CUEVA DE LA PASTORA (ALCOI)



Entrada de la cueva

Mapa de la Cueva de la Pastora


Ver CUEVA DE LA PASTORA (ALCOY) en un mapa más grande

- Cueva de enterramiento
- Eneolítico, Edad del Bronce
- 3.000 – 1.000 a. C.
- Mapa 847 (1-1) La Sarga
- Acceso: difícil


La Cueva de la Pastora  es la más importante cueva de enterramiento de la provincia de Alicante y probablemente de toda la Comunidad Valenciana  tanto por los materiales encontrados como por el número de cadáveres. Aunque no es fácil dar con ella merece la pena emprender su búsqueda dado su valor dentro de la prehistoria peninsular.
A la altura del kilómetro 790 de la nacional 340 que comunica Alicante con Alcoy, a tres kilómetros de esta última población, sale la carretera hacia los pueblos de Benifallím y Penáguila. Cincuenta metros antes de llegar al kilómetro 2 de esta vía hay un apartadero a la derecha donde se puede dejar el coche del que sale una pista forestal. Ciento cincuenta metros más adelante se llega a un cruce con varias pistas forestales. Desde aquí, en dirección SSE se ve una casa (Mas de la Pastora) que está un poco elevada con respecto a nuestra posición. Tiene una pinada a su izquierda y un pequeño molino de viento para suministro de electricidad, y a la derecha un cerro muy arbolado que es donde se encuentra la cueva de la Pastora. Para llegar hasta allí tenemos que coger el camino de la izquierda. En menos de quince minutos pasamos junto a la Masía de la Pastora que dejamos a la derecha. Hay que seguir la pista que a partir de aquí asciende más acusadamente hacia la vertiente Este del cabezo, ladera izquierda desde nuestra posición. La pista continua flanqueada por bancales de olivos a la derecha y por encinas a la izquierda. A los 300 metros de la masía, al poco de acabar la subida,  en la zona de menos desnivel para ascender a lo alto del cabezo, se ve a la derecha una zona rocosa en la parte opuesta de un bancal. Justo al final de este bancal hay que salirse a la derecha,  buscando un camino que comunica varios bancales y que nos permitirá ascender hasta la zona rocosa. Esta es la forma más fácil de subir hasta lo alto del cabezo, que en su parte superior presenta una pequeña meseta que se extiende de Norte a Sur. Desde el inicio de la excursión hasta la parte superior del cerro se tardan apenas treinta minutos. Una vez aquí es bastante difícil dar con la cueva, ya que la vegetación es abundantísima, de tal manera que casi impide el paso.  Además la misma cueva está rodeada de maleza, por lo que sólo la encontraremos cuando estemos casi encima de ella tras una búsqueda detenida, pues ningún camino marcado llega hasta ella. La cueva se encuentra en la vertiente Norte del cerro, justo cuando el cabezo empieza a perder altura hacia el Mas de la Pastora. Desde la cima hay una pequeña depresión donde se encuentra la cavidad. Lo mejor para llegar a ella es recorrer la vertiente norte del cabezo, no por su misma cima sino a  unos cuatro o cinco metros menos de altura, donde comienza el desnivel.

El Mas de la Pastora. Al fondo a Serreta.

La entrada está a 840 metros de altura y se abre en una zanja en el suelo que está rodeada por un muro de piedras de dos metros de grosor  en parte derrumbado y en otro puntos cubierto por la maleza. Este muro puede ser del tiempo en que se uso la cueva como lugar de enterramiento o más probablemente debido a un cerramiento posterior para uso de la cueva como corral de ganado. La entrada tiene una amplitud de 2,75 x 1,40 de alto. La cueva alcanza los 8,5 metros de profundidad por 7,5 metros de ancho y en algunos puntos llega a los tres metros de altura. Cuando se descubrió sólo tenía 1,25 metros de altura, lo que da una idea del grueso depósito de materiales que se encontró.

Interior de la cueva

En la cueva se hallaron restos de más de 75 cadáveres. Es la cueva eneolítica en la que más se han encontrado. Son enterramientos secundarios, es decir, tras la pudrición de la carne, bien por aprovechamiento de espacio o por motivos culturales,  los huesos de los inhumados se agru-paban en paquetes con uno o más cráneos. Aparecieron 49 de estos paquetes. Del estudio del sexo de los inhumados se desprende un número similar de mujeres y hombres, si bien destaca la temprana mortandad de la mujer con respecto al hombre ya que con excepción de una anciana todas eran jóvenes o adolescentes, mientras que los hombres mayoritariamente tienen una edad superior a los 40 años. Esta circunstancia  puede deberse a la mortandad derivada de las complicaciones del  parto. Llama también mucho la atención la ausencia de niños entre los inhumados que puede deberse al mal estado de conservación de los huesos de los menores al ser más frágiles o a una cuestión de tipo cultural que implicaría que los niños no habrían tenido aquí una segunda inhumación. Probablemente había inhumaciones de tipo conyugal ya que varios de los paquetes están formados por dos individuos de distinto sexo. Un detalle curioso es el hallazgo de un esqueleto casi completo, lo que ha llevado a pensar que también en la cueva se practicaban las primeras inhumaciones y que la agrupación de los huesos podría corresponder a los restos de individuos previamente depositados en la cavidad optimizando el espacio. Además aparecieron cinco cráneos trepanados, esto es, con incisiones  que los atravesaban, la cueva donde en mas número se ha documentado esta misteriosa práctica. Cuatro de los individuos sobrevivieron a la operación que se realizaba con útiles de sílex y seguramente con uso de plantas medicinales como analgésicos. A día de hoy se nos escapa el significado de estas prácticas, ya que del estudio óseo no se desprende que los afectados padecieran de alguna enfermedad que justificara la intervención, lo que señala que podrían tener un significado ritual o religioso.

