POBLADO IBERO DE EL PUIG (ALCOY)

 Ir a mapa de yacimientos

 Torreón en el acceso al poblado ibero


Mapa el Puig


Ver POBLADO IBERO DE EL PUIG (Alcoy) en un mapa más grande


- Poblado
- Ibero
- 1.200 – 300 a. C.
- Mapa 847 (1-1) La Sarga
- Acceso: fácil



El poblado ibérico de El Puig es uno de los mas interesantes que se pueden visitar en la Comunidad Valenciana, destacando su sistema defensivo con un impresionante torreón que todavía se alza imponente a su entrada.
En la carretera nacional 340 que comunica Alicante con Alcoy, si venimos de Alicante, justo antes de entrar en una curva de 90 grados a la izquierda que da acceso al barranco de la batalla, a unos cinco kilómetros de esta última localidad, hay una ancha carretera asfaltada a la derecha. Nos puede servir de indicación una señal de prohibido tirar colillas por peligro de incendio que se sitúa a su entrada. En el caso que vengamos desde Alcoy el desvío nos coge a la izquierda nada más salir del barranco. Hay que coger esta carretera que baja unos metros haciendo un zigzag y quinientos metros más adelante pasamos junto a un restaurante que también es club de tenis. Siguiendo recto, en dirección Este, a 700 metros del club de tenis llegamos a un cruce donde hay un poste de madera con indicaciones del sendero PRV 132. A la izquierda señala la dirección al Puig. Se asciende por una pista asfaltada por que pasa junto a varios chales. Tras 500 metros desde el cruce la carretera asfaltada se acaba tras un pequeño descenso. Aquí se puede dejar el coche. Seguimos andando por la pista forestal que es continuación de la carretera por la que hemos venido, pero en poco más de 100 metros, y antes de que la pista gire a la izquierda hay que coger el camino que sale a la derecha. Las indicaciones blancas y amarillas del sendero de pequeño recorrido nos irán acompañando durante la subida. El camino va ganando altura poco a poco. Conviene parar un momento al llegar a un recodo del camino desde donde se tiene una inmejorable vista del conjunto de las fortificaciones del poblado y de los espectaculares cortados rocosos que lo defienden por el Oeste precipitándose en el Barranco de la Batalla. También llaman la atención las cuevas que horadan la mole rocosa en cuya cima se ubica el poblado ibérico. Según se asciende entre pinos y encinas se va apreciando la magnitud del amurallamiento. Desde el coche se tarda más de un cuarto de hora en llegar a la entrada del poblado, tras haber recorrido menos de un kilómetro y haber superado 60 metros de desnivel.

Vista del espolón donde se encuentra el poblado ibero

El poblado del Puig es el más antiguo de los conocidos de esta cultura en la comarca alcoyana. El Puig se ocupó ya en tiempos de la Edad del Bronce, si bien no son apreciables estructuras correspondientes a esta época. La Hoya de Alcoy en el siglo V a.C estaba bastante habitada por gentes de la Edad del Bronce. En este momento comenzaron a llegar a esta zona las novedades culturales propias de la cultura ibérica que venían a su vez del contacto con otros pueblos del Mediterráneo: la cerámica a torno y la metalurgia del hierro. El vehículo sería el río Vinalopó, corredor de gran trasiego histórico y penetración cultural y desde aquí entrarían esta novedades en la hoya de Alcoy por el valle de Barxell y el de Bañeres y Benejama. En el contexto del comienzo de la cultura ibérica podemos encuadrar a este importante enclave arqueológico.
La arribada al poblado es espectacular. Nos reciben decenas de metros de muralla que protegen las partes más accesibles del poblado. Las murallas en algunos puntos superan los dos metros de altura y si las recorremos veremos acumulaciones de piedras que corresponden a lo que debieron ser torreones encastrados en la muralla, si bien sus dimensiones son mucho más pequeñas que la fortificación que defiende la entrada.

