Ruta al Cabezo Pequeño del Estaño y trincheras de la Guerra Civil

Cabezo Pequeño del Estaño - Guardamar

Mapa y soporte GPS - Ruta Cabezo Pequeño del Estaño

Distancia: 2,3 Km.
Desnivel máximo: 25 m.
Desnivel acumulado: 25
m.

- Información sobre el yacimiento arqueológico del Cabezo Pequeño del Estaño.

Paseo sencillo y sin apenas desnivel que nos va a permitir conocer dos tipos de fortificaciones separadas en el tiempo por más de 2500 años de Historia. Visitaremos un importante yacimiento arqueológico fenicio, el Cabezo Pequeño del Estaño, que conserva buena parte de su recinto defensivo (s. VIII a. C). También conoceremos unas trincheras excavadas en la Guerra Civil por el ejército republicano (s. XX).

(Km. o,oo) Dejamos el coche en la Urbanización El Eden. Esta urbanización está junto al río Segura, cerca de Guardamar del Segura.

(Km. 0,080) Salimos de la urbanización a la carretera. La seguimos en dirección oeste, hacia Rojales.

(Km. 0,600) Vamos dejando unos campos a la derecha de la carretera. Tras pasar estos campos vemos un cerro a la derecha. Salimos de la carretera y subimos a este cerro campa a través.

(Km. 0,730) En lo alto del cerro encontramos una gran trinchera que fue excavada en la Guerra Civil. Era parte del sistema defensivo del frente de la base naval de Cartagena.

Trincheras de la Guerra Civil - Guardamar

(Km. 1,5) Desde las trincheras seguimos el cordal del cerro amesetado hacia el norte. Pronto vemos la muralla de la fortificación fenicia (s.VIII a.C.)

Cabezo Pequeño del Estaño - yacimiento fenicio

Desde el yacimiento del Cabezo Pequeño del Estaño tenemos una buena vista de la vega del Segura. En los tiempo en que la fortificación estuvo ocupada esta zona de la desembocadura del río Segura eran una albufera. La misión del emplazamiento era controlar el paso hacia la importante ciudad fenicia de la Fonteta, cuyos restos se pueden contemplar todavía en el pinar de Guardamar. Si quieres saber más sobre el yacimiento arqueológico del Cabezo Pequeño del Estaño consulta este enlace: Cabezo Pequeño del Estaño – Fortificación fenicia.

Muralla del Cabezo pequeño del Estaño - Guardamar

Para volver tomamos una pista que baja a los campos que están en la base oriental del cerro. La pista la cogemos a 100 metros escasos de la muralla sur del yacimiento.

(Km. 2,0) La pista de tierra nos lleva de nuevo a la carretera.

(Km. 2,5) Volvemos por la carretera a la urbanización El Eden. Fin de la ruta.

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

Ir a mapa de yacimientos
Ir a índice de rutas

No hay comentarios:

Publicar un comentario