 craneo trepanado

No se acaban aquí las excepcionalidades de esta cueva. Entre los ajuares que se encontraron en los paquetes de huesos se encontraron más de una treintena de ídolos oculados una de las manifestaciones de religiosidad más atrayentes de la Prehistoria. Estos ídolos se hacen sobre huesos largos de animales, sobre todo ovicápridos, bóvidos y équidos. Se llaman así por representarse en ellos una decoración de ojos radiados. También se hallaron varios ídolos violín también llamados ídolos placa, hechos sobre fragmentos de hueso de sección plana en los que se realizan una o más entalladuras de manera simétrica, obteniendo una representación esquemática del cuerpo humano. Pero sobre todos ellos destaca por su singularidad un ídolo-colgante de piedra que representa la cintura y piernas de un cuerpo humano y que no tiene similar en la arqueología peninsular. Hay autores que piensan que es una representación de una deidad femenina.

ídolo femenino

También se encontraron láminas de sílex, decenas de puntas de flecha y entre los elementos de adorno destacan cientos de conchas perforadas, decenas de dientes de animales y mas de un millar de  cuentas de collar. Todo este material se encuentra depositado en el Museo de Prehistoria de Valencia.
La Cueva de la Pastora desempeño un importante papel religioso y funerario durante muchos años para una comunidad que vivió en estas tierras hace miles de años. Hay noticias del hallazgo de fondos de cabañas en las cercanías de la cueva, que podrían corresponder al poblado del que la cavidad sería la necrópolis si bien no queda nada de estos restos de habitación, ni siquiera la ubicación exacta de donde se hallaron. Pero lo importante es que las prácticas funerarias de estas gentes han quedado para la posteridad demostrando la humanidad de estas gentes en el trato respetuoso hacia sus muertos y la huella de sus creencias en el más allá.

En este enlace de Wikiloc tienes la ruta que lleva a la cueva y el soporte gps. Mis agradecimientos al amigo Antonio Blanes que tuvo la amabilidad de mandarme este enlace para poder facilitar la visita a este importante yacimiento arqueológico.

- Ruta a la Cueva de la Pastora

Si quieres comentarme algo esta es mi dirección:
julioasuncion@hotmail.com

Si has visitado esta página es que te gusta la arqueología. Prueba a visitar mi blog de rutas arqueológicas por Navarra:
http://arqueologianavarra.blogspot.com

Visita mi blog de arte y curiosidades en:
http:/arte-historia-curiosidades.blogspot.com 

IR A MAPA DE YACIMIENTOS

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. El pasado sábado, 11 de febrero, fui a buscar la Cueva de La Pastora con mucha ilusión y acompañado de mi hija menor, pero desafortunadamente nos perdimos y no fue posible. Intentamos seguir el mapa que expones en el blog pero no tuvimos éxito. No insistimos demasiado porque el terreno es abrupto y escarpado, con mucha vegetación baja, llovía, hacía frío y la pequeña se cansó. Ya en casa y leyendo detenidamente tus indicaciones me di cuenta de que buscamos en lugar equivocado y que probablemente estuviéramos cerca en algún momento.
    Es mi intención volver y buscarla con detenimiento hasta dar con ella. Utilizo GPS y todas mis salidas las grabo en Wikiloc. En cuanto lo consiga te pasaré el enlace con el track y los waypoints correspondientes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que llegéis a la cueva. Está entre la vegetación, pero la ubicación que señalo en el mapa es exacta. Sólo hay que buscar un poco. Cuando hice la ruta, hace años, todavía no tenía gps. Si volvéis y podéis compartir el track sería genial. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hoy la he encontrado y he hecho unas fotografías preciosas. Te envío el track de Wikiloc como te prometí: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=16632550

    ResponderEliminar
  4. Ayer encontré la cueva en mi segundo intento, entre en el interior, es una sensación magnifica, me encanta que este totalmente sin señalizar y su acceso sea por instinto y olfateando, cuando aparece de repente es sorprendente.

    ResponderEliminar
  5. ¿Vives en Alcoy y no tienes el carnet de conducir? En Ecodriver te ofrecemos las mejores autoescuelas.
    https://ecodriver.at/carnet-coche/alcoy/

    ResponderEliminar