CHORRILLO I–Santuario ibérico

Cerro de El Chorrillo - yacimiento ibérico

Santuario ibérico de El Chorrillo -LocalizaciónEl yacimiento arqueológico de Chorrillo se encuentra en un cerro de poca altura junto al río Vinalopó, dos kilómetros al norte del importante yacimiento de El Monastil. El límite municipal Elda-Petrer pasa por el medio del yacimiento.

- Ruta senderista al yacimiento arqueológico de El Chorrillo.

El Chorrillo - gran muro - Elda-PetrerEl cerro se encuentra a 440 m. de altura sobre el nivel del mar y a tan sólo una veintena de metros sobre las tierras de alrededor. El yacimiento debería ser consolidado para su mejor conservación, ya que los restos estructurales son escasos y la intemperie los está perjudicando. Además la vegetación está enraizando en las estructuras provocando su deterioro. El vallado perimetral de protección estaba destrozado cuando  visité el yacimiento. Si visitas el lugar evita pisar las estructuras y  colabora eliminando parte de la vegetación que poco a poco va destrozando el yacimiento.

En lo alto del cerro se conservan los restos de un edificio singular dentro de la arquitectura ibérica. El edificio mide 9,3 metros de largo por 11 de ancho, tiene forma rectangular y se aprecia una división en tres habitaciones. Pero lo que más destaca de los restos conservados es uno de los muros que alcanza los 80 centímetros de grosor y que es lo más visible del yacimiento.

Plano estructuras de El Chorrillo

El Chorrillo - Resto de cubetaA pocos metros de este muro había dos cubetas excavadas en la roca. Todavía se pueden apreciar restos de una de ellas. Tiene tan sólo 6 cm. de profundidad.

En las excavaciones arqueológicas se hallaron restos de tres grandes hogueras, una de ellas junto al gran muro.

Agujero de poste en la roca del gran muro de El ChorrilloEn el yacimiento se encontraron varios agujeros. La mayoría debieron ser usados para emplazar postes que formaban parte de la estructura arquitectónica del edificio. Esta manera de construir, combinando piedra, adobe y postes es única dentro de la cultura ibérica de la Contestania. Uno de estos agujeros para postes se puede apreciar perfectamente en una de las rocas que componen el gran muro.

Pero seguramente otros de los agujeros que encontraron los excavadores y que hoy son difíciles de ver fueron utilizados de manera ritual ya que se encontró cerámica rota en su interior, probablemente producto de algún ritual desconocido.

Entre la cerámica encontrada en el yacimiento se encontró cerámica griega de barniz negro, cerámica fenicio-púnica y también un vaso caliciforme. Está perfectamente documentado que los vasos caliciformes se usaban en los rituales ibéricos.

Piedra rubefactada - El ChorrilloEn el yacimiento se encontraron restos de hogueras. Una de ellas junto al gran muro. Las otras dos unos metros más al norte. Todavía se puede apreciar el efecto del fuego sobre las piedras. Se ven con una tonalidad más rojiza.

Otros hallazgos singulares son una campanita y dos cuernos de toro, uno de ellos en una de las zonas de hoguera.

Hay muchos indicios que llevan a creer en que el edificio singular de El Chorrillo fue un santuario:

- Construcción de tipología única y diferenciada de los lugares de habitación de los yacimientos ibéricos de la Contestania.

- Hallazgos singulares: La campanita (todavía hoy se usa en ceremonias sagradas orientales) y los cuernos de toro. El toro era un animal sagrado para los íberos. Son bastantes las esculturas de toros encontradas en áreas sagradas ibéricas, como por ejemplo en la necrópolis de Cabezo Lucero en Guardamar, en Las Agualejas de Monforte del Cid o en el yacimiento del Parque Infantil de Tráfico de Elche entre otros muchos. Muy cerca, al otro lado del río, a poco más de 100 metros del cerro de El Chorrillo, se encontró una escultura de toro ibérica, el toro de El Chorrillo.

Campanilla y astas de toro - El Chorrillo

Imagen del libro Historia de Elda (Antonio Poveda)

El hecho de conservarse únicamente los cuernos del animal en el edificio singular de El Chorrillo parece descartar el mero sacrificio como alimento y podemos pensar en un sacrificio ritual. No se han encontrado otros huesos del animal sacrificado, sólo se ha conservado el elemento más simbólico del animal.

- Hoyos sin previsible función estructural con cerámicas rotas en su interior, lo que indicaría un posible uso ritual.

- Hallazgo de un vaso caliciforme, habitual en las cuevas-santuario y santuarios ibéricos.

- Cerámica orientalizante. En esa época era una cerámica de lujo. Se suele encontrar en necrópolis y en santuarios ibéricos.

- Cubetas de poca profundidad excavadas en la roca . Es difícil suponer una utilidad industrial o artesanal a estas cubetas. Salvando las distancias temporales podemos recordar los agujeros cavados en la roca con finalidad ritual de la Edad del Bronce llamados cazoletas.

- Ubicación del lugar: La pequeña elevación se levanta a pocos metros del río. Recuerda la importancia del agua en los santuarios ibéricos.

El Chorrillo - Elda-Petrer - Al fondo la sierra de Cámara- El cerro donde se levanta la construcción se eleva sobre la llanura rodeada de montañas. Desde el yacimiento uno parece dominar las tierras del entorno como si estuviera en el centro de un círculo marcado por las montañas de alrededor. Es posible que los montes que recortan el horizonte (Alto de Cámara, Sierra del Cid, etc.)  sean hitos arqueoastronómicos, siendo marcadores de fechas importantes para el culto del santuario.

Debido a la cercanía (2 kilómetros) de la importante ciudad íbera de El Monastil, hay que pensar en la relación entre los dos enclaves. El Chorrillo podría ser un santuario de El Monastil, al modo en que todavía hoy muchos santuarios se encuentran a poca distancia (2-3 kilómetros) de las poblaciones. Un ejemplo moderno y cercano es el santuario de la Magdalena en Novelda, que se encuentra a poca distancia de la ciudad.

El Chorrillo es un lugar muy especial donde uno puede imaginar los cultos que los íberos del valle del Vinalopó realizaban en honor a sus dioses. En el siguiente enlace puedes ver un relato corto donde recreo lo que pudo ser un día de celebración religiosa de las gentes íberas de la comarca en el santuario de El Chorrillo: Un día del siglo V a.C. en el santuario ibérico de El Chorrillo.

 

- Ruta senderista al yacimiento arqueológico de El Chorrillo.

Bibliografía:
- Antonio Poveda y José Valero: “Historia de Elda”.
- Jesús Moratalla Jávega: “Organización del territorio y modelos de poblamiento en la Contestania ibérica”.
- Teresa Moneo: “Religio ibérica. Santuarios, ritos y divinidades”

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

Ir a mapa de yacimientos
Ir a índice de rutas

No hay comentarios:

Publicar un comentario