MUSEO HISTÓRICO DE ASPE


El Museo Histórico de Aspe se encuentra a cinco minutos andando del Ayuntamiento de Aspe, entre el Ayuntamiento y las ruinas del castillo medieval de Aljau.
Se ubica en un antiguo palacete que se utilizó anteriormente como hospital. Tiene dos secciones, la de arqueología, de la que vamos a tratar en este artículo, y la etnográfica, en la cual se hace un repaso a los modos de vida de los siglos XIX y XX.


En la sección de arqueología es muy interesante la vitrina donde se exponen piezas líticas musterienses de las terrazas del Vinalopó. Estas herramientas de piedra, seguramente fabricadas por el hombre de neandertal, son de las muestras más antiguas de la Prehistoria de la provincia de Alicante (50.000 – 35.000 B.P.). Esta colección de artefactos del Paleolítico medio es donación de Juan Ribelles. Para conocer el yacimiento arqueológico de La Coca,en las terrazas del Vinalopó, puedes consultar este enlace.

Avanzamos en el tiempo por otros yacimientos cercanos a Aspe. De la Edad del Bronce tenemos objetos de la sierra del Tabayá, donde está uno de los poblados de la Edad del Bronce más importantes de Alicante. En esteenlace tienes más información sobre el yacimiento arqueológico deTabayá. Entre los objetos de este yacimiento destaca un colgante perforado hecho en un diente de animal.
Pasamos al periodo ibérico donde destacan un gran molino rotatorio (s. VI-I a.C) encontrado en el yacimiento de Tres Hermanas, donación al museo de Manuel Díez.
También de este yacimiento hay que mencionar un asa de Kylix. El Kylix era una copa de cerámica de lujo griega que habitualmente se utilizaba en rituales. De Tres Hermanas es también un fragmento de falcata que se encuentra expuesto junto a una falcata en mejor estado que es donación de la Familia Cerdán Esquembre. La falcata era la espada ibera por excelencia. Su calidad y su capacidad de causar daños al enemigo la hacia temible. Si quieres saber más sobre la falcataibérica consulta este enlace.
Y si quieres conocer más sobre el yacimiento de Tres Hermanas mira este enlace.

Tres Hermanas - Asa de Kylix

Tres Hermanas - Molino rotatorio
Otros objetos proceden del Campet (destaca un fragmento de cuenco de terra sigillata donado por Juan Ribelles) o del Castillo del Río, yacimiento arqueológico ibérico y medieval.

Cerámica del Castillo del Río


Llama la atención la reproducción de una tumba de la necrópolis de Vistalegre, datada en el siglo VII d.C. Puedes verla en el vídeo al que puedes acceder en la parte de arriba de este artículo.

El Museo Histórico de Aspe es, en definitiva, una interesante exposición de piezas arqueológicas de los más importantes yacimientos arqueológicos del municipio de Aspe. He nombrado a varios de los donantes que han permitido, con sus aportaciones que se hayan completado los fondos del museo. La colaboración de los particulares con las instituciones culturales tiene dos ventajas importantes. Por un lado permite que todos podamos disfrutar de estas piezas. Por otro lado son muestra de la generosidad de los donantes que quieren enriquecer el patrimonio de su comunidad.
El Museo Histórico también tiene una excelente colección etnográfica fruto también de las donaciones de muchos de sus vecinos. Por todo esto Aspe tiene un gran museo, con una exposición valiosa e interesante pero que también es muestra de la generosidad de los vecinos. Felicidades por ello.

La visita al Museo Histórico de Aspe debe completarse recorriendo esta interesante localidad del Medio Vinalopó. En este enlace tienes un recorrido monumental por Aspe. En el recorrido tienes el mapa de la localidad y el soporte para gps. Seguro que disfrutarás en Aspe.

© Julio Asunción


No hay comentarios:

Publicar un comentario