PEÑA NEGRA / HERNA 4/5: El comercio con los fenicios

Fragmento de diadema orientalizante de Peña Negra. MARQ.
- Anterior: Peña Negra, un gran centro metalúrgico protohistórico


Como antes hemos comentado,la riqueza metalúrgica y minera fue la que atrajo a los fenicios a Peña Negra/Herna. Como buenos comerciantes los fenicios utilizarían el intercambio de productos exóticos y de lujo con la población autóctona y, sobre todo, con las élites locales, para beneficiarse de las riquezas que producía la ciudad protohistórica de la sierra de Crevillente.
Este comercio ha quedado acreditado en el gran número de cerámicas fenicias encontradas en el poblado.
Cerámica a torno de Peña Negra. MARQ
Esta influencia orientalizante queda patente no sólo en las cerámicas típicas fenicias que se han encontrado en el yacimiento arqueológico. También han aparecido excepcionales objetos de metal y joyería. Buena parte de ellos podemos verlos expuestos en el MARQ (Museo arqueológico de Alicante). Entre ellos destaca un parte de una hermosa diadema de oro que es uno de las piezas arqueológicas más importantes de la arqueología de Alicante (foto al comienzo de esta página). También sobresale un collar de plata. 
Collar de Peña Negra. MARQ
Pero quizás el hallazgo más curioso son los pequeños amuletos que representan un dios Horus y varios escarabeos egipcios, sin duda traídos por comerciantes fenicios del país de las pirámides. Estos objetos singulares y de prestigio, no sólo servirían para que los comerciantes fenicios hicieran negocios. También valdrían para ganarse la confianza de los jefes, líderes o régulos del poblado de Peña negra.  
Horus y escarabeos egipcios de Peña Negra. MARQ
Pero estos momentos de riqueza económica y expansión de la ciudad de Peña Negra llegaron a su fin en el siglo VI a.C con el abandono de la ciudad. En la siguiente entrada del blog hablaremos del fin de Herna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario