COVA BENEITO (MURO DE ALCOY)

Ir a mapa de yacimientos

Cova Beneito

Mapa cova Beneito


Ver COVA BENEITO (Muro de Alcoy) en un mapa más grande

- Cueva de habitación y enterramiento
- Paleolítico Medio y Superior
- 40.000 – 15.000 a. C.
- Mapa 821 (1-1) Atzeneta d´Albaida
  Acceso: difícil

La Cova Beneito es uno de los yacimientos del Paleolítico más importantes de la Comunidad Valenciana, no sólo por ser uno de los escasos enclaves donde se ha documentado el Musteriense, cultura del Paleolítico medio, sino por haber dado una extraordinaria secuencia del Paleolítico Superior que cubre la mayoría de las fases de este periodo prehistórico.
Puede accederse de varias maneras. La más fácil es dirigirse desde Muro a la Font del Baladre, cuyo desvío se encuentra a la derecha, trescientos metros más adelante del punto kilométrico 14 de la CV-700.

Desvío a la font del Baladre La font del Baladre

Dejaremos el vehículo en el área recreativa. Aquí podemos detenernos un rato a disfrutar del área recreativa o bien seguir hasta nuestro objetivo. Para ello hay que continuar por la pista asfaltada 350 metros hasta llegar al cruce con una más ancha donde se nos aparecen varios caminos. Desde el cruce se llega a ver a simple vista la valla de protección de la cueva en la parte alta del pequeño barranco que se abre en la vertiente sur de la sierra de Benicadell. Esto sirve de referencia en la aproximación.
Se sigue por la pista de tierra que continua de frente en la dirección que traíamos. A 150 metros, cuando la pista da un giro a la izquierda, nos desviamos por otra que sale a la derecha en dirección a la montaña. Poco más adelante cogemos una senda a la derecha que también en dirección al yacimiento nos baja a unos bancales y al fondo del barranco que nos separa de la vertiente de la sierra donde está la cueva. Tras cruzar la vaguada hay que buscar un camino que se pierde a tramos y que superando bancales lleva a pasar junto a una gran roca. Desde ésta hay que llegar a los bancales de la parte opuesta del pequeño barranco donde se encuentra el yacimiento, de donde nace una senda de fuerte pendiente que entre romeros y aulagas nos lleva hasta la cueva.

Aproximación a la cueva

La otra forma de llegar es algo más esforzada pero mucho más recomendable. Desde Muro hay que dirigirse a la antigua carretera de Valencia, a la salida del pueblo, cerca de la ermita. Ahora este vial está señalado como vía de servicio. Andados 350 metros, tras pasar por debajo del puente de la nueva carretera, en una curva a la derecha, justo antes de los quitamiedos de cemento, las marcas amarillas indican el nacimiento de un camino. Siguiéndolo nos deleitaremos con una bella caminata junto al río de Agres que en espacio de media hora nos lleva hasta la Font del Baladre. Una abundante vegetación de chopos y pinos nos acompaña por un paraje que debió de ser muy visitado por los habitantes de la Cova Beneito. Esta zona boscosa del estrecho de Agres fue uno de los lugares de caza de los hombres prehistóricos, donde acecharon a los ciervos que se acercaban a beber al río. Restos de este animal han aparecido en buen número en el yacimiento. Desde la Font del Baladre, donde se puede hacer un descanso para prepararse a los repechos que vienen, se continúa la ruta anterior.
Descubierta en 1.979 la cueva es de las mejor estudiadas no sólo de la arqueología de la Comunidad Valenciana, sino de toda España. Se han utilizado los medios técnicos y científicos mas avanzados para extraer del yacimiento la historia de los primeros habitantes del El Comtat. Está todavía en estudio, por lo que está protegida por un vallado que permite no obstante la contemplación de la misma.

La cova Beneito

En la pequeña explanada de delante de la cueva se ha colocado un cartel informativo con algunos detalles de la cavidad.

