CONJUNTO DE ARTE RUPESTRE DE PLA DE PETRACOS (Castell de Castells)

Ir a mapa de yacimientos

Pla de Petracos - Castell de Castells

Mapa pinturas rupestres de Pla de Petracos





Arte rupestre, arte macroesquemático, Santuario prehistórico
Neolítico
Tipo de ruta: Ida y vuelta
Distancia: 0,700 Km.
Desnivel: 30 m.
Mapa: 821 (4-3)


El arte macroesquemático de Pla de Petracos está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco debido a su gran importancia artística e histórica. Es la representación de las preocupaciones y religiosidad de los primeros agricultores que ocuparon estas tierras, hace 8.000 años. Si la cueva de Altamira es la Capilla Sixtina del arte paleolítico, Pla de Petracos es la Capilla Sixtina del arte neolítico. El Arte macroesquemático tiene una extensión geográfica sumamente pequeña, los valles del norte de Alicante, lo que aumenta aun más su exclusividad. Sin duda esta es una visita imprescindible para cualquier amante de la prehistoria que se acerque a Alicante.
El conjunto de arte rupestre de Pla de Petracos se encuentra en el Barranc de Malafí, un valle poco poblado al norte de Alicante, en la comarca de la Marina Alta.
Desde Castell de Castells se toma la carretera en dirección a Benigembla. A cinco kilómetros de Castell de Castells, a la altura del kilómetro 6,200 de la CV-720, sale una pista rodada a la izquierda que nos interna en el barranco donde están las pinturas rupestres. 1,5 kilómetros más adelante ala izquierda de la carretera está el aparcadero donde podemos dejar el coche. 

(Km. 0,00) A la derecha, al otro lado del barranco vemos las cuevas y abrigos rupestres donde están las pinturas prehistóricas. Cruzamos la carretera. Un panel informativo indica el comienzo del sendero.

Conjunto arte rupestre Pla de Petracos

(Km. 0,200) Cruzamos la rambla y empezamos la ascensión a los abrigos. Llegamos a un cruce. A la derecha está el abrigo con arte levantino. A la izquierda el arte macroesquemático. Vamos primero a la derecha.
(Km. 0,200) Llegamos al abrigo con arte levantino. En el se puede ver un ciervo de unos 7 cm. de longitud. De bella ejecución, está representado de manera naturalista y se puede apreciar su cornamenta. Se ve alguna línea que parte de su lomo. Seguramente representan flechas, por los que sería un ciervo herido. Seguro que el panel tendría en su día más figuras que hoy se han perdido.

Ciervo levantino calco- Pla de Petracos - Alicante Ciervo levantino - Pla de Petracos - Alicante

(Km. 0,330) Volvemos sobre nuestro paso y llegamos al mirador de las covachas con arte rupestre esquemático. Es una pena que cuando se habilitó para su visita este enclave arqueológico no se acercara más el vallado a las manifestaciones artísticas. Un fallo que hace que veamos bastante lejos las pinturas. Recomiendo llevar unos pequeños prismáticos para disfrutar más de su contemplación. A pesar de la distancia se aprecian perfectamente los motivos gracias al tamaño de las representaciones y a su excelente estado de conservación (evitar las horas en que da el sol directamente en los abrigos). Estamos ante un conjunto único, la mejor representación de arte macroesquemático que existe. Unos paneles junto al vallado nos explican el significado que se ha atribuido a cada uno de los paneles. Hay un total de cinco paneles de pinturas. Destaca el panel central, de gran expresividad, con una figura de un metro de longitud en posición orante con los brazos levantados y con la cabeza adornada con una especie de pequeños rayos que hacen pensar en su relación con el culto solar.

Panel central calco - Pla de Petracos - Castell de Castells 
Panel principal - Pla de Petracos - Alicante

Otro panel, el que está más a la derecha, parece indicar la importancia del grupo y de la familia para estas comunidades. A la izquierda hay otros dos paneles en un excelente estado de conservación. En uno de ellos parece haber una representación femenina y un toro. En el otro destacan unas figuras serpenteantes que se han identificado como unos tallos simbólicos que manifiestan la importancia del ciclo agrícola para estos primeros agricultores. 

