite el blog ahora puede bajarse de wikiloc el track para gps para llegar sin problemas al Abric de la Falguera.
      Un saludo.

      Eliminar