CUEVA DEL HUMO 3/4 La protección de la cueva

Anterior: CUEVA DEL HUMO 2/4 La excavación de Jaime Carbonell

Recuerdo cuando conocí a Jaime Carbonell. Fue hace más de una década. Yo ya había visitado la Cueva del Humo. Ante la proximidad de las canteras a la cueva, con el riesgo de destrucción del yacimiento arqueológico que eso suponía, escribí una carta al periódico Información que me fue publicada. En ella advertía del peligro de la desaparición de un yacimiento arqueológico tan importante para la historia de Alicante como es la Cueva del Humo.
Jaime Carbonell leyó la carta y se puso en contacto conmigo y me explicó su peripecia en la cueva, así como su decepción por el poco caso que otros historiadores y arqueólogos le habían hecho para proteger y dar a conocer la Cueva del Humo.
Interio de la Cueva del Humo
Propuse a Jaime, y así lo hicimos, presentar ante la Consellería de Cultura de la Generalitat Valenciana y al Ayuntamiento de Alicante un escrito donde pedíamos la declaración de la Cueva del Humo como Bien de Interés Cultural. Era el año 2006. Aunque no conseguimos tal declaración, en el escrito de contestación de la Consellería de Cultura se manifestaba lo siguiente:
"considerar que los valores del bien pueden ser merecedores para que el Ayuntamiento lo integre en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos como Bien de Relevancia Local en los términos de la Ley del Patrimonio Cultural Valenciano”. En otro punto se dice “Puesto que el interés de este elemento patrimonial para Alicante es indudable se considera adecuada la figura de Bien de Relevancia Local para proceder al reconocimiento y protección de este bien. Esta figura permitirá su tutela y protección, así como de un posible entorno, siendo competencia del Ayuntamiento de Alicante realizar los trámites oportunos para desarrollar el procedimiento necesario para esta consideración”.
Insistimos con nuevo escrito ante el Ayuntamiento de Alicante donde trasladamos el dictamen de la Consellería de Cultura de la Generalitat Valenciana. Nuestra petición no cayó en saco roto, ya que posteriormente el Ayuntamiento de Alicante incluyó a la Cueva del Humo en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del municipio con la categoría de Bien de Protección Integral (referencia I.63.R.O.)
Que duda cabe que la Cueva del Humo es un bien a conservar y espero que este artículo colabore a su mayor conocimiento. Es clave el conocimiento de un bien por cualquier ciudadano para que lo sienta suyo y de esta manera se sienta concernido en la protección del bien. Cualquier alicantino debería haber oído hablar de esta cueva. Es parte de su historia.
Jaime Carbonell ha dedicado mucho tiempo a difundir el conocimiento de la Cueva del Humo. El otro día descubrí en YouTube este vídeo que es un testimonio magnífico donde Jaime explica en la misma Cueva del Humo la historia del descubrimiento del yacimiento arqueológico y el proceso de excavación.



En el siguiente enlace puedes leer el escrito que redactó Jaime Carbonell donde explica el descubrimiento y la excavación de la cueva y los problemas que tuvo para el reconocimiento de su trabajo. De hecho la Cueva del Humo todavía no está debidamente publicada. Debería haber una monografía sobre la misma, igual que ocurre con otros yacimientos importantes de Alicante.

- Escrito de Jaime Carbonell sobre la Cueva del Humo.

Esperemos que para la Cueva del Humo hayan pasado definitivamente los tiempos en que se encontraba en riesgo de desaparecer por el trabajo de las canteras y que quede como un hito singular de la historia de Alicante para el disfrute de todos los alicantinos de hoy y de los que estén por venir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario