CUEVAS DE LA HUESA TACAÑA (Villena)

Ir a mapa de yacimientos

Cuevas de la Huesa Tacaña - Villena

Mapa ruta cuevas de la Huesa Tacaña


Ver CUEVAS DE LA HUESA TACAÑA (Villena) en un mapa más grande



- Cuevas de habitación
- Epipaleolítico
- 12.000 – 6.000 a. C.
- Mapa 846 (1-3) La Torre y 846 (1-2) Peñarrubia
- Acceso: difícil

Este conjunto de cuevas epipaleolíticas, fueron hábitat y refugio de pequeños grupos humanos que vivieron de la caza que ofrecía la sierra y el amplio valle que se extiende a sus pies y que en su tiempo sería un bosque abierto con abundante fauna regado por un más caudaloso río Vinalopó. Aquí prepararon sus útiles, vigilaron los movimientos de sus presas desde el privilegiado mirador y descansaron protegiéndose de las inclemencias del tiempo.
Para visitarlas dejaremos el coche en la gasolinera que se encuentra en la salida a Santa Eulalia, en la salida 48 de la autovía Alicante-Madrid. Las cuevas se encuentran en la sierra de la Peña Rubia, que se ve hacia el Este. Desde la estación de servicio se ha de coger el camino rural que se dirige hacia ella, pasando por delante de una fábrica de persianas. La carretera asfaltada termina en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), pero nosotros hemos de desviarnos por la pista de tierra que a la derecha continua en dirección a la Peña Rubia. Esta pista empieza con una pequeña cuesta, y al final de la misma tenemos una excelente vista del anfiteatro rocoso que forma la montaña en su caída hacia el valle del Vinalopó, paraje que es conocido como de la Huesa Tacaña. Conviene fijar desde aquí la situación de las cuevas que nos interesan, ya que se distinguen una decena de cavidades más horadando el farallón rocoso que nos pueden llevar a confusión. Las Cuevas Grande y Pequeña de la Huesa Tacaña son dos cuevas contiguas que se encuentran a la izquierda del segundo escarpe. Una buena referencia que podemos tomar desde el comienzo de la pista de tierra es trazar una línea imaginaria que baje de la parte más alta de la sierra. Un poco a la izquierda de esta línea a algo más de la mitad de la altura de la sierra veremos las dos cuevas. Si usamos los prismáticos también apreciaremos que la Cueva Pequeña, la de la derecha, está dividida en su mitad por un saliente calizo que avanza desde el fondo de la cavidad.
 
MAPA HUESA TACAÑA

Seguiremos por la pista, que discurre entre bancales de olivos, pasando al cabo de diez minutos cerca de una casa que dejaremos a la derecha. Desde aquí continuaremos la pista que poco a poco desaparece al tiempo que nos internamos en un bosque de pinos de repoblación que se extiende por la falda de la sierra.
Esta zona situada a los pies de la ladera donde se encuentran las cuevas objeto de nuestra excursión son también un yacimiento arqueológico de importancia conocido como Viñas de la Huesa Tacaña. Aquí se encontraron útiles líticos que los investigadores han encuadrado en el Paleolítico Superior, siendo un yacimiento al aire libre de importancia, ya que hasta su catalogación no se había encontrado ninguno perteneciente a este periodo en el término de Villena.
 
Recorrido de acceso a las Cuevas de la Huesa Tacaña - Villena
 
A partir de aquí tenemos que afrontar la parte más dura del recorrido. Hemos de superar el primer escarpe de la sierra para llegar a la terraza donde se encuentra las cuevas prehistóricas. Lo más recomendable es dirigirse atravesando el bosque de pinos hacia el Norte buscando superar el murallón rocoso, que forma el primer escalón de la sierra, por la izquierda. Cruzaremos un par de ramblas sin dificultad, y cuando veamos accesible la subida hacia el final del escarpe habrá que tomar resuello y empezar el ascenso campo a través. Llegaremos por fin a una zona abancalada con repoblación de pinos y desde aquí accedemos a la terraza donde se encuentran las cuevas. Sólo queda seguir un estrecho camino poco marcado que tras superar un saliente pétreo nos llevará al yacimiento. En total habremos invertido una hora de caminata desde la gasolinera.
 
