LLOMA REDONA (MONFORTE DEL CID)

Ir a mapa de yacimientos

La Lloma Redona
Mapa Lloma Redona


Ver LLOMA REDONA (MONFORTE DEL CID) en un mapa más grande


- Poblado
- Edad del Bronce
- 2.000 – 1.000 a. C.
- Mapa 871 (2-3) Monforte del Cid
- Acceso: fácil

Este es el poblado mejor conservado del Bronce Valenciano en el Medio Vinalopó, ya que todavía se mantienen en pie buena parte de sus estructuras, distinguiéndose la muralla y varias plantas de viviendas.
El acceso es sencillo. Saliendo de la Autovía A-31 a la altura de Novelda hay que dirigirse en dirección a Agost y a los tres kilómetros, después de pasar sobre la vía del tren, a la derecha de la carretera se alza la Lloma Redona, cerro que se levanta setenta metros sobre el llano, en cuya cima se encuentra el yacimiento arqueológico. La carretera pasa por el mismo pie de la colina. Se puede dejar el vehículo en una vía pecuaria asfaltada que cruza la carretera justo al comienzo de la elevación. Sólo queda ganar a pie la cima de la loma, lo que no entraña muchas complicaciones a pesar de que no hay ningún camino marcado.
Aunque el poblado es pequeño, conserva varias habitaciones en dos niveles separados por un estrecho pasillo de un metro de anchura que hoy está en buena parte cubierto por la vegetación. Las viviendas son de planta rectangular si bien algunas esquinas están redondeadas, lo que se aprecia perfectamente en la vivienda conservada en la parte superior que casi tiene planta elíptica. Están construidas con piedra sin trabajar trabada con barro. Sobre este zócalo se alzarían los muros de adobe o tapial. En dos de las habitaciones todavía se pueden apreciar bancos corridos adosados a los muros, construidos con piedra y tierra apelmazada.

Casas iberas Planta de una de las casas

Los habitáculos de la zona inferior se apoyan en la muralla que defiende el poblado por el Sur, la zona más accesible. Esta muralla conserva más de un metro de altura y en algunos puntos supera el metro y medio de anchura.

Muralla

Un pronunciado desnivel protege la aldea por el Norte, por el lado que cae a la carretera. En la parte más alta del poblado hay una pequeña plataforma rocosa que se prolonga unos metros a modo de estrecho adarve sobre el escarpe y que está orientada a un curioso pico de las estribaciones más orientales de la Sierra del Cid que queda exactamente al Norte de la misma. En este pico hoy se juntan los términos de Novelda, Agost y Monforte. Podemos dejar volar la imaginación y suponer que quizá aquí se celebraron reuniones o rituales al tiempo que disfrutamos de las vistas.

Vistas de la sierra del Cid y a la derecha el pico donde se juntan tres municipioa 
Como es habitual en los poblados fortificados de la Edad del Bronce, el control visual de la zona era fundamental, lo que hoy nos permite disfrutar de una amplia panorámica, llegándose a ver desde el mar a la Sierra del Algayat, ocupando buena parte del horizonte la solana de la Sierra del Cid y el Maigmó, las poblaciones de Novelda y Monforte cercanas y el valle del Vinalopó alfombrado de interminables campos de vides hasta perderse en la sierra del Tabaiá ya en tierras de Aspe.

Si haces la ruta con GPS, te agradecería que me mandaras el track y los waypoints a julioasuncion@hotmail.com para incluirlos en la página.
En esta dirección también puedes hacerme los comentarios que creas oportuno.

Si has visitado esta página es que te gusta la arqueología. Prueba a visitar mi blog de rutas arqueológicas por Navarra:
http://arqueologianavarra.blogspot.com

IR A MAPA DE YACIMIENTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario