ABRIGOS DE ARTE RUPESTRE DEL BARRANC DE FAMORCA

 Ir a mapa de yacimientos

Cueva de Santa Maira - Barranco de Famorca
 
Mapa pinturas rupestres del Barranc de Famorca
 





Tipo de ruta: Ida y vuelta.
Distancia: 2,670 Km.
Desnivel máximo: 75 metros.
Ascensión acumulada: 100 metros.

Esta ruta lleva a dos abrigos de pinturas rupestres que se encuentran en un barranco de gran belleza. Uno de los abrigos se encuentra junto a una importante cueva prehistórica, la de Santa Maira. Además la ruta tiene el atractivo de poder ver muestras de dos tipos de arte prehistórico, ya que uno de los abrigos corresponde al arte levantino, mientras que el otro es una de las más importantes muestras del arte macroesquemático, tipo de pintura excepcional por su rareza y escasa extensión geográfica, ya que se da en estos valles del norte de la provincia de Alicante y que parece haber sido creada por los primeros agricultores de estas tierras, en el Neolítico. 

(Km. 0,00) El inicio de la ruta está a algo más de un kilómetro de la población de Castell de Castells, en la comarca de la Marina. A la salida del pueblo en dirección a Benigembla, encontramos una pista asfaltada que sale a la izquierda y baja hacia el barranco. A los 700 metros llegamos a una finca con corrales y donde se encuentra también el vertedero. Aquí hay varios caminos. Continuamos con el coche por la pista de la izquierda en dirección a Famorca y Benimasot (dirección Oeste). Hay postes indicativos del sendero de pequeño recorrido 168 que nos señalan la dirección. La pista asfaltada transcurre por el fondo del barranco. Frente a nosotros vemos la vistosa peña del Pere Martí. 600 metros más adelante, donde la pista da un giro a la izquierda de 90 grados y empieza a subir, tenemos que dejar el coche en el comienzo de una pista de tierra que sale a la derecha y que sigue por el fondo del barranco.
 
Inicio ruta arte rupestre del Barranco de Famorca - Alicante
 
(Km. 0,060) Sólo 60 metros más adelante sale una pista a la izquierda. Este desvío lo ignoramos y seguimos por la pista principal, a la derecha, cruzando la rambla y empezamos a ascender.
(Km. 0,370) Bifurcación cerca de una casa de campo, seguimos por la derecha.
(Km. 0,415) A unos metros la pista da un giro cerrado a la derecha. Aquí tendremos que abandonar la pista para bajar de nuevo al fondo del barranco, pero primero seguimos la pista y el caminito que la continúa para ver el gran pino que se encuentra un poco más arriba y que vemos desde aquí.
(Km. 0,515) El pino está junto a una caseta en ruinas. Llama la atención el perímetro de su tronco: más de 4 metros.
 
Gran pino del Barranc de Famorca - Alicante

También merece visitar el bancal que está debajo del pino y de la casa, donde podremos ver varios hermosos ejemplares de olivos centenarios.
 
Olivo centenario - Barranc de Famorca - Alicante
 
Volvemos a la primera casa de campo y abandonando la pista buscamos la bajada al fondo del barranco sin un camino marcado. Antes de bajar y para orientarnos, podemos ver el lugar donde está la cueva de Santa Maira. En el paredón rocoso que se alza subiendo el barranco, hay una zona con la roca de color marrón claro. Allí está la cueva y nuestro primer objetivo.
 
Localización de la cueva de Santa Maira desde la entrada del barranco - ruta arte rupestre en el Barranc de Famorca
 
(Km. 1,050) Remontamos la rambla hacia la derecha. Cuando llegamos a una zona donde el barranco se cierra empezamos la ascensión por la ladera siempre buscando esa zona de coloración distinta del paredón rocoso.
(Km. 1,250) Llegamos a una primera cueva que está cerrada como redil de ganado y que seguramente también usaron los habitantes prehistóricos del barranco.
 
Cueva en el Barranco de Famorca

Al lado hay otra covacha que está cerrada por una pequeña verja. Y junto a estas dos cavidades (parece ser que es la misma cueva con varias entradas) encontramos la entrada principal y más grande de la cueva. Está vallada pero podemos apreciar la profundidad a la que han llegado las excavaciones arqueológicas.
 
