ABRIGO PREHISTÓRICO DEL TOSSAL DE LA ROCA (Vall d´Alcala)

Ir a mapa de yacimientos

El Tossal de la Roca - Vall d´Alcala
 
Mapa abrigo del Tossal de la Roca
 


Ver TOSSAL DE LA ROCA en un mapa más grande



Tipo de ruta: Ida y vuelta.
Distancia: 0,500 Km.
Desnivel máximo: 25 metros.
Ascensión acumulada: 25 metros.
 
Corto paseo (ida y vuelta 500 metros) al abrigo prehistórico del Tossal de la Roca. Se encuentra cerca de la carretera CV-712, a medio camino entre las localidades de Margarida y Vall d´Alcala. Su importancia radica en que es uno de los yacimientos donde mejor se documenta la transición del Tradiglaciar al Holoceno en el Mediterráneo español. Con niveles que abarcan del 15.000 a.C. al 7.000 a.C. es uno de los principales yacimientos del Paleolítico y Epipaleolítico de Alicante.
(Km. 0,00) Podemos dejar el coche a la altura del kilómetro 2,7 de la CV-712, en un pequeño aparcadero donde solo cabe un coche. Aquí, junto a la carretera, hay un panel informativo sobre el yacimiento arqueológico (marzo- 2011). Desde el cartel ya vemos el Tossal de la Roca, un peñón calizo que emerge del fondo del pequeño barranco que tenemos delante. El abrigo no lo vemos desde aquí, ya que se encuentra al otro lado del peñón rocoso.
 
Aparcadero - Tossal de la Roca - Vall d´Alcala
 
Desde el cartel sale un sendero no muy marcado que se dirige hacia la base de la roca.
( Km. 0,250) Rodeamos la peña y a la vuelta, en seguida, vemos el vallado que protege el yacimiento. El abrigo rocoso es de grandes dimensiones. Se encuentra justo en la base de la peña, y está orientado al Oeste.
 
Abrigo paleolítico del Tossal de la Roca - Vall d´Alcala

Podemos apreciar en el suelo las zanjas de las excavaciones arqueológicas. Estuvo ocupado entre el 15.000 y el 7.000 a.C., es decir, en el Paleolítico Superior y en el Epipaleolítico. 

 
industria lítica del Tossal de la Roca
La importancia del yacimiento reside en que documenta muy bien las etapas finales del Paleolítico en la zona, cuando el clima se hacía menos frío y eso trajo cambios en la vegetación y en la fauna que exigieron la adaptación de los habitantes de la cueva y de sus útiles a la nueva situación .
 
Croquis del abrigo del Tossal de la Roca - Vall d´Alcala

Los habitantes del Tossal de la Roca eran cazadores, principalmente de conejos, cabras y ciervos, por este orden, pero también han aparecido en el yacimiento restos de jabalí, caballos, rebeco, de aves (como la perdiz) e incluso de peces. Las cabras las encontrarían en las cercanías de la cueva, ya que vemos en los alrededores un paisaje rocoso muy propio de esta especie. Los ciervos los encontrarían en la cercana depresión de la Vall d´Alcalá, a sólo 2 km. del Tossal de la roca, donde se extendería el bosque, biotopo principal del ciervo. Entre los hallazgos arqueológicos destacan dos piezas, un arpón de hueso y sobre todo una placa de piedra grabada a modo de las de la cueva del Parpalló (Valencia), siendo el Tossal de la Roca uno de los pocos yacimientos prehistóricos de Alicante donde se ha documentado arte en soportes portables. Esta placa se puede ver en el MARQ, en Alicante.
 
arpón hallado en el Tossal de la Roca
Track y waypoints de la ruta en Megaupload
Track y waypoints de la ruta en Wikiloc
 
Si te atrae la arqueología prueba a visitar mis blogs de rutas arqueológicas:

Rutas arqueológicas por Navarra en:
http://arqueologianavarra.blogspot.com
 

Guía arqueológica de Numancia:
http://numancia-guia-arqueologica.blogspot.com
 
Más senderismo y montaña por Navarra en mis blogs:
http://senderismonavarra.blogspot.com
http://senderosderoncesvalles.blogspot.com


IR A MAPA DE YACIMIENTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario