CUEVA DEL COCHINO (VILLENA)

Ir a mapa de yacimientos

Cueva del Cochino
 Mapa Cueva del Cochino


Ver CUEVA DEL COCHINO (VILLENA) en un mapa más grande

- Cueva de habitación
- Paleolítico Medio, Neolítico, Bronce
- 80.000 – 1.000 a. C.
- Mapa 819 (4-4) Morrón
- Acceso: fácil

Esa cueva es el yacimiento más antiguo de todo el Vinalopó y uno de los más antiguos de la provincia. Los vestigios en ella hallados corresponden al Paleolítico Medio, el periodo más pretérito de ocupación humana en Alicante.
A la altura del Km. 60 de la Autovía Alicante – Madrid, a unos tres kilómetros de Villena, hay que tomar la salida “Colonia El Morrón”. Cuatrocientos metros más adelante llegamos a un cruce junto a los primeros chalets. Hay que coger el ramal de la derecha, conocido como camino viejo de Beneixama. A 1,6 Km., nada más pasar una casa de campo con unos pinos que queda a la izquierda, sale a la derecha una pista asfaltada. En este cruce o junto a la finca, hay que dejar el vehículo. A la izquierda de la carretera por la que hemos venido, junto a esta finca, hay una rambla que se dirige hacia la montaña.

Rambla donde se encuentra la cueva
Hay que remontar esta rambla, que al principio transcurre entre campos de almendros y olivos los primeros 250 metros, para luego convertirse en barranco al entrar en contacto con las primeras estribaciones de la sierra del Morrón.
En seguida el barranco se bifurca en dos. Hay que seguir por el de la derecha. Unos doscientos metros más adelante, en la vertiente de la izquierda según subimos, a once metros de altura sobre el fondo del barranco está la cueva. Para no pasar la cavidad de largo, ya que desde el fondo del barranco no se llega a ver, conviene recorrer este tramo a media ladera de la vertiente derecha para poder identificar el yacimiento en la vertiente contraria. También puede servir de indicación unos salientes calizos que se alzan en la ladera de la derecha donde se abre una pequeña covacha. La Cueva del Cochino se encuentra aproximadamente enfrente, a un poco menos de altura.
No más de veinte minutos lleva recorrer el kilómetro de distancia que separa el yacimiento de la carretera.
Orientada al ESE, desde la cueva se divisa a lo lejos la ciudad de Villena acostada sobre la sierra de la Villa y se domina visualmente toda la salida del valle de Beneixama. El paisaje, que hoy es casi desértico, debió de tener bastante más arbolado y agua cuando la cueva fue ocupada.

Panoramica desde la cueva
La cavidad en su entrada tiene siete metros de anchura por algo menos de metro y medio de altura y seis metros de profundidad practicables que se continúan hacia el interior por estrechas grietas.
Un murete de piedras de cronología reciente cierra en parte la cueva. Hasta época medieval se usó este abrigo, de lo que dan fe restos que llegan hasta el Neolítico. Pero la importancia de esta cueva radica en haber sido usada como refugio y lugar de elaboración de útiles líticos en el Paleolítico Medio por el desaparecido Hombre de Neandertal, primer homínido que habitó estos lugares.

Cueva del Cochino (2)

Se encontraron 1.600 piezas de sílex (puntas, raederas, raspadores, buriles, etc.), predominando la talla levallois, típica del Musteriense, modo de trabajo habitual de los neandertales.

silex encontrados en la cueva

Los hallazgos predominan en el exterior de la cueva, concretamente alrededor de una roca, que a modo de banco natural se encuentra adosada a la pared izquierda de la entrada. Esta densidad de útiles y lascas en este punto hace suponer que era un buen lugar de trabajo para los habitantes de la cueva. En este asiento los neandertales tallaron sus sílex preparando sus hojas y puntas.

Piedra usada como taller de silex

En el silencioso y solitario paisaje que hoy rodea la Cueva del Cochino, en nuestra imaginación quizás todavía escuchemos el seco sonido del golpeo de la piedra cuando el cazador paleolítico trabajaba el sílex antes de salir a buscar a sus presas.

Si haces la ruta con GPS, te agradecería que me mandaras el track y los waypoints a julioasuncion@hotmail.com para incluirlos en la página.
En esta dirección también puedes hacerme los comentarios que creas oportuno.

Si has visitado esta página es que te gusta la arqueología. Prueba a visitar mi blog de rutas arqueológicas por Navarra:
http://arqueologianavarra.blogspot.com

IR A MAPA DE YACIMIENTOS

2 comentarios:

  1. Buenas Julio, gracias a tu artículo pudimos pasar una tarde relajada en la cueva.

    Solo comentarte que, debido a las lluvias, la rambla de acceso está llena de plantas y no se distingue bien. No da la sensación de que se pueda entrar. Si no fuese por la foto, nos pasábamos. Indicar que justo donde hay que dejar el coche han 'graffiteado' un tucán sobre una caseta de regadío.

    Hasta que el campo se seque, es casi mejor acceder al campo de almendros e ir bordeando la rambla por arriba.

    Un saludo y gracias.

    Fede.

    ResponderEliminar
  2. gracisa a ti,julio,puedo hacer trabajos.

    ResponderEliminar