LA ILLETA DELS BANYETS (3/6) - Poblado ibérico

- Anterior: La Illeta dels Banyets - Neolítico y Edad del Bronce

La mayor parte de la superficie del yacimiento arqueológico de la Illeta dels Banyets está ocupado por un importante poblado ibérico del que se ha excavado la calle principal con varias casas y edificios relacionados con actividades industriales o artesanales, y lo que es más importante: dos edificios singulares que se han interpretado como templos.

Illeta dels Banyets - Poblado ibérico - calle principal

El origen del poblado ibérico de la Illeta está en el siglo V a.C., pero lo que hoy se conserva viene de una importante transformación urbanística que se realizó en el siglo IV a.C.El poblado quedó estructurado alrededor de dos calles, una principal, que recorría la isla a lo largo y otra que cruzaba esta vía principal perpendicularmente. Alrededor de estas dos calles se dispuso la trama urbanística con otras calles secundarias.
El poblado ibérico de la Illeta dels Banyets era un emporio, es decir, un importante enclave económico y comercial donde se comerciaba y distribuían productos de otros lugares del Mediterráneo como Cartago, Ibiza, la península itálica o Grecia. En la Illeta dels Banyets se intercambiaban materias primas y productos agropecuarios por productos de importación y de lujo. Ejemplo de esta influencia Greco púnica son las cerámicas de origen griego de los siglos V y IV a.C. encontradas en el yacimiento así como cerámicas púnico-ebusitanas procedentes de Ibiza o las ánforas etruscas y de la Magna Grecia.

La Illeta dels Banyets también era un centro productor de vino, aceite y conservas de pescado. Se conservan los restos de una almazara donde se producía aceite. En este edificio hay una gran plataforma de piedra sobre la que se instalaba una prensa para aplastar las olivas. El aceite resultante se recogía en una pileta. Es este edificio aparecieron muchos huesos de aceitunas.

Illeta dels Banyets - Almacén

Otro edificio relacionado con actividades industriales es un almacén, que seguramente estuvo destinado a almacenar cereales. El edificio estaba dotado de una cámara de aire bajo el suelo, con una serie de muretes que sostenían una tarima de madera para evitar que la humedad afectara al grano.

Illeta del Banyets - Reconstrucción ideal del lagar La Illeta dels Banyets es uno de los pocos yacimientos ibéricos donde se ha documentado la elaboración del vino. En una de las viviendas se ha conservado un lagar donde la uva era pisada para extraer el mosto. El mosto caía por un caño a una pileta para después proceder al proceso de fermentación para la elaboración del vino.

 

Illeta dels Banyets - Lagar para la producción de vino

 
En otros edificios la abundancia de restos de pescado sugiere que fueron utilizados para la elaboración conservas de pescado.

En muchas de las viviendas excavadas se han localizado espacios que debieron de ser utilizados para actividades industriales. Seguramente las viviendas tenían dos plantas siendo la vivienda de habitación la superior y la inferior la dedicada a la actividad industrial. 

En la costa, cerca de la torre vigía, se localizaron unos hornos alfareros. Allí se fabricaron ánforas para almacenaje y transporte de las mercancías que se comerciaban en este importante enclave comercial de la antigüedad.

Tras este repaso de la importante actividad económica y comercial de la Illeta dels Banyets trataremos ahora de la vertiente espiritual y religiosa de los iberos que habitaron el lugar.



- Continuación: La Illeta del Banyets (4/6) - Templos ibéricos.

- La Illeta del Banyets (5/6) - Piscifacoría y villa romana.
- La Illeta del Banyets (6/6) - Localización,tarifas y horarios de visita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario