ELDA–YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE EL CHORRILLO–POSICIÓN YUSTE

Pantano de Elda - ruta El Chorrillo

Ruta de El Chorrillo - Mapa y gps

Distancia: 9,5 Km.
Desnivel máximo: 129  m.
Desnivel acumulado: 129 m.

En esta ruta vamos a ir desde el norte de la ciudad alicantina de Elda hasta un importante yacimiento ibérico donde quedan los restos de un edificio singular que seguramente fue un santuario. A la vuelta pasaremos junto a la posición Yuste, finca donde pasó sus últimos días el último gobierno de la II República.

(Km. 0,00) Dejamos el coche en la calle Romero en la entrada norte de Elda.

Escudo de Elda a la entrada de la localidad - ruta El ChorrilloSalimos de Elda pasando junto al gran escudo de la localidad que recibe a los vehículos que entran a Elda. Andamos unos metros por la carretera. A la izquierda, en la parte más oriental de la sierra de la Torreta está el importante yacimiento íbero-romano de El Monastil. Desde la carretera podemos ver los restos de los muros de parte de los departamentos sacados a la luz por las excavaciones arqueológicas.

Ciudad ibero-romana de El Monastil - vista desde la carretera

(Km. 0,340) Al llegar a la altura del vallado que rodea el yacimiento dejamos la carretera principal para tomar una pista a la derecha.

Rodeamos una finca. Tras la finca el camino gira hacia la izquierda. Pasamos junto a una torreta.  Tenemos que seguir unas flechas amarillas que hay pintadas por el camino. Una de estas flechas está pintada en una esquina de la torreta. Esta señalización durante parte de la ruta se debe a que coincide con el trazado del camino de Santiago de Alicante.

(Km. 0,880)Pasamos  por debajo de un puente de la carretera y nos internamos en el estrecho paso que en este lugar hace el río Vinalopó a la falda del monte donde se encuentra El Monastil. Es el paraje del Pantano de Elda.

Puente de la carretera - Ruta El Chorrillo

(Km. 1,5)Recorremos el barranco y pasamos junto a la antigua presa en ruinas del pantano de de Elda.

Pantano de Elda

En la ladera podemos ver algunas covachas. Alguna de ellas, como la Cueva del Hacha, se utilizó en la Edad del Bronce como lugar de enterramiento. No se cual de las covachas es la Cueva del Hacha. Si alguien lo sabe a ciencia cierta le estaría agradecido que me lo comunicara al mail del final de este artículo.

Salimos a una zona más amplia rodeada de colinas. Esta zona de las terrazas del pantano fue usada como hábitat en el Neolítico. Es decir, en estas laderas existieron poblados en superficie de cabañas seguramente construidas con barro y vegetación que no han llegado hasta nosotros.

Terrazas del pantano de Elda - ruta El Chorrillo

(Km. 2,060) Salimos del estrecho del pantano tras pasar por debajo de la vía del tren por otro puente.

Desde aquí seguimos la pista que va paralela a la vía del tren.

(Km. 3,5) A la altura del punto kilómétrico 411 - 4 (señalado por poste indicador) vemos a la izquierda de la vía un cerro de poca altura. En lo alto del mismo está el yacimiento arqueológico de El Chorrillo.

Cerro de El Chorrillo - yacimiento arqueológico

Muro del edificio singular ibérico - Yacimiento arqueológico de El Chorrillo(Km. 3,7) Subimos al cerro. Allí vemos los restos de un edificio singular que es un unicum dentro de la cultura ibérica de la Contestania. Seguramente fue un santuario. Más información en: El Chorrillo – Santuario ibérico.

Tras visitar el santuario, bajamos hacia el río Vinalopó, que pasa a pocos metros al oeste del yacimiento.

Cruzamos el río por un improvisado puente de maderas y piedras. Seguimos por una pista que pasa junto a unas fincas de campo.

(Km. 4,350) A la derecha vemos unas ruinas con una gran tubería. Era una pequeña central hidroeléctrica. Al excavar en este solar para hacer los cimientos de esta fábrica de luz apareció un toro ibérico, el toro del Chorrillo. A este yacimiento arqueológico se le ha llamado Chorrillo III.

Ruinas de la fábrica de luz - ruta El Chorrillo

(Km. 5,640) Gran pino - ruta El Chorrillo - Elda-PetrerVolvemos al cerro del santuario y desandamos camino junto a la vía del tren hasta el punto kilométrico 411 - 8. Cruzamos con mucho cuidado la vía del tren (hay amplia visibilidad). Pasamos junto a un gran pino digno de mención. Su tronco no puede abarcarse por una sola persona. Un árbol singular en estos parajes deforestados.

(Km. 5,800) Caminamos hacia el este por una vaguada y salimos a una pista que seguimos hacia la derecha.

(Km. 6,250) Pasamos junto a la finca El Poblet. Un gran pinar en medio del paraje desértico. Es un oasis de verdor entre tanto ocre. Hemos dado un salto en el tiempo desde la cultura ibérica hasta la historia contemporánea de España. En esta finca tuvo su sede el último gobierno de la República. La Posición Yuste era su nombre clave. Aquí se trasladó el gobierno de la II República cuando abandonó Madrid ante la inminencia de la toma de la capital por las tropas de Franco. Esta última sede del gobierno republicano fue efímera. Duró del 25 de febrero al 6 de marzo de 1939.

La posición Yuste - ruta El Chorrillo

En esta finca tuvieron lugar los últimos consejos de ministros republicanos. Aquí estuvieron personajes como Juan Negrín, el último presidente del gobierno de la República, La Pasionaria, o el poeta Rafael Alberti. Desde este lugar llamaron al último esfuerzo de resistencia a los republicanos de Madrid. Pero ellos no dudaron en huir de Madrid y refugiarse en este paraje de Petrer, alejados del frente.  A los pocos días volaron al extranjero desde el aeródromo de Monóvar. Quizás una actitud poco heroica pero muy humana. De caer en manos de Franco seguramente hubieran sido fusilados.

La finca es particular y sólo se puede ver desde fuera. La autovía pasa a pocos centenares de metros. Los miles de turistas que desde Madrid se dirigen a las playas de Alicante no pueden suponer que entre la densa pinada de la finca se vivió uno de los últimos episodios de la II República y de la Guerra Civil Española.

Llegamos a una bifurcación de pistas. Seguimos por la izquierda.

(Km. 6,7)Llegamos a otro cruce. Seguimos por la derecha y en seguida a la izquierda. Subimos un cerro.

(Km. 6,920) Al otro lado del cerro vemos una pista que va por la vaguada. Bajamos campo a través hacia esta pista y la seguimos a la derecha.

Hornos cerámicos del yacimiento ibero romano de El Monastil - Elda(Km. 9,550)Volvemos a enlazar con el camino del Pantano de Elda. Desde aquí hay que volver a atravesar el estrecho del Vinalopó para volver al coche. Si queremos, desde el exterior del vallado del yacimiento de El Monastil, junto a la carretera, podemos ver los restos de unos hornos de cerámica de hace 2000 años. Desde el mismo punto de origen de esta ruta podemos recorrer la sierra de la Torreta y acercarnos a la parte alta de El Monastil. Para ello puedes seguir esta ruta: Monastil – sierra de la Torreta.

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

Ir a mapa de yacimientos
Ir a índice de rutas

No hay comentarios:

Publicar un comentario