INTRODUCCIÓN

portada guia arqueologica de alicanteLa provincia de Alicante es una de las más ricas en patrimonio arqueológico de todo el territorio nacional.
El hombre ha habitado estas tierras a lo largo de miles de años. En montañas, valles y barrancos ha dejado restos de su paso a la espera de que los arqueólogos lean sus huellas.
Esta blog pretende dar a conocer buena parte de los yacimientos arqueológicos que han escrito la Prehistoria y la Historia Antigua de Alicante. Pero no sólo es una web de Historia. Se plantea al mismo tiempo como una guía de visita a los lugares que los hombres recorrieron y habitaron en la antigüedad. Neandertales, artistas rupestres, hombres de la Edad del Bronce, iberos y romanos cazaron, lucharon, cultivaron, rezaron y amaron en estos territorios.
Excelentes museos conservan los restos hallados en estos enclaves acercándolos para su contemplación. Pero la mejor manera de comprender realmente como vivieron nuestros antepasados es visitando sus cuevas, disfrutando sus paisajes, caminando sus sendas y recorriendo sus fortalezas. De esta manera veremos que guardaban una relación equilibrada con la naturaleza y vislumbraremos sus creencias más profundas.
Valga este blog  para difundir esta parte tan importante del patrimonio cultural de la provincia y apreciar el valor de todos estos yacimientos que forman parte de nuestra Historia y por tanto, de nosotros mismos. Fomentar el respeto a esta riqueza patrimonial es labor de todos. Sólo se valora lo que se conoce. Conociendo, respetaremos y protegeremos.
El paisaje está tratado aquí como entorno de vida. Se busca que el lector lea la naturaleza desde los ojos de los hombres y mujeres que desarrollaron su existencia en estos parajes. El pico de una montaña, la puesta de sol desde una covacha, el estrechamiento de un barranco o una gran roca en un lugar apartado tenían muchas veces significados ocultos y místicos que sólo podemos atisbar desde los lugares por ellos habitados.
Cuevas donde el hombre empezó a vivir su Historia, tumbas de guerreros que fueron honrados por los suyos, ricos tesoros largo tiempo escondidos, torres íberas, villas romanas, templos antiguos, necrópolis, santuarios prehistóricos, murallas y atalayas desfilan por estas páginas esperando mover al lector en su búsqueda.
Seguro que el que visite estos lugares llegará a sentir la Historia bajo sus pies.

IR A MAPA DE YACIMIENTOS

2 comentarios:

  1. Buenas. Quería felicitarle por el blog, soy estudiante de Historia y la verdad es que me ha servido bastante para conocer más algunos yacimientos y al mismo tiempo saber como acceder a ellos.

    El blog me parece un gran trabajo, con mucha información y excelentes fotografías, además de que las entradas están muy bien organizadas y permiten un fácil acceso a la información. La arqueología es fundamental para el conocimiento de la historia. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Jessica. Es una satisfacción saber que es útil este tiempo dedicado a subir a la red estas rutas para que todos conozcan esta riqueza cultural.

    ResponderEliminar