Pla de Petracos - paneles de la izquierda - Castell de Castells
Panel figura femenina y toro - Pla de Petracos Panel tallos - Pla de Petracos - Castell de Castells

Y es que este arte es la manifestación de los primeros agricultores que llegaron a la Península Ibérica hace ocho milenios. Sol, familia, cultivos, ganado, cuatro palabras que entonces tenían una significación sagrada que les llevó a representarlas simbólicamente en su santuario rocoso.
(Km. 0,390) Acabaremos la visita acercándonos a la gran cueva que se encuentra junto a los abrigos. Debido a su cercanía, hay que pensar en su uso por los mismos que hicieron las pinturas.

Gran cueva - Pla de Petracos - Castell de Castells

Pudo ser usada como vivienda, pero también como el lugar donde se realizaban los ritos o las reuniones sagradas que sin duda habría en un lugar tan excepcional. Como curiosidad me fije en el tono rojizo de la oquedad del fondo de la cueva.

Pla de Petracos - interior gran cueva - Castell de Castells

Ya sabemos la relación que las cuevas tenían en la prehistoria con la simbología del sexo femenino y la fertilidad. ¿Pudo haber aquí ceremonias para proteger y mejorar la fertilidad de los cultivos de estos incipientes agricultores? Son suposiciones a las que lleva la imaginación de quien visita este escondido barranco, cuyas pinturas lo convierten en un hito arqueológico de primer orden en la prehistoria peninsular.
Track y waypoints de la ruta en Megaupload
Track y waypoints de la ruta en Wikiloc

Si te atrae la arqueología prueba a visitar mis otros blogs de rutas arqueológicas:

Rutas arqueológicas por Navarra en:
http://arqueologianavarra.blogspot.com

Guía arqueológica de Numancia:
http://numancia-guia-arqueologica.blogspot.com

Más senderismo y montaña en Navarra en mis blogs:
http://senderismonavarra.blogspot.com
http://senderosderoncesvalles.blogspot.com

IR A MAPA DE YACIMIENTOS


tiempo en españa en Castell de Castells

10 comentarios:

  1. Este lugar o placer arqueológico es desconocido en los libros de Prehistoria. Enhorabuena por tus trabajos.
    Hice excursiones espeleológicas en Málaga hace más de 40 años. Me gustaba mucho la montaña, una pena que no tuvieramos los medios de hoy. Saludos.
    http://www.revistaperito.com/ramonfernandez/Cincoexcursiones.htm

    ResponderEliminar
  2. Admiramos tu labor en pro de las pinturas rupestres españolas, que son sin duda el patrimonio humano mas antiguo que tenemos. Te rogamos nos des tu opinión de este sitio que hemos creado,
    www.pinturas-rupestres.com
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola. Enhorabuena por las explicaciones y dedicación. Soy estudiante de Historia y Geografía por la UNED y me ha servido para realizar un trabajo sobre identificación de distintos tipos de figuras antropológicas (de cualquier material) en distintas etapas y estilos a partir del Neolítico hasta el final de la Edad de Hierro. Afortunadamente, en el temario de la asignatura de las sociedades metalúrgicas, en la UNED, incluye el Arte Macro-esquemático, aunque, a decir verdad, de forma breve para la importancia que pienso que se merece. Un cordial saludo a todos los amantes de la Historia. Salvador Valverde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Salvador. Me alegra que el artículo te haya sido útil. Todo esto vale para animar a seguir compartiendo lugares y experiencias. Un saludo.

      Eliminar
  4. Estoy de acuerdo con el compañero. También soy estudiante de la UNED y a mi también me ha servido para aclarar ciertos conceptos.
    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a vosotros por apreciar mi trabajo. Es un gusto compartir con los que tenemos esta afición por rescatar y valorar los restos de nuestro pasado.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Na eerst een bezoek te hebben gebracht aan de grotten die goed werden beschermd door een hekwerk. De afbeeldingen waren duidelijk te zien. Vervolgens naar Castell de Castells een bergdorpje met een museum dat vrijdag, zaterdag en zondag enkele uren is geopend. De moeite waard om te gaan bekijken. Behalve het museum is het dorpje het bekijken waard.

    ResponderEliminar