TORRE DE SAN JOSÉ 1/4 La recuperación de una joya de la arqueología romana

Torre de Sant Josep con el Puig Campana al fondo

A las afueras de Villajoyosa, cerca de la desembocadura del río Torres y de la playa del mismo nombre, se encuentra uno de los monumentos funerarios de la civilización romana más importantes de España. Se trata de la Torre de San José. La Torre de San José, también conocida como Torre de Sant Josep o Torre de Hércules, es el más grande de los monumentos turriformes romanos de la Península Ibérica. Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1990.
- Localización de la Torre de Sant Josep




Era conocida desde antiguo ya que las primeras referencia sobre la Torre de San José las encontramos en el siglo XVII. Pero a pesar de su importancia sólo en los últimos años se le ha dado la atención merecida a esta joya del pasado. La Torre de Sant Josep ha tenido que superar vicisitudes adversas por lo que casi es un milagro que se haya conservado hasta el presente.


Grabado de Laborde del año 1806
Aunque parezca mentira quizás hoy podemos disfrutar de este monumento romano gracias a los piratas berberiscos. Esto es así porque debido a su imponente porte cerca del mar la Torre de Sant Josep fue reconvertida a torre de vigilancia. De hecho en la costa alicantina se construyeron bastantes torres de vigilancia en los siglos XVI y XVII para avisar de las incursiones de los piratas sarracenos que desde el norte da África eran el terror de los pueblos costeros. Un ejemplo de estas torres es la torre de Reixes, de la que tienes información en este enlace. Seguramente se desmontó la parte superior de la torre de San José, que se supone tenía forma piramidal, para acondicionarla como torre de vigilancia costera.
De no haber sido usada como torre de vigilancia probablemente hubiera sido desmontada completamente para usar los sillares en otras construcciones, como de hecho se hizo con parte del monumento.
Posteriormente la torre fue utilizada como palomera, almacén y luego fue integrada horrorosamente en un edificio del camping (el restaurante) que ocupó estos terrenos.
Aunque parezca mentira no fue hasta los años 80 del siglo XX cuando gracias al estudio de los profesores L. Abad y M. Bendala se empezó a tener conciencia de la importancia de la Torre de Sant Josep dentro del pasado romano de la Comunidad Valenciana.
Pero todavía tendremos que esperar hasta el año 2006 para que la Torre de Sant Josep iniciara su periplo hasta convertirse en uno de los símbolos de Villajoyosa. Fue entonces cuando el ayuntamiento se hizo con los terrenos donde estaba el monumento romano y procedió a la demolición del edificio anexo. Se procedió primero a la excavación arqueológica de la torre y de los terrenos adyacentes entre 2008 y 2013. Posteriormente se procedió a los trabajos de restauración y puesta en valor del monumento que se realizaron en 2015 y 2016. Esta encomiable actuación en pro de la recuperación de la Torre de San José fue financiada por la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Villajoyosa y el mecenazgo de Elaine Evansciudadana británica enamorada de Villajoyosa a la cual no hay más que agradecer su contribución a la cultura y a la conservación del patrimonio de La Vila.

Gracias a estas actuaciones la Torre de Sant Josep, además de ser una de las mejores muestras de la arquitectura funeraria romana de la Península Ibérica ha pasado a convertirse en un ejemplo de como ha de ponerse en valor el patrimonio creando al mismo tiempo riqueza turística. Y es que la Torre de Sant Josep es la punta de lanza de un proyecto por el que Villajoyosa se convertirá en “ ciudad romana”, incrementando la oferta turística con la musealización de las termas encontradas en el casco urbano en el año 2007 que es uno de los descubrimientos arqueológicos romanos más importantes de los últimos años. A las termas se añade el Vilamuseu, un moderno y atractivo museo que se empezó a construir en el año 2012 y que ya es una realidad en la oferta turística y cultural de Villajoyosa.. A todo esto podemos añadir el santuario ibérico del Tossal de la Malladeta, del que puedes tener información en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario