RUTA ARQUEOLÓGICA DE LA SIERRA DE CREVILLENTE 1/3 Els Pontets - Peña Negra

Restos arqueológicos en Peña Negra y panel informativo de una de las casas excavadas
- Información completa sobre el yacimiento protohistórico Peña Negra.

Distancia: 6,27 Km.
Desnivel máximo: 258 m.
Desnivel acumulado: 384 m.
- Mapa y soporte gps de la ruta.
Esta es una de las rutas arqueológicas más completas de las que he realizado. Visitaremos cuatro importantes yacimientos arqueológicos de la sierra de Crevillente, uno de los parajes con más riqueza arqueológica de Alicante. Vamos a recorrer el`poblado de Peña Negra, poblado del final de la Edad del Bronce y del periodo orientalizante (s. IX-VI a.C.). Peña Negra se ha identificado con la antigua ciudad de Herna y es un yacimiento arqueológico clave para conocer la transición desde la Edad del Bronce a la cultura ibérica. Seguiremos la ruta visitando dos fortificaciones protohistóricas: el poblado fortificado del Castellar Colorat y la impresionante fortificación de Les Barricades que debió de ser parte del sistema defensivo de Peña Negra durante el periodo orientalizante. Por último conoceremos el lugar donde los habitantes de Peña Negra enterraron a sus muertos, la necrópolis de les Moreres.
Km. 0,00.- Dejamos el coche junto al acueducto de Els Pontets, acueducto islámico restaurado hace unos años 30S x=690252 y=4237421. Es parte de la conducción de aguas que se construyó en tiempos islámicos para llevar el agua de la sierra a la ciudad de Crevillente. De aquí salen dos pistas, una bajo los arcos del acueducto. Nosotros tomamos la otra, la que se interna en la sierra en dirección noroeste en su inicio.
Acueducto de Els Pontets
Km. 0,376.- 30S x=690173 y=4237715 Poco más adelante hay que salirse por la derecha de la ancha pista y seguir por el sendero que va a seguir el cauce del barranco.
Km. 0,590.- Seguimos el sendero por el cauce del barranco hasta que enlaza con otro camino más ancho que más ancho que sube 30S x=690165 y=4237945. Allí encontramos un cartel que nos informa que estamos entrando en el yacimiento arqueológico de Herna/Peña Negra.
Cartel que nos informa que entramos en Peña Negra / Herna
Km. 0,656.- Encontramos los primeros restos arqueológicos 30S x=690152 y=4238002. Esta zona es lo que el arqueólogo González Prats denominó sector I del yacimiento de Peña Negra. Son los restos de varias casas consolidados. En la parte superior vemos un muro más ancho que en principios se ha identificado con restos de muralla.
Una de las primeras casas de Peña Negra que nos encontramos en la ruta
Continuamos caminando por el sendero que recorre esta lengua de tierra que se abre entre dos barrancos. Toda esta zona tuvo que estar habitada y las excavaciones futuras sacaran a la luz más viviendas. De hecho según avanzamos vemos más restos de muros antiguos.
Más restos constructivos del poblado protohistórico. Al fondo Peña Negra y Castellar Colorat
Km. 0,975.- Más restos de viviendas 30S x=690019 y=4238149. Delante de nosotros están los montes de de Peña Negra y Castellar Colorat. En las laderas de Peña Negra vemos lo que parecen abancalamientos. Es muy probable que muchos de ellos sean antiguos, parte de los aterrazamientos que se hicieron en la ciudad nivelando el terreno para levantar las viviendas.
Peña Negra y Castellar Colorat desde el sector I de las excavaciones
Km. 1,226.- El camino, que se dirige hacia el monte de Peña Negra, va a morir en una ancha pista que es la subida principal al yacimiento 30S x=689832 y=4238408. Seguimos por la derecha
Km. 1,395.- Llegamos al collado que separa Peña Negra del Castellar Colorat. Lo primero que encontramos es una casa muy especial de Peña Negra 30S x=689963 y=4238414. Junto a ella hay un panel informativo con la reconstrucción infográfica de la misma lo que nos ayuda a interpretarla. Es una construcción de los siglos VII-VI a.C y es un ejemplo de vivienda en terraza adaptada a la orografía del terreno. Es de planta rectangular, alargada y tiene tres estancias. La habitación central era el espacio principal de reunión. Tienda gran bancada longitudinal donde cabían más de una veintena de personas. Lo que hace pensar en un edificio público de reunión más que en una vivienda particular. Cuenta con una despensa al este y una estrecha estancia cuadrangular al oeste. Parece ser esta habitación tenía carácter ritual ya que allí se encontró un lingote de plomo de plomo votivo. Además había restos de una hoguera demasiado grande para la reducida superficie de esta habitación.
Gran casa de Peña Negra. En primer término la habitación de carácter ritual
Sobre la gran casa hay otro panel informativo que habla de la ciudad de Peña Negra. Nos informa que Peña Negra / Herna era una de las poblaciones urbanas más antiguas de la costa mediterránea de la Hispania prerromana. Estuvo ocupada durante el Bronce Final (s.IX-VIII a.C.) y en la Primera Edad del Hierro o periodo orientalizante (VII-VI a.C.). En el siglo VI parece que fue destruida dentro del contexto de la expansión colonial Greco focense.
Muy cerca de esta primera construcción vemos otra vivienda también consolidada 30S x=689995 y=4238415.
Restos delas viviendas cercanas a la gran casa. Al fondo la cima del monte de Peña Negra
Antes de continuar hacia los restos que vemos en el collado vamos a subir a lo más alto del monte de Peña Negra que es el que se encuentra detrás de esta segunda casa.
Cerca de estas dos construcciones antiguas vemos una construcción moderna, un refugio de piedra circular.
Regugio de piedra moderno en Peña Negra
Km. 1,563.- En lo más alto del monte de Peña Negra encontramos la vivienda más espectacular de las que han sacado a la luz las excavaciones arqueológicas. Parece que es una casa principal que estaba en la acrópolis de la ciudad de Herna. Un panel informativo nos ayuda a interpretar los restos. Es el edificio más grande y complejo de los conocidos hasta la fecha de nacimiento (enero 2018). Está Integrado por varios departamentos. Tiene varios espacios de trabajo, porches semicubiertos y almacenes elevados tanto exteriores como interiores. Se evidenció un ritual fundacional con un depósito votivo con los restos de un ovicaprido. Quizás los más destacable de los restos conservados es un almacén sobreelevado mediante pequeños tabiques separaban lo almacenado del suelo y favorecía la ventilación. Tambien llama la atención un almacén exterior circular cuya planta se ha conservado. La recreación infográfica de la casa representada en el panel nos ayuda perfectamente para imaginarnos como fue esta casa de más de 2.500 años de antigüedad.
Casa de la cima de Peña Negra. En primer plano restos del almacén sobreelevado
Se supone que en esta zona cimera estaba la regia o barrio de las élites dirigentes del poblado de Peña Negra.
Desde aquí las panorámicas son extraordinarias. Se ve la laguna de el Hondo, estupenda zona cinegética que aprovecharon los habitantes prehistóricos y protohistóricos de la sierra de Crevillente para abastecerse de caza. También las sierras de Callosa y Orihuela. Se alcanza a ver el mar. Junto al mar, en la pinada de Guardamar, estaba la ciudad fenicia de la Fonteta con la que Herna tuvo estrechas relaciones económicas y culturales. Es como si desde aquí estuviéramos viendo una de las principales vías de penetración de las influencias fenicias en el sustrato aborigen que fue clave en la creación posterior de la cultura ibérica.


Volvemos a bajar al collado. Hay que pensar que toda esta ladera estaría ocupada de casas que aun están por excavar.
Km. 1,789.- En el collado o vaguada vemos más restos de casas. Algunas de ellas son de la primera etapa del poblado, es decir, de la Edad del Bronce. Una de ellas tiene una importancia especial 30S x=690008 y=4238483. Es un taller metalúrgico cuya excavación acreditó la gran importancia de la melaturgia y la minería en Herna. Esto es clave para entender el yacimiento de Peña Negra. Cuando estuve visitando el yacimiento en enero de 2018 todavía no se habían consolidado estas viviendas. Es de suponer que se haga y se destaque la importancia de la vivienda metalúrgica mediante un panel informativo. A su alrededor aparecieron más de 400 fragmentos de moldes de fundición de armas y útiles de metal. Más información de la metalurgía de Peña Negra en este enlace.
Restos de la casa metalúrgica de Peña Negra
Todavía queda mucho por excavar en Peña Negra y seguro que dará muchas satisfacciones no sólo a los arqueólogos e investigadores sino a todo amante de la historia.
 Tras visitar Peña Negra podemos volver al coche por el mismo camino, pero todavía tenemos mucho por ver si tenemos tiempo y ganas de andar. Ahora nos acercaremos al enclave fortificado íbero del Castellar Colorat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario