LA ILLETA DELS BANYETS (2/6) - Neolítico y Edad del Bronce

- Anterior: La Illeta dels Banyets - El Campello

Empezamos la visita a la Illeta dels Banyets junto a lo que fue una cabaña neolítica, el resto constructivo más antiguo del yacimiento arqueológico.

Illeta dels Banyets - Cabaña neolítica - El Campello

Illeta dels Banyets - reconstrucción de la cabaña neolítica En este periodo la Illeta del Banyets era todavía una pequeña península unida a la costa, ya que no fue hasta el siglo XI a. C. cuando la erosión dejó a la isla incomunicada con la costa. La cabaña conserva en su interior dos grandes recipientes que seguramente se utilizaron para almacenar grano. En las excavaciones se encontró un área donde se confeccionaron instrumentos de sílex y otra zona donde aparecieron pequeñas cuentas y conchas que fueron utilizadas como elementos de adorno. Esta cabaña nos da pistas de cómo debió de ser el poblado neolítico del cuarto milenio antes de Cristo. Fue un poblado de cabañas circulares dispersas que se extendía desde donde está hoy la torre vigía hasta lo que era entonces la pequeña península. La cabaña neolítica de la Illeta dels Banyets es la única cabaña neolitica conservada en la Comunidad Valenciana, otro detalle que aumenta el valor del yacimiento arqueológico.

Reproducción del poblado neolítico - Illeta dels Banyets

Junto a la cabaña neolítica podemos ver la reproducción in situ de un enterramiento perteneciente a la cultura del Argar. En total se encontraron una veintena de enterramientos de esta época, si bien sólo se ha mantenido y reproducido uno de ellos. La tumba es una fosa en la tierra forrada con piedras formando una cista. El fondo estaba enlosado con piedras plan as. Aquí se depositaron los cadáveres de un hombre y una mujer, de lado y abrazados. En el ajuar que acompañaba a los enterrados aparecieron un puñal de cobre, 2 vasos cerámicos y 4 botones de márfil. Los botones y el puñal eran elementos de prestigio en la época, lo que indica la elevada posición social de los enterrados. ¿Romeo y Julieta de la Edad del Bronce? Desgraciadamente la arqueología no da para tanto. Su historia queda oculta en la niebla del tiempo. Los enterramientos se han datado hacia el 1.800 a.C.

Enterramiento argárico de la Illeta dels Banyets - El Campello

El Argar fue una importante cultura de la Edad del Bronce que se desarrolló en el sureste peninsular desde el 2.200 al 1.500 a.C. La Illeta dels Banyets es el poblado más septentrional de esta cultura, otra de las características que hacen a este yacimiento excepcional.

Cisterna de la Edad del Bronce - Illeta dels Banyets - El CampelloDe una fase posterior de la Edad del Bronce se conservan varias cisternas hechas con piedra y arcilla para asegurar su impermeabilización. En la más grande de ellas cabían hasta 50.000 litros de agua, lo que da idea de la importancia que pudo tener este poblado de la Edad del Bronce.

En un momento dado las cisternas se usaron también para depositar desechos. En las cisternas se encontraron restos de ciervo, oso pardo, conejo, jabalí, caballo, buey, cerdos y otros animales que nos dan idea de los animales que cazaban y criaban los habitantes de la Edad del Bronce de la Illeta dels Banyets.


 

Illeta dels Banyets - Brazalete de arquero o pectoral de la Edad del Bronce De esta época es uno de los hallazgos más interesantes de la Illeta dels Banyets. Se trata de un brazalete de arquero, una pieza de piedra así llamada en la bibliografía pero que probablemente se trate de un adorno pectoral.

La siguiente fase de ocupación de la Illeta dels Banyets corresponte al periodo ibérico. En esta época fue cuando el lugar tuvo su momento más importante en la Historia.


. Continuación: La Illeta del Banyets (3/6) - El poblado ibérico.

- La Illeta del Banyets (4/6) - Templos ibéricos.
- La Illeta del Banyets (5/6) - Piscifacoría y villa romana.
- La Illeta del Banyets (6/6) - Localización,tarifas y horarios de visita.

1 comentario:

  1. Podriais poner las medidas del brazalete de arquero?
    Gracias

    ResponderEliminar