Restos de muros

Sin duda lo más impresionante es el torreón que defendía el acceso al poblado. Este bastión llega a alcanzar los cuatro metros de altura, tiene planta rectangular y mide 5 x 12 metros. No deja de causar asombro su técnica constructiva, donde las piedras que lo levantan están encajadas con gran perfección. Pasamos al interior del poblado ahora no defendido por los centinelas que harían guardia en el poderoso torreón.

 Torreón Restos de construcciones. Al fondo la Serreta

A los 100 metros aproximadamente del primer conjunto de murallas nos encontramos con una segunda hilera de fortificaciones. Una interpretación dada a estos dos recintos protegidos es que el superior sería el lugar de habitación, mientras que el más oriental, el primero por el que hemos pasado sería utilizado como recinto para guardar y proteger al ganado, a modo de albacar medieval. Desde la entrada del segundo recinto y hacia el Norte tenemos una gran vista de la Serreta donde se encuentra el poblado íbero que seguramente hizo que se abandonara El Puig pues le sucedió en el control de estas tierras. Se entra en el segundo recinto atravesando las grandes acumulaciones de piedras que corresponden a los restos de las murallas y fortificaciones que protegían la parte alta del poblado. Al lado de la entrada al segundo recinto se ven los restos de la excavación de casas y muros. Poco queda de las casas, si bien los restos que hay nos muestran la típica planta rectangular de los poblados íberos, con cimiento de piedra trabada con barro y el alzado perdido debió de ser de tapial. Se ha encontrado cerámica griega entre la que destaca una crátera procedente probablemente de la Magna Grecia (Sicilia y sur de Italia). También se encontró cerámica ibérica, falcatas y puntas y regatones de lanza, pesos de balanzas y hebillas.
El asentamiento ocupa toda la meseta cimera hasta los escarpes que protegen la parte Oeste del poblado y que se precipitan al barranco de la batalla. Desde estos 890 metros de altura donde nos encontramos ante una bella panorámica: hacia el Norte una inmejorable vista de Alcoy, en cuyo museo reposan los hallazgos aquí encontrados, el Barranc del Sinc, la Sierra Mariola, el castillo de Cocentaina, la Serreta, la Sierra de Benicadell; al Oeste se ve la Sierra de Menejador, al sur la Carrasqueta y Els Plans, en cuyos campos que ascienden hacia la cumbre y que hoy estan salpicados de masías y chales desarrollarían estas gentes la agricultura. También encontraremos en la cima una placa dedicada al arqueólogo Vicent Pascual Pérez por el Centro Excursionista de Alcoy que nos recuerda la labor de estos amantes de las huellas del pasado cuya labor nos permite hoy viajar en el tiempo y sentir el pálpito de lo antiguo.

Panorámica desde lo alto de El Puig

Quiero agradecer a José María Salcedo el haber aportado el soporte gps de una excelente y muy interesante ruta que lleva desde las cercanías de Alcoi hasta el poblado del Puig. El soporte gps va acompañado de la ficha de la ruta. Aquí está el enlace a los archivos y el enlace a la ruta en wikiloc:
        

- Soporte gps (track y waypoints e la ruta)
- Soporte gps en wikiloc

julioasuncion@hotmail.com


Si has visitado esta página es que te gusta la arqueología. Prueba a visitar mi blog de rutas arqueológicas por Navarra:
http://arqueologianavarra.blogspot.com

IR A MAPA DE YACIMIENTOS

2 comentarios:

  1. Debes volver al yacimiento para actualizar las mejoras que se han llevado a cabo desde el año 2008. Hay carteleriía y reforzamiento en muchos muros. Además se ha consolidado la torre.

    ResponderEliminar
  2. Buen día: paseando entre el poblado hemos encontrado muchos restos de cerámica, que , por supuesto, hemos respetado . ¿Corresponden a cerámica íbera?

    ResponderEliminar