VILAMUSEU Museo arqueológico de Villajoyosa


Vilamuseu es el nombre del recientemente reformado Museo Arqueológico de Villajoyosa. El cambio con el anterior museo, que era un modesto museo arqueológico que aunque contenía piezas importantes se ubicaba en un local pequeño, es impresionante. Vilamuseu es uno de los museos arqueológicos más atractivos de la Comunidad Valenciana. Se encuentra ubicado en el terreno de un antiguo edificio del que se ha conservado la fachada. Tras atravesar sus puertas nos daremos cuenta que nos encontramos en un lugar donde se han aplicado las mejores técnicas museográficas.


 
En la planta -1 se encuentran las piezas más interesantes. Hay que recordar que Villajoyosa fue la antigua Alonis, ciudad protohistórica que estuvo ocupada al menos desde tiempo de las colonizaciones fenicias y griegas y que continuó en tiempos íberos y romanos siendo una de las ciudades antiguas más importantes del levante peninsular. Las piezas expuestas nos van a llevar por un recorrido cronológico que abarca principalmente estos tres periodos: colonizaciónes, ibérico y romano. Aquí encontraremos algunas de las piezas más destacables de las encontradas en las necropolis de les Casetes y Poble nou, dos de la necrópolis protohistóricas más importantes del sureste peninsular. En estas necrópolis se han excavado tumbas que abarcan una cronología desde del siglo VII a.C. hasta el final de la época romana. Son un libro abierto de la historia antigua de Villajoyosa. Gracias a lo encontrado en estas necrópolis en Vilamuseu se guarda una de las mejores colecciones del periodo orientalizante de la Península Ibérica.
Entre las piezas destacables, hay que mencionar una extraña y excepcional cantimplora traída de Egipto. Es un objeto de lujo que fue enterrado en una de las tumbas. Se ha fechado hacia el 600 a.C. Hay que fijarse en los dos pequeños babuinos que adornan su boca. Un audiovisual nos explica su origen y su simbolismo. En esta cantimplora se recogía el agua del día de la crecida del Nilo. Este agua se tenía como mágica. Entre sus poderes se atribuía la curación de enfermedades. También se creía que este agua mágica ayudaba a los muertos a conseguir la vida eterna. Para eso se utilizó en la necrópolis de Villajoyosa.
Camtimplora ritual egipcia de Vilamuseu
Podríamos decir que esta cantimplora ritual egipcia es la estrella del museo junto con el collar y el colgante de oro, también orientalizantes, que se encuentran expuestos en una vitrina cerca.

Collar orientalizante con cuentas de oro
También muy interesante un colador de origen etrusco. Son muy raros y valiosos los objetos etruscos encontrados en la Península Ibérica. Son fruto del comercio de lujo en el Mediterráneo. El colador etrusco es del siglo VI a.C.

Colador etrusco del siglo VI a.C.

En otra vitrina, un huevo de avestruz, símbolo de la inmortalidad en Oriente. También ha aparecido en las necrópolis.
Importante también es la colección de cerámica griega. Cerámica de lujo que nos vuelve a hablar de los importantes contactos comerciales establecidos en el Mediterráneo entre fenicios y griegos con los pobladores que a principios del primer milenio antes de Cristo se encontraban en esta zona de Levante español. Estas relaciones, entre los nuevos colonizadores fenicios y griegos y los antiguos habitantes de estas tierras, fueron el germen de daría lugar a la cultura ibérica.

Vajilla de lujo griega en Vilamuseu

Vaso del umbral del Más Allá
En otras vitrinas, ya dejando atrás el periodo de las colonizaciones fenicias y griegas, podremos ver una buena selección de cerámica ibérica. Entre ellas, hay que destacar un pequeño vasito, que según la información detallada en el museo, sería único. Es el vaso del umbral del Más Allá. Su importancia se debe a sus representaciones es donde se puede ver una paloma y la manera en que los íberos simbolizaban el paso al más allá.
También podremos ver en Vilamuseu una buena muestra de armamento antiguo. Destacaría una enorme punta de lanza, así como el arma más importante de las aquí expuestas, una falcata ibérica que conserva su vaina fundida con la hoja.

Falcata de la necrópolis de Poble Nou. s IV a.C.

Por último en la zona dedicada a Roma vemos una gran foto aérea dónde se muestra uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de las últimas décadas en la comunidad valenciana, las termas de Villajoyosa. Uno de los hallazgos más curiosos encontrados en este yacimiento es un olpe ritual donde se encontraba la cabeza de un perrito y el cuerpo de un cerdito. Seguramente fue una ofrenda a alguna divinidad protectora.

Olpe ritual con ofrenda de perro y cerdo
Ajuar de la tumba 64 de Poble Nou
En otra vitrina podemos ver el contenido de una de las tumbas más importantes de la necrópolís de Poble Nou. Datada entre los años 30-10 a.C., época iberoromana.
También en las salas dedicadas a la cultura romana podemos destacar la maqueta de la Torre de San José, uno de los monumentos funerarios romanos más importantes de España y que se puede visitar a las afueras de Villajoyosa. Es la mayor torre funeraria de la Hispania romana. En este enlace tienes información completa sobre este importantes yacimiento arqueológico:
Un panel informativo nos habla del Tossal de la Malladeta, otro de los yacimientos arqueológicos de Villajoyosa. Tienes más información para su visita en este enlace:
En otra sala están expuestos varios mosaicos romanos de pequeño tamaño.
Pedestal honorífico romano
También hay que destacar un pedestal honorífico dedicado a Quintus Manllus Celsinus. Está datado en el s. II d.C.
En otra vitrina se exponen objetos encontraros en el campamento romano de lsa guerras sertorianas que ocupó zonas lindantes con el edificio actual del museo.
Pero si el interés de la exposición permanente hace muy recomendable la visita a Vilamuseu todavía nos queda la primera planta, donde encontré una exposición, que en principio parecía temporal, pero que parece va a quedarse definitivamente, lo cual es un gran acierto. Allí, se busca la complicidad del visitante para que haga una inmersión en el mundo antiguo. Así, podremos vestirnos con la túnica al estilo romano o sentirnos un legionario con la cota de malla, la espada gladius y el escudo. Una excelente manera de hacer la historia más amena y que encanta a niños y grandes. Por medio de maniquíes, audiovisuales y elementos de atrezzo, podremos vivir de manera interactiva esta aproximación al mundo antiguo.

El autor de este artículo emulando a gladiator
Por todo lo expuesto Vilamuseu, el Museo Arqueológico de Villajoyosa, se convierte en una visita imprescindible para todo aquel que visite esta bella localidad marítima de la Costa Blanca. No hay que dejar de disfrutar de sus importantes pieza y de su cuidada exposición museográfica. Además el hecho de haber convertido parte del museo en atrayente también para los niños que consiguen acercarse al mundo romano jugando, acrecienta el valor de este moderno museo que guarda las joyas más antiguas de Villajoyosa.

Guerreros griego, íbero y romano en Vilamuseu

Al mismo tiempo, al visitar Vilamuseu nos daremos cuenta de que Alonis, la antigua Villajoyosa, fue una de las ciudades más importantes del levante de la Península Ibérica en el primer milenio antes de Cristo y lo siguió siendo en los primeros siglos de nuestra era, cuando la las legiones romanas romanizaron este territorio.

Para saber los horarios, tarifas y actividades de Vilamuseu puedes consultar la página oficial del museo:
   
Página oficial Vilamuseu
Localización: c/ Colón 57, Villajoyosa
   


© Julio Asunción

No hay comentarios:

Publicar un comentario