Cueva de Santa Maira

En este enlace puedes encontrar un excelente estudio con dataciones de C 14 de las excavaciones arqueológicas realizadas en la cueva
http://www.raco.cat/index.php/RecerquesMuseuAlcoi/article/viewArticle/180962/0 
Gracias a este estudio sabemos que la cueva fue ocupada por el ser humano hace más de 14 años, en el Magdaleniense. La cueva también fue habitada en en Epipaleolítico y el Neolítico.
La entrada tiene 6,30 metros de ancho por 3,5 de alto. Frente a la entrada hay una pequeña explanada limitada por un saliente rocoso que tiene una ventana natural. En esta zona exterior harían gran parte de su vida los pobladores prehistóricos de la cueva.
Aunque es complicado de apreciar, encima de la cueva y a la derecha, en un pequeño covacho, hay un panel de pinturas rupestres de estilo levantino.
 
Localización pinturas de la cueva de Santa Maira - Barranco de Famorca - Alicante
 
Es recomendable llevar unos prismáticos ya que aunque no están valladas, su ubicación las hace difícilmente accesibles. Para localizarlas nos puede valer una mancha de rojo más intenso que forma parte de un ciervo. Destaca un pequeño personaje que puede representar un hombre con el falo enhiesto y también las dos figuras más grandes que corresponden a dos arqueros. La foto están sacadas con zoom.
 
Pintures de la cueva de Santa Maira - detalle
Pinturas rupestres de Santa Maira - croquis
 
Continuamos la excursión buscando el otro abrigo de pinturas rupestres. Desde la cueva de Santa Maira continuamos por un sendero que desciende al fondo del barranco, pero antes de llegar al fondo del mismo nos tenemos que desviar a la derecha para subir de nuevo hacia la base de la peña justo donde gira hacia el Norte.
(Km. 1,500) Rodeamos la punta de la peña y ascendemos unos metros más para dar con el otro abrigo de arte rupestre. Está formado por dos oquedades. La de la derecha es la que tiene las pinturas. Está vallado para su protección, pero desde fuera de la valla podremos admirar una gran figura de arte macroesquemático desde apenas tres metros de distancia, mucho mejor que en el santuario cercano de Pla de Petracos (ver en este blog) donde el vallado se encuentra muy lejos de las pinturas.
 
Abrigo con pinturas macroesquemáticas - Barranco de Famorca - Alicante

En este abrigo apreciamos fácilmente el motivo principal. Vemos una forma curvilínea, probablemente la representación simbólica o espiritual de un ser humano. Podría incluso ser una especie de híbrido que uniera rasgos simbólicos humanos con la simbología agrícola (tallos, crecimiento vegetal) tan propia de estos primeros agricultores de hace 5.000 años. Esta representación es una de las más interesantes y mejor conservadas del arte rupestre macroesquemático.
 
Motivo macroesquemático - Barranco de Famorca
 
Pinturas macroesquemáticas croquis
 
Panel completo - Abrigo 5 del barranco de Famorca - Alicante
 
También muy curiosos son los dos motivos que parece que lucen unos pequeños cuernos y que están arriba y a la derecha del motivo principal, pero que se aprecian difícilmente.
 
Detalle motivos con cuernos abrigo del barranco de Famorca
 
También me llamó la atención un pequeño agujero en la pared de la roca a la derecha del abrigo cuyo interior está ennegrecido por haber hecho fuego en su interior. Como hipótesis podríamos pensar en algún uso ritual de este agujero relacionado con el santuario prehistórico del abrigo con arte rupestre.
 
Posible agujero ritual - Barranco de Famorca - Alicante
(Km. 2,670) Sólo queda volver al coche disfrutando del agreste y bello paisaje que ofrece este barranco escondido y con mucha historia…
 
Track y waypoints de la ruta en Megaupload
Track y waypoints de la ruta en Wikiloc

Si te atrae la arqueología prueba a visitar mis blogs de rutas arqueológicas:

Rutas arqueológicas por Navarra en:
http://arqueologianavarra.blogspot.com
 
Rutas arqueológicas por Alicante en:
http://arqueologiaalicante.blogspot.com
 
Guía arqueológica de Numancia:
http://numancia-guia-arqueologica.blogspot.com
 
Más senderismo y montaña por Navarra en mis blogs:
http://senderismonavarra.blogspot.com
http://senderosderoncesvalles.blogspot.com


IR A MAPA DE YACIMIENTOS

2 comentarios:

  1. En la actualidad existe información acerca de la cova de Santa María . Les Coves de Santa Maira (Castell de Castells, La Marina Alta-Alicant): primero datos arqueológicos y cronológicos
    http://www.raco.cat/index.php/RecerquesMuseuAlcoi/article/viewArticle/180962/0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el aporte. Entre todos es más fácil difundir un patrimonio tan rico como es el arqueológico en la provincia de Alicante

      Eliminar