CUEVA DEL CANTAL 3/3 Localización, mapa y soporte gps

- Cueva del Cantal 1/3: Cueva de enterramiento calcolítica.
- Cueva del Cantal 2/3: rituales funerarios.

La ubicación exacta de la Cueva del Cantal está en las coordenadas 30S x=698031 y=4276502. Para acceder a la cueva podemos dejar el coche junto a unos campos de almendros que hay junto a la cueva al pie de la ladera donde se encuentra la cueva y luego afrontar las cuestas hasta la cavidad. Pero yo preferí hacer un recorrido más largo por la Sierra del Reconco para imbuirme del ambiente donde vivieron y cazaron los pobladores prehistóricos utilizaron la Cueva del Cantal, gentes que no debieron de habitar muy lejos de la cueva. En este mapa tiene la ruta. Puedes clicar sobre el mapa y llevarlo en tu excursión. Abajo tienes el enlace al track para gps.

En este enlace de Wikiloc podéis acceder al track para gps de laruta. Vuelvo a recordar que no es la ruta más sencilla ni la más corta, pero es la opción que seguí para visitar el entorno de la cueva. La ruta es en gran parte campo a través y no muy sencilla. La ruta permite tener además unas excelentes panorámicas de Biar, con el caserío épicamente coronado por su vistoso castillo.

Biar


Pero el recorrido me sirvió también para profundizar en los medios de vida de estas gentes. En la ruta pude ver a menos de 20 metros una manada de arruis. A la vuelta también pude ver gran zorro. Habría que imaginar para estos cazadores prehistóricos la riqueza cinegética que en su día tenían la Sierra del Reconco. Por otra parte desde el puerto de Biar se accede a las llanuras de la Foia de Castalla, donde antiguamente a seguramente encontrarían una zona de bosque con ciervos y caballos que también les proveían de alimento además de terrenos aptos para el cultivo.



© Julio Asunción


No hay comentarios:

Publicar un comentario