Vista del valle desde las Cuevas de la Huesa Tacaña - Villena
 
Tomaremos por fin aliento al tiempo que disfrutaremos de una fabulosa vista del valle, donde cabe destacar las repoblaciones de pino del área recreativa El Plano que nos pueden dar una pequeña idea de cómo debió de ser esta zona en los tiempos de los cazadores que ocuparon estas cuevas. También disfrutaremos con el panorama montañoso que cierra la vega del Vinalopó por Occidente, con un protagonismo especial de la estética y picuda sierra de Cabrera. En días claros se llega a ver incluso la sierra de la Pila de Murcia.
Estas cuevas son en realidad dos yacimientos diferenciados, ya que en la Cueva Grande se encontraron útiles líticos más antiguos, que se han fechado entre el 12.000 y el 10.000 a. C., mientras que en la Cueva Pequeña los restos se encuadran entre el 10.000 y el 6000 a. C.
 
Cuevas   de la Huesa Tacaña - Villena
 
La Cueva Pequeña tiene siete metros de boca, dividida en dos compartimentos de 4,40 y 3,80 m. y no llega a los dos metros de altura. En el habitáculo mayor fue donde se localizaron hojas, perforadores, buriles y otros útiles líticos. Parece que fabricaron sus herramientas en la misma cueva, ya que han aparecido algunos núcleos con las hojas que se extrajeron de ellos.
 
Plano de las cuevas por Jose María Soler
 
La Cueva Grande tiene un vestíbulo de ocho metros de largo, siete metros de altura y cinco metros de profundidad y se prolonga hacia el interior por una gatera de 16 metros de recorrido. Sólo aparecieron restos en el vestíbulo. Esta cueva tiene un registro arqueológico mucho más extenso que la Cueva Pequeña llegando a recogerse dos mil piezas de sílex. Más del 80 por ciento de las piezas lo componen hojillas microlíticas, algunas estrechas y agudísimas. Raederas, perforadores, raspadores, buriles y hojas de dorso rebajado no faltan en el catálogo tipológico hallado.
 
útiles encontrados en la cueva grande de la Huesa Tacaña - Villena
 
Las cuevas fueron descubiertas por el insigne arqueólogo José María Soler y las piezas se conservan en el museo arqueológico que hoy lleva su nombre en Villena.
 
Si haces la ruta con GPS, te agradecería que me mandaras el track y los waypoints a julioasuncion@hotmail.com para incluirlos en la página.
En esta dirección también puedes hacerme los comentarios que creas oportuno.

Si te atrae la arqueología prueba a visitar mis blogs de rutas arqueológicas:
Rutas arqueológicas por Navarra en:
http://arqueologianavarra.blogspot.com
 

Guía arqueológica de Numancia:
http://numancia-guia-arqueologica.blogspot.com
 
Más senderismo y montaña por Navarra en mis blogs:
http://senderismonavarra.blogspot.com
http://senderosderoncesvalles.blogspot.com

IR A MAPA DE YACIMIENTOS

3 comentarios:

  1. Te Felicito por tu blog. Estupendo trabajo. Este blog, junto con la página (http://www.terra.es/personal2/ameliajose/arqueologia.htm) son imprescindibles para conocer la riqueza histórica de la provincia de Alicante.

    ResponderEliminar
  2. Julio, soy de Villena, y el día 31 quise despedir el año con una visita a las cuevas, pero accediendo desde la otra parte de la sierra. Soy corredor de montaña y me lo tomé mas bien como un entreno especial. La próxima vez que vuelva, llevaré mi GPS accediendo desde la gasolinera y te pasaré el track, para completar tu post. Enhorabuena por tu blog, un abrazo de otro aficionado a la Arqueología.

    ResponderEliminar
  3. Julio: yo tambien soy de Villena y hoy siguiendo tus indicaciones he subido hasta las cuevas de la Huesa Tacaña y...la subidita se las trae, pero no se si es peor aún la bajada. Por si a alguien le interesa aquí dejo las coordenadas de la entrada de la Cueva mayor
    N38 35 06.5 W 0 49 29.2

    ResponderEliminar