CUEVAS DE LA SIERRA DE LA VIEJA (MONÓVAR)

Ir a mapa de yacimientos

Entrada en forma de grieta
Mapa cuevas de la Sierra de la Vieja


Ver CUEVAS DE LA SIERRA DE LA VIEJA (MONÓVAR) en un mapa más grande

- Cueva de enterramiento
- Eneolítico – Edad del Bronce
- 3.000 –1000 a. C.
- Mapa 871 (1-2) Monòver
- Acceso: muy fácil

El acceso a la Sierra de la Vieja se puede realizar en coche, ya que la carretera pasa junto a su vertiente Norte. Entrando en Monóvar por la carretera de Novelda hay que desviarse a la derecha siguiendo la indicación en dirección a Elda que se encuentra junto al cuartel de la Guardia Civil. Pasaremos junto a la tapia del campo de fútbol y junto a un parque que queda a la izquierda. Al final de este parque y enfrente del mismo sale a la derecha nada más pasar un fábrica de color granate el llamado camino de los Molinos que era la antigua vía Monóvar-Novelda,. Según avanzamos por el mismo vemos enfrente la Sierra de la Vieja. La carretera bordea esta elevación que va quedando a nuestra derecha. Al cabo de un kilómetro y trescientos metros desde que empezamos a recorrer el camino de los Molinos podemos dejar el coche en un lado de la carretera, sin entorpecer la salida de las casas de campo que se disponen a lo largo del camino. Buscando un paso entre las fincas llegamos a la pequeña sierra que es más bien un cerro, que se eleva sobre el llano 40 metros. No tiene pérdida, ya que desde el mismo camino vemos varias grietas que recorren la ladera que son las que se usaron como cuevas de enterramiento.

Vista de la sierra de la vieja

Lo primero que llama la atención es la manera como estas profundas grietas parten materialmente el cerro , ya que la más grande de ellas la recorre prácticamente desde su cima hasta la base. Estas grietas fueron utilizadas desde el Eneolítico hasta la edad del Bronce como cuevas sepulcrales. Se puede acceder fácilmente al interior de las grietas, si bien en algunos puntos alcanzan poco más de un metro de anchura.


Entrada de una de las cuevas desde su interior Interior de la cueva


Aquí se encontraron restos de siete esqueletos humanos y de los ajuares que los acompañaban que incluían cerámicas hechas a mano, algunas de ellas decoradas con impresiones, hachas pulimentadas, puntas de flecha de sílex y una punta de lanza de cobre. Parece ser que esta necrópolis pertenecía a un poblado que debió ocupar la cumbre y la ladera sur de esta sierra, ya que aunque no quedan restos de estructuras se han encontrado cerámicas que abarcan cronológicamente hasta la época ibérica. También en la parte alta de la sierra aparece otra cueva, cerca de la cima. Desde lo alto del cerro tenemos una buena vista de esta zona del valle del Vinalopó y de la localidad de Monóvar.

Panorámica desde la sierra de la Vieja
Estas cuevas están en el principio de la historia de la arqueología de la provincia, ya que se estudiaron en el siglo XIX por Vilanova y Piera, cuando la arqueología daba sus primeros pasos en España. Los materiales encontrados se encuentran dispersos. Parte se encuentra en Madrid y en colecciones particulares, pero en el Museo Arqueológico de Elda se exponen varios cráneos, algunas puntas de flecha y un buen ejemplar de hacha pulimentada.

Si haces la ruta con GPS, te agradecería que me mandaras el track y los waypoints a julioasuncion@hotmail.com para incluirlos en la página.
En esta dirección también puedes hacerme los comentarios que creas oportuno.

Si has visitado esta página es que te gusta la arqueología. Prueba a visitar mi blog de rutas arqueológicas por Navarra:
http://arqueologianavarra.blogspot.com

IR A MAPA DE YACIMIENTOS

4 comentarios:

  1. Hay varias cuevas muy curiosas de ver :)
    Pero yo no creo que se pueda acceder fácilmente ya que esta lleno de matorrales y no ves la profundidad de donde pisas y puede ser peligroso para alguien inexperto y no hay señalización ninguna de donde esta cada cueva para que algún despistado no caiga en una ;)

    ResponderEliminar
  2. Lo cierto es que fui allí hace bastantes años y no se el estado en que se encuetran. Es una pena que el ayuntamiento no las limpie de vez en cuando. Muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Si me pasas las coordenadas exactas, puede que esta semana y/o la que viene, la visite.

    ResponderEliminar
  4. Esas cuevas o grieta, en mi juventud las recorriamos con mucha frecuencia mis amig@s y yo las utilizabamos de campo de juegos, por cierto tengo una cicatriz en la frente de recuerdo, tambien hay sepientes de considerable tamaño.

    ResponderEliminar