SIERRA DE HURCHILLO Orihuela

Amanecer en la sierra de Hurchillo

En esta ruta vamos a recorrer una sierra cercana a Orihuela, en el sur de la provincia de Alicante. La sierra de Hurchillo se levanta solitaria sobre los llanos de la fértil huerta oriholana. No es una ruta exigente, ya que sólo tendremos que superar algo más de 200 metros de desnivel para coronar su cumbre. A pesar de que es una sierra modesta tiene varios atractivos:
- La sierra de Hurchillo tiene gran valor histórico. Aquí se encontraron bifaces y cantos tallados datados en el Paleolítico inferior. Esto convierte a la sierra de Hurchillo es uno de los yacimientos arqueológicos más antiguos de Alicante y por eso incluyo esta ruta como ruta arqueológica, ya que vamos a visitar una sierra que también recorrieron algunos de los primeros humanos que habitaron la actual provincia de Alicante.
- A pesar de su escasa altura (270 m.), la sierra de Hurchillo ofrece grandes panorámicas, sobretodo de Orihuela y de la sierra de Orihuela.
- La cima de la sierra esta coronada por uno de los vértices geodésicos de Alicante.



Distancia: 4,310 km
Desnivel máximo: 235 m.
Desnivel acumulado: 295 m.

Mapa y soporte gps de la ruta (track y waypoints)
Iglesia de Hurchillo
Km 0,00.- 30S x=682216 y=4214418 Dejamos el coche en la pedanía de Hurchillo, junto a la iglesia. Enfrente de la iglesia tomamos la calle Barranco con la que vamos atravesando el pueblo.
Pasamos junto al Centro Cultural Ajibes y luego por una plaza donde hay una pista polideportiva. Ya vemos la sierra de Hurchillo enfrente de nosotros. Cuando acaba la calle, ya la falda del monte, seguimos por la izquierda junto una valla. Esta es la calle Olivares. Al final de la calle se abre el vallado y nace una pista de tierra que se dirige directamente al monte 30S x=682451 y=4214179.
Km 0,600.- Poco más adelante llegamos a una bifurcación 30S x=682373 y=4214074. Iremos directamente hacia la cima del monte siguiendo una línea de torres eléctricas, a la izquierda. La subida es bastante empinada. Por otra parte el camino no es resbaladizo ya que muchas piedras salientes sirven para apoyar perfectamente los pies. Mientras ascendemos tenemos una buena vista de la pedanía de Hurchillo y de las sierras de Callosa de Segura y de Orihuela.

Panorámica de la pedanía de Hurchillo. Al fondo la sierra de Callosa

Km 0,965.- Por fin llegamos a un repecho donde hay una caseta de cemento 30S x=682128 y=4213799. Desde aquí ya podemos ver las antenas repetidoras que coronan la cumbre de la sierra. Continuamos por la pista que se dirige hacia ellas.
Seguimos subiendo pero ahora el desnivel es mucho más suave. Poco más adelante encontramos un panel informativo que nos habla de la microrreserva de flora de Hurchillo.
Km 1,270.- El camino ancho va morir en una pista asfaltada que hacia la derecha se dirige directamente a la cima y a las antenas 30S x=681922 y=4213616.
Vértice geodésico de Hurchillo
Km 1,550.- Sin gran esfuerzo llegamos a la cima. Está coronada por varias antenas repetidoras y al lado de ellas encontramos el vértice geodésico 30S x=681628 y=4213606. La cima se encuentra rodeada de pino carrasco. Para tener buenas vistas sobre tierras murcianas hemos de ir hacia la izquierda del vértice geodésico al claro abierto entre los árboles por los postes de electricidad.

Y para tener una excelente vista de Orihuela y de su sierra tomaremos un camino que sale cerca de la primera de las antenas y que en 50 metros nos llevará a una zona más despejada donde podremos sacar una gran fotografía de Orihuela y de su huerta.
Comenzamos el descenso. Continuamos por el camino de tierra, que empieza donde acaba la pista asfaltada que llega hasta las antenas.
Panorámica desde Hurchillo. Clica en la foto para agrandar.






Comenzamos la bajada siguiendo la pista sin dejarla por ninguno de los caminos alternativos que se abren a derecha o izquierda. Estamos descendiendo por la ladera oeste de la sierra.
Km 2,400.- La pista da un giro de 180 grados hacia la derecha y sigue descendiendo ahora por la ladera norte de la sierra de Hurchillo 30S  x=681023  y=4213567.
Km 2,760.- Más adelante atravesamos un barranco y llegamos a una bifurcación de caminos 30S x=681243 y=4213776. Seguimos por la derecha.
Km 2,840.- Llegamos a las compuertas del sifón de la sierra de Hurchillo 30S x=681288 y=4213815. El sifón es parte de las instalaciones del trasvase Tajo-Segura. Desde aquí tenemos otra gran panorámica de Orihuela y su sierra. Hacia el norte, entre Orihuela y Hurchillo, pasa el río Segura.

Sifón de la sierra de Hurchillo

Bifaz de la sierra de Hurchillo
En estas terrazas del norte de la sierra de Hurchillo fue donde aparecieron los instrumentos líticos del Paleolítico inferior. En el Museo arqueológico de Orihuela están expuestos varios de los hallazgos arqueológicos que se encontraron en esta sierra. En este enlace tienes más información sobre este interesante museo:
- Museo arqueológico de Orihuela.

Para volver a Hurchillo sólo nos queda seguir la ancha pista de grava que llega hasta el sifón y que sigue recorriendo las terrazas de la ladera norte de la sierra.
Km 3,900.- Llegamos a la carretera que une Hurchillo con Arneva. Seguimos a la derecha y en cinco minutos llegamos a la iglesia de Hurchillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario