Las pinturas rupestres de la Sierra de Camara se encuentran en el llamado Abrigo de la Sangre,
pequeña cavidad de 2,5 metros de boca con 3 metros de profundidad y
3 metros de alura máxima aproximadamente. La cavidad se abre en la
vertiente noroeste de la sierra de Camara.
Aunque en la bibliografía aparece este yacimiento arqueológico como
pinturas rupestres de Camara, creo que lo más correcto es llamarlo
las pinturas rupestres del Abrigo de la Sangre puesto que existe la
posibilidad de que en algún momento aparezcan en alguna otra covacha
o abrigo de la sierra otras manifestaciones del arte prehistórico lo
que haría que no fuera correcto llamar a las pinturas del Abrigo de
la Sangre pinturas de la Sierra de cámara, ya que compartiría
denominación con los nuevos hallazgos.
Las pinturas del Abrigo de la Sangre se encuentran en el municipio de
Elda a 710 metros de altura, a media ladera de la sierra de Camara, es
decir a 130 metros de desnivel de la cumbre de la sierra que alcanza
los 841 metros de altura. Están declaradas Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica desde el año 2010. Uno de los senderos que sube a la cima pasa
a tan sólo a unos metros del abrigo dejándolo a la izquierda.
El Abrigo de la Sangre se abre en en la base de un escarpe rocoso con
orientación hacia el sur. Seguramente la denominación de la cavidad
cómo Abrigo de la Sangre viene precisamente del color rojizo de las
pinturas que se encuentra en sus paredes.
En el abrigo se conserva un panel de arte rupestre con tres motivos
representados.
El motivo más interesante es el primero de la
izquierda del panel. Se trata de un cruciforme de unos 12 cms. que hay que
interpretar como una representación simbólica de un
antropomorfo según los cánones del arte rupestre esquemático. Los
otros dos motivos se encuentran en mal estado de conservación y su
significado o simbolismo es indescifrable. Suponemos que esta mala
conservación es debida al paso del tiempo, al ataque de los agentes
atmosféricos y seguramente también a la actividad humana sobre las
pinturas, lo que nos recuerda la obligación de todos de tratar con
el máximo respeto esta manifestación de arte prehistórico. Estos
dos motivos se limitan a simples manchas de color.
El antropomorfo tiene paralelos en otros abrigos de arte rupestre esquemático. Esto llevaría la datación de de estas pinturas entre el Neolítico y la Edad del Bronce, es decir aproximadamente entre los 5000 y los 3000 años antes de Cristo.
Panel de arte rupestre del Abrigo de la Sangre |
Antropomorfo cruciforme del Abrigo de la Sangre |
El antropomorfo tiene paralelos en otros abrigos de arte rupestre esquemático. Esto llevaría la datación de de estas pinturas entre el Neolítico y la Edad del Bronce, es decir aproximadamente entre los 5000 y los 3000 años antes de Cristo.
El abrigo, como se ha dicho está orientado hacia el sur y de alguna
manera en dirección hacia lo más alto de la sierra. De hecho la
parte más alta de la sierra le hace sombra a primera hora de la
mañana. Poco a poco el sol en su desplazamiento va iluminando el
abrigo, empezando por el lado donde se encuentran las pinturas. Esto
podría tener algún tipo de significado ritual.
Pero lo que más me
llamó la atención del lugar es la cercanía al abrigo de una roca
que a modo de monolito de cierta apariencia fálica se levanta a tan
sólo una decena de metros de la cavidad. Si a eso añadimos que
las cuevas son relacionadas con el sexo femenino podríamos pensar
como hipótesis que el Abrigo de la Sangre es un santuario
prehistórico dedicado a la fertilidad. La cueva representaría el
sexo femenino. De hecho el Abrigo de la Sangre tiene forma triangular
en su interior (simbolismo sexual femenino) y un desarrollo no
accesible hacia el interior de la roca. El Abrigo de la Sangre sería
la vulvo o vagina maternal. El pene pétreo cercano sería la
representación de lo masculino.
Roca de posible simbología fálica cercana al Abrigo de la Sangre |
Por eso propongo la hipótesis de que el Abrigo de la
Sangre podría ser un santuario dedicado a la fertilidad donde la
cueva (sexo femenino) se complementaría con el monolito pétreo
(sexo masculino). Quizás el Abrigo de la Sangre se eligiera
como lugar sagrado debido a estos dos hitos de simbología sexual, el
monolito y el abrigo-cueva, que la naturaleza habría dispuesto
cercanos y que seguro no pasarían desapercibidos a los ojos de las
gentes que poblaron estos valles hace milenios y que leían la naturaleza de una
manera mucho más cercana y espiritual de lo que no puede hacer un
hombre o una mujer del siglo XXI.
Como santuario dedicado a la fertilidad cabría la posibilidad de que
las representaciones esquematicas fueran un hombre y las dos manchas
quizás fueran chozas del poblado, trampas cinegéticas o incluso
alusión a animales bien domésticos o salvajes. En todo caso el
panel de arte rupestre del Abrigo de la Sangre rupestre pintado en el
santuario dedicado a la fertilidad redundaría en la necesidad y la
importancia de la fertilidad para la comunidad. El antropomorfo
podría simbolizar al chamán o al jefe del poblado que con su
representación dentro de la cueva (sexo femenino-fuente de vida)
propiciaría ante los dioses esa fertilidad que suponía la subsistencia
de la comunidad y la riqueza gracias al incremento de la ganadería y
de la caza.
La importancia del Abrigo de la Sangre a pesar de la sencillez de sus
manifestaciones rupestres radica en que debió ser un lugar sagrado muy especial para la gente de estos valles. Además
hasta el momento es la única manifestación de arte rupestre del
municipio de Elda y de todo el valle del Vinalopó y una de las
manifestaciones de arte rupestre más meridionales de la provincia de
Alicante.
Su reciente descubrimiento da esperanzas de que en el futuro
no sea una manifestación única en las montañas del valle del
Vinalopó y que se puedan encontrar más manifestaciones de este arte
milenario que nos hablan de la espiritualidad de nuestros ancestros.Panorámica desde el Abrigo de la Sangre |
El Abrigo de la Sangre no es el único yacimiento arqueológico de la sierra de Camara. En la cima de la montaña se encuentra uno de los pocos poblados orientalizantes de la provincia de Alicante. En este enlace tienes más información:
- Poblado orientalizante de la sierra de Camara.
En este enlace tienes la localización y el soporte para gps de la ruta que propongo para la visita a los dos yacimientos arqueológicos:
Bibliografía:
SEGURA HERRERO, G. y TORREGROSA JIMÉNEZ, P. (1999): "Las pinturas rupestres de Camara (Elda, Alicante)". Actas del XXIV Congreso Nacional de Arqueología (Cartagena, 1997): 223-227.
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