Hipótesis sobre la antigüedad la calzada antigua de la sierra del Porquet

Carriladas de la sierra del Porquet
En un artículo anterior (ver aquí) hablaba sobre la calzada de la sierra del Porquet y la posibilidad de que este bien patrimonial aun no esté catalogado ni debidamente protegido.
También nos faltaba debatir sobre la antigüedad de este bien patrimonial. Lo primero que haré será advertir que la antigüedad de la calzada de la sierra del Porquet es difícil de precisar sin los estudios adecuados y la excavación arqueológica de la calzada y su entorno.
Aun siendo consciente de estas dificultades, en este artículo me aventuraré a exponer dos hipótesis sobre su antigüedad:
- Siglo XIX o primera mitad del siglo XX.
En el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Elda, con la referencia R092, en la categoría de Patrimonio Preindustrial, se encuentran catalogadas como bienes protegidos las Carriladas de Bateig, del siglo XIX o XX y que pudieron tener su origen en la explotación de la cantera que aun a día de hoy esta en uso. Visité el terreno y desgraciadamente casi no queda huella de la misma. Seguramente las rodadas están cubiertas de tierra removida por los trabajos de la cantera actual. De hecho no se puede medir a día de hoy la anchura de las rodadas para poder compararlas con las carriladas de la sierra del Porquet.

NOTA del 9 de marzo de 2016: El profesor del Departamento de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua de la Universidad de Alicante, Jesús Moratalla Jávega, experto en la materia y que está trabajando en las canteras y carriladas de la sierra del Ferriol, en Elche, me comenta que el camino de la sierra del Porquet ya existía en 1897 y es un ramal del Camino de Orihuela. No Cree que su cronología sea anterior al siglo XIX, si bien advierte que este tipo de carriladas son muy difíciles de datar, si no media la excavación arqueológica de las mismas.
Desde aquí quiero dar mis más sinceros agradecimientos a Jesús Moratalla por el interés que ha mostrado y la información facilitada que ahora comparto. 
Por lo tanto, Las rodadas de la sierra del Porquet podrían ser de la misma época que las de Bateig y estar relacionadas con la misma actividad extractiva de las canteras.
- Periodo íbero o romano.
Aunque la primera hipótesis (siglo XIX) es la que tiene más visos de ser la correcta, a falta de estudios concretos sobre la calzada del Porquet y dada la inexistencia de excavaciones arqueológicas que aclaren definitivamente la antigüedad de este camino, también plantearemos la posibilidad de que la calzada sea aun más antigua.
A favor de esta hipótesis está la medida de anchura de las carriladas de la sierra del Porquet, que nos indican el ancho del eje de los carros que por allí circulaban. Tomé medidas en varios puntos. La anchura de los ejes de los carros que circularon en la sierra del Porquet es de aproximadamente 1,30 metros.
El Castellar de Meca es una importante ciudad íbera que se encuentra en el municipio de Ayora, provincia de Valencia. Este yacimiento arqueológico posee la mejor red de caminos de la cultura íbera. En este enlace accederás a otro artículo de mi blog donde podrás conocer a fondo esta importante ciudad antigua.
Santiago Broncano y Mª del Mar Alfaro estudiaron a fondo los caminos de ruedas de carros del Castellar de Meca. Este estudio se publicó en el libro “Los caminos de ruedas de la ciudad ibérica de El Castellar de Meca. Ayora. Valencia.” La anchura de los ejes de los carros de El Castellar de Meca era de 1,245 metros, con una desviación posible de 0,045 metros. Es decir si sumamos ambas cifras da 1,29 metros, lo que coincide sustancialmente con la anchura de los ejes de los carros de la sierra del Porquet.
Uno de los caminos del Castellar de Meca

Por otra parte, hace poco visité otra calzada antigua en Pinoso. Forma parte de un conjunto de tramos de calzada estudiados por Romualdo Seva Román en su libro “Arqueología en Pinoso”. Estos tramos de calzada fueron identificados por Romualdo Seva como vías de comunicación de época romana. Seva hace tres mediciones del ancho del eje en tres tramos distintos y separados por kilómetros de distancia. La anchura de los ejes de los carros que circularon por las calzadas antiguas de Pinoso oscila entre 1,30 y 1,32 metros. La medida coincide de nuevo con la medida de la anchura de las rodadas de la sierra del Porquet.
Calzada romana de La Centenera, Pinoso.
Vuelvo a repetir que estas son meras hipótesis que sólo estudios más profundos podrán aclarar. De lo que no cabe duda es del importante valor patrimonial de estos restos del pasado que deben ser conocidos,  conservados y protegidos legalmente. Sólo comparando la calzada de la sierra del Porquet con las carriladas de Elda, que están catalogadas y protegidas, nos daremos cuenta de que la calzada de la sierra del Porquet también debe estar protegido legalmente, máxime cuando las carriladas de la sierra del Porquet son mucho más extensas en longitud y el grado de conservación es mucho mejor que las carriladas de Elda.
Calzada de la sierra del Porquet
Como conclusión tenemos que insistir en que no cabe duda de que el camino antiguo de la sierra del Porquet tiene una importancia patrimonial que merece ser respetada conservada y conocida. No sería la primera vez que el desconocimiento del valor patrimonial de un bien inmueble o arqueológico haya sido usado como coartada para su daño o destrucción, esto ya ha pasado en demasiados sitios. Como comenté en otro artículo, he solicitado dicho reconocimiento patrimonial al COPHIAM, la Unidad de Conservación del Patrimonio Histórico Artístico Municipal de Alicante y al Servicio de Patrimonio Arqueológico, Etnológico e Histórico de la Consellería de  Cultura d ela Generalitat Valenciana.
Si tienes algún comentario o alguna información sobre el camino o calzada antigua de la sierra del Porquet no dudes en hacérmelo llegar en el correo electrónico del final de este artículo o a través de los comentarios.
- Localización, mapa y soporte Gps de la calzada de la sierra del Porquet.


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