LOMA DEL GARBINET Poblado de la Edad del Bronce

La Loma del Garbinet

Varios yacimientos arqueológicos son claves para conocer el comienzo del poblamiento humano del municipio de Alicante. En las páginas de este blog ya hemos tratado de varios de ellos como el Cerro de las Balsas, la Cueva del Humo o el poblado de la Edad de Bronce de la Serra Grossa. Otro de los lugares que están en el comienzo de la historia de Alicante y que es el más desconocido de todos es la Loma del Garbinet.


La Loma del Garbinet o moleta del Garbintet como también se la conoce, es un asentamiento de la Edad del Bronce datado en el II milenio a.C. que se encuentra entre el barrio Juan XXIII y la autovía de circunvalación de Alicante. Lo más fácil para visitar el yacimiento arqueológico es aparcar en la cercana calle Salvador Allende que se encuentra a tan sólo un centenar de metros. Las coordenadas UTM de la Loma del Garbinet son 720290 4250886.


Del asentamiento de la Loma del Garbinet quedan pocos restos. Lo más interesante son los agujeros para postes excavados en la roca. Se pueden ver en buen número en las cercanías de la cima del cerro. En estos agujeros iban encastrados los postes de madera que sustentaban las estructuras habitacionales del poblado.

Uno de los agujeros de poste del poblado de la Edad del Bronce 


También, si nos fijamos bien, podremos ver grabados de cruces. Es imposible asegurar su cronología, pero seguramente sean de época más moderna. 

Cruz grabada cerca de la cima de la Loma del Garbinet


Alrededor y en la cima del cerro se aprecian también varias covachas que seguramente fueron utilizadas por los habitantes del antiguo poblado prehistórico.

Una de las covachas de la Loma del Garbinet


En las laderas del cerro aparecieron cerámicas de la Edad del Bronce.
Uno de los atractivos de la visita a la Loma del Garbinet son las vistas que se disfrutan desde su cima. Se tiene una buena panorámica de los barrios del norte de Alicante al tiempo que se divisan todas las sierras que rodean la comarca de L´Alacantí. Aunque el cerro se levanta tan sólo una treintena de metros sobre su entorno su ubicación en la parte más elevada de la ciudad de Alicante es la que permite abarcar un amplio territorio. Toda la costa desde el cabo de Santa Pola hasta Sierra Helada, junto a Benidorm, está al alcance de nuestra vista.

Panorámica de Alicante desde la Loma del Garbinet

Hay que recordar que el yacimiento está protegido por la ley y que todos debemos preservarlo. Evitaremos cualquier tipo de agresión al mismo depositar basuras, hacer pintadas o grabados, etc

- Bibliografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario