POBLADO IBERO DE COVALTA (AGRES- ALBAIDA)

Ir a mapa de yacimientos

Muralla de Covalta

Mapa covalta


Ver POBLADO IBERO DE COVALTA (AGRES) en un mapa más grande


- Poblado
- Ibero
- Siglos V – III a.C.
- Mapa 821(1-1) Atzeneta d´Albaida
- Acceso: difícil

El poblado ibero de Covalta se encuentra a 880 metros de altura en la cima de una de las sierras que marcan el límite de las provincias de Alicante y Valencia. Para llegar al yacimiento arqueológico hay que salvar un desnivel de 330 metros por una pista forestal que arranca a la altura del kilómetro 10 de la carretera CV-700 entre Muro de Alcoy y Agres. Este desvío se encuentra a dos kilómetros de esta localidad y a seis de Muro. Como indicador puede servir una señal de prohibido superar los 20 km/h que se encuentra al comienzo de la pista y que se ve desde la misma carretera. El desvío se encuentra a la izquierda si se viene desde Agres y a la derecha si venimos de Muro. Salvo que se use un 4x4 es recomendable dejar el coche al comienzo del camino, junto al río y desde aquí empezar la ascendente caminata.

A los 200 metros vemos un camino asfaltado a la izquierda que hay que ignorar para coger el siguiente desvío también a la izquierda que está cincuenta metros más adelante. Por la zigzagueante pista forestal ascendemos durante algo más de un kilómetro durante 20 minutos hasta llegar a un nuevo cruce de pistas. Elegimos la de la izquierda que asciende más moderadamente durante un kilómetro y medio bordeando el barranco del Galer. En el siguiente cruce que nos encontramos hay que coger el camino de la derecha, que 150 metros más adelante nos lleva hasta el collado de els Bolcadors. Hasta aquí habremos tardado aproximadamente cincuenta minutos. En este cruce encontramos una señal que nos indica el camino hacia la cima de la Covalta, donde se encuentra el enclave ibérico al que se llega en un cuarto de hora.

Covalta vista general

Lo primero que llama la atención y lo más destacable del poblado es la gran muralla defensiva que protegía el poblado por su vertiente Este y Sur. Se conserva en buen estado 50 metros de muralla de 3 metros de anchura. La muralla la encontramos al lado del camino de subida, junto a una alineación de encinas plantadas para evitar el derrumbe progresivo de la misma. Este era el acceso más vulnerable al enclave, ya que el Norte y Oeste del poblado está protegido por escarpes naturales, sobre todo por el Norte con un impresionante precipicio desde el que se contempla todo el Valle de Albaida ya en la provincia de Valencia.


Vista desde covalta

A principios de siglo se excavaron 83 departamentos de planta rectangular, parece ser que pertenecientes a 48 casas. Lamentablemente la vegetación de monte bajo, jaras y aulagas principalmente, ha cubierto casi todo el poblado, si bien todavía se aprecian muros por toda la cumbre. Los muros de piedra que han permanecido hasta hoy eran el basamento de las casas, y sobre ellos levantaban el resto de las paredes con adobe o tapial, hoy desaparecido. Donde mejor se conservan los restos de casas es junto a la misma cima, alrededor del vértice geodésico.

Restos de las casas del poblado

En este poblado se encontraron abundantes materiales: cerámica decorada entre la que destaca la importada de barniz negro, armas (falcatas, lanzas, jabalinas, manos de escudo, frenos de caballo), e instrumentos de trabajo. También son abundantes los elementos de decoración: sortijas, aretes, pulseras, fíbulas, broches de cinturón y punzones y alfileres de hueso con la cabeza decorada. Una de las piezas más originales aquí aparecidas es precisamente la decoración de un alfiler de hueso con la cabeza de un varón barbado de procedencia cartaginesa.


Cabeza de alfiler de procedencia oriental

También es importante la aparición de un arado y un yugo de pequeño tamaño que debieron de ser utilizados como elementos votivos o como juguetes, que nos recuerda la importancia de la agricultura en el economía íbera y en donde vemos en su tipología su perduración prácticamente hasta nuestros días en los campos valencianos . En Covalta se encontraron también taladros, hoces, sierras, tijeras, cuchillos, frenos de caballo, herraduras, rejas de arado, etc.
Es importante destacar que gracias a estas innovaciones técnicas procedentes del Mediterráneo Oriental y traídas por fenicios y griegos se produce un cambio sustancial con respecto a la Edad del Bronce pues se modifican los sistemas de cultivo, aumentando la fertilidad del suelo y la capacidad de deforestación. La utilización de arado con rejas de hierro permite la siembra de mayor cantidad de hectáreas y aumenta la fertilidad del suelo al profundizar más en la tierra. Todos estos materiales se encuentran en el Museo de Prehistoria de Valencia.
Otro gran aliciente de esta visita son las increíbles vistas que disfrutamos desde este privilegiado mirador y que en su tiempo también disfrutaron los habitantes del poblado si bien nosotros lo hacemos desde un punto de vista lúdico, mientras que los pobladores íberos buscaban la vigilancia, la defensa y el control del territorio dominando la comunicación entre el Comtat, Vall d´Albaida y el Valle del Vinalopó. Hacia el Este, en el llano, se extiende Muro de Alcoy separado de Valencia por la Sierra de Benicadell y el puerto de Albaida. Al Sur acostado en la ladera Norte de la imponente mole de la Sierra de Mariola está Agres. La vista alcanza también las Sierras de Almudaina, Serrella y Aitana. Hacia el Norte se extienden las tierras valencianas del Vall d'Albaida, destacando la gran población de Onteniente acompañada de una decena de pueblos que se extienden a lo largo del valle.

Cima de Covalta

Si haces la ruta con GPS, te agradecería que me mandaras el track y los waypoints a julioasuncion@hotmail.com para incluirlos en la página.
En esta dirección también puedes hacerme los comentarios que creas oportuno.
Si has visitado esta página es que te gusta la arqueología. Prueba a visitar mi blog de rutas arqueológicas por Navarra:
http://arqueologianavarra.blogspot.com

IR A MAPA DE YACIMIENTOS

2 comentarios:

  1. Agradecería que modificases el título del artículo, así como la ubicación del yacimiento. La Covalta es término municipal de Albaida, no de Agres, y el yacimiento se halla ubicado en su mayor parte en este término municipal de Albaida, aunque es cierto que su acceso es más fácil por Agres.. Gracias.

    ResponderEliminar