Panel explicativo

La cueva era antiguamente algo más profunda de lo que es en la actualidad, ya que hubo desprendimientos de la visera que protegía la entrada. Hoy tiene ocho metros de ancho por seis de profundidad. Orientada al O-SO está a 650 metros de altura.
Los primeros ocupantes fueron los neandertales a finales del Paleolítico Medio, hace más de 40.000 años. Posteriormente, tras la desaparición de este primo cercano, nuestros ancestros ocuparon la cueva a lo largo de la mayor parte del Paleolítico Superior, hasta el periodo Solutreogravetiense, hace 16.000 años.
Los miles de restos óseos encontrados, permiten seguir las preferencias cinegéticas de los ocupantes de Cova Beneito y vislumbrar el ecosistema que rodeaba el yacimiento.
Ubicada en un lugar estratégico, de amplia visibilidad, controlaba varios territorios de caza. Por un lado el pasillo formado entre la sierra de Benicadell y Mariola conocido hoy como estrecho de Agres era una zona boscosa donde el ciervo debió ser abundante.
La plana donde hoy está Muro, también vigilada desde la cueva, era una zona más abierta, donde las manadas de caballos constituían un buen aporte para la dieta de los habitantes de la cueva. Por último, el monte que rodea la cavidad, así como la sierra de Mariola, eran hábitat de cabras montesas que tampoco escaparon a la pericia de estos poderosos y hábiles cazadores. Como curiosidad el nombre de la cumbre de Mariola: Montcabrer, sin duda referido a la abundancia de cabras en el pasado.
También han aparecido restos de otros animales, si bien en porcentajes muy inferiores a los caballos, ciervos y cabras, salvo el conejo que es consumido con frecuencia en el Paleolítico Superior. Destaca el rinoceronte de estepa, el lobo y el lince. De este último se han encontrado colmillos perforados que fueron utilizados como elementos de adorno, lo que hace pensar en su caza como forma de prestigio y el posible uso, hoy imposible de corroborar, de sus pieles en la indumentaria de los pobladores de la cueva.
De adorno son también las conchas marinas que son prueba de acercamientos hasta la costa o bien producto de intercambios con otras comunidades.
Si todo lo relacionado no fuera suficiente para valorar en su justa medida la importancia del yacimiento, en la Cova Beneito se constata la práctica de rituales funerarios en el Solutreogravetiense, hace más de 15.000 años. Al fondo de la cueva aparecieron dos cráneos humanos incompletos, correspondientes a una mujer adulta y a otro individuo, posiblemente un niño. Este es el enterramiento más antiguo de la provincia de Alicante encontrado hasta la fecha. Son muy pocos los restos humanos del Solutrense hallados en Europa Occidental. Estos restos humanos están expuestos en el MARQ.  Es un enterramiento secundario, es decir, los cráneos fueron trasladados aquí tras su descarnación.

Cráneo encontrado en la cova Beneito

Junto a los cráneos había una gran piedra con ocre en su cara superior y en la parte que miraba a los cráneos. Decenas de placas y piedras manchadas con este mineral aparecieron en varios niveles del yacimiento.
¿Adorno?, ¿Ritual?, ¿Curtido de pieles?. Probablemente el ocre se utilizaba para todos estos fines.

Placa con restos de ocre de la cova Beneito

El tío Beneito, vecino de Muro del que viene el nombre de la cueva, guardaba sus cabras en la cavidad a principios del siglo pasado. No podía sospechar la riqueza arqueológica que estaba enterrada bajo sus pies, testimonio del avatar de cientos de generaciones de humanos que poblaron estos valles.

Si haces la ruta con GPS, te agradecería que me mandaras el track y los waypoints a julioasuncion@hotmail.com para incluirlos en la página.
En esta dirección también puedes hacerme los comentarios que creas oportuno.

Si has visitado esta página es que te gusta la arqueología. Prueba a visitar mi blog de rutas arqueológicas por Navarra:
http://arqueologianavarra.blogspot.com

IR A MAPA DE YACIMIENTOS


5 comentarios:

  1. Estoy estudiando historia e indagando para hacer varias actividades me he topado con tu blog, que me parece excelente y seguro que me ayuda en mis tareas.
    Muchas Gracias
    Isabel

    ResponderEliminar
  2. Qué buen trabajo de blog y cuánta y buena información nos das a todos. A mí me es súper útil. Es muy de agradecer, muchísima suerte en todo lo que estás haciendo :) Rosa

    ResponderEliminar
  3. Dentro de un rato estaremos en ese yacimiento guiados por la arqueologa que dirige la excavación

    ResponderEliminar
  4. Soy un aficionado a la Arqueologia,me ha encantado lo bien detallado y documentado que esta esta ruta. Este proximo domingo la visitaré con una excursión guiada que organiza el ayuntamiento de Muro
    Un saludo J.P.A.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar