TOSSAL DE LA CALA (BENIDORM)

Ir a mapa de yacimientos

Tossal de la Cala desde la playa de Poniente





Mapa Tossa de la Cala


Ver TOSSAL DE LA CALA (BENIDORM) en un mapa más grande


- Poblado
- Ibero
- Siglos III – I a. C.
- Mapa 848 (1-4) Benidorm
- Acceso: fácil

El poblado se sitúa en lo alto de la elevación que cierra el extremo occidental de la playa de Poniente y que separa esta playa de la cala de Finestrat. En lo más alto del Tossal es donde se encuentra lo que queda del poblado, hoy protegido por un vallado que no dificulta su observación.

Ubicación del poblado ibérico

La plataforma superior era parte del poblado que en su día fue destruido por la urbanización de la zona. Desde aquí las vistas son fabulosas siendo uno de los mejores miradores de Benidorm. A nuestros pies se extienden las extensas playas acabadas en el Parque Natural de Sierra Helada. Como telón de fondo el imponente Puig Campana y la Sierra de Bernia.

Vista de Benidorm desde el Tossal de la Cala

Aunque desgraciadamente la especulación urbanística ha destruido la mayor parte del yacimiento arqueológico que ocupaba toda la parte alta del cabezo, todavía podemos contemplar en la docena de casas conservadas como éstas se adaptaban al relieve. Las calles principales estaban preparadas para el paso de carros y animales y también seguían las curvas de nivel. Las casas se construían al menos con dos plantas, que daban respectivamente a las calles superior e inferior. La pared trasera se edificaba junto al terreno mientras que la delantera servía además de muro de contención. Son de planta rectangular con uno o dos departamentos. Los pavimentos eran de tierra batida, algunos con enlosado de piedras. La comunicación entre las viviendas que se disponían en diferentes niveles de la ladera se conseguía mediante calles escalonadas. Según los datos de antiguas excavaciones es posible que en la cima, donde hoy está el aparcamiento, hubiera un santuario, pero este dato no ha podido corroborarse debido a la desaparición de los restos con la construcción del aparcamiento.

Restos de las casas del poblado ibérico

La ubicación del poblado nos habla de una importancia fundamental de la pesca y el comercio en la economía de los habitantes del poblado. La cala de Finestrat era en la Antigüedad un entrante mucho más pronunciado de lo que es hoy en día, como consecuencia del rellenado por aluvión de la rambla o barranco de la Cala, lo que la convertiría en un buen refugio para los barcos que desde hacía siglos recorrían y comerciaban por toda la costa de Alicante. Desde el poblado del Tossal se controlaba perfectamente este fondeadero natural.

Tossal de la Cala desde el mar

Entre los materiales encontrados destaca una gran sierra de hierro hoy conservaba en el MARQ que se puede considerar como una de las mejores herramientas de hierro que se han conservado de esta cultura. También se encontraron varios pebeteros con cabeza femenina, además de piezas de cerámica decorada de bella factura.

Pebetero femenino

Hoy milagrosamente podemos contemplar lo que se ha salvado del cemento y nos debe de servir de enseñanza sobre lo que no se debe hacer con nuestro patrimonio.

Track para gps para subir desde la playa hasta el yacimiento del Tossal de la Cala . Cortesía de Lucas Navareño, a quien doy las gracias por colaborar con este blog.
En esta dirección también puedes hacerme los comentarios que creas oportuno.
Si has visitado esta página es que te gusta la arqueología. Prueba a visitar mi blog de rutas arqueológicas por Navarra:
http://arqueologianavarra.blogspot.com

IR A MAPA DE YACIMIENTOS

5 comentarios:

  1. Felicidades por aumentar nuestra cultura de la zona , que no es apoyada suficientemente por el Ayuntamiento

    ResponderEliminar
  2. HOLA JULIO, SOY VÍCTOR. ESTOY HACIENDO ALGUNA RUTA, SIGUIENDO TU PÁGINA QUE ES MAGNÍFICA.
    ESPERO QUE ESTÉS BIEN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me alegro que mi página te sea útil.Estos comentarios ayudan a seguir compartiendo experiencias y el amor por las huellas de nuestro pasado.

      Eliminar
  3. Llevo años visitando Benidorm y gracias a usted he descubierto este trocito de historia. Muchísimas gracias

    ResponderEliminar