CALZADA DE LA SIERRA DEL PORQUET - Alicante


La Sierra del Porquet se encuentra al sur de Alicante, junto a los últimos edificios de la ciudad. Es un conjunto de pequeñas elevaciones que apenas superan los 60 metros de altura. Cerca de la sierra del Porquet se alzan las sierras de Foncalent , la sierra de Sancho y la sierra de Colmenares que destacan más sobre el terreno, lo que hace pasar a la sierra del Porquet desapercibida.
Recorriendo esta pequeña sierra me encontré con una sorpresa arqueológica y patrimonial que no se si está catalogada y estudiada. El día 25 de febrero de 2016 es cuando visité la sierra. 



Se trata de un camino donde se pueden apreciar perfectamente las huellas de las rodadas de los carros en la roca. Dichas rodadas o carriladas se han formado por el paso continuado de los carros durante muchos años . Cerca de este camino se pueden identificar los restos de otros dos caminos secundarios de los que también se conservan rodadas de carros.
En este enlace tienes mapas con la localización de la calzada antigua y también un track para gps o smartphone con una ruta que te acercará a los diferentes tramos de la calzada.
La calzada se encuentra en la vertiente oeste de la sierra del Porquet, en la ladera de las elevaciones más altas de la sierra, que como antes he escrito apenas superan los 60 metros sobre el nivel del mar. La calzada se encuentra entre estas elevaciones de la Sierra del Porquet y Camino Viejo de Elche. El Camino Viejo de Elche, hoy una carretera moderna, fue probablemente una ruta histórica y en uso desde hace más de 2000 años que comunicaba Lucentum, la antigua ciudad ibero-romana de Alicante, con Ilici,también importante ciudad antigua.
En la sierra del Porquet se pueden apreciar decenas de metros de calzada en varios tramos. Hay varios puntos de especial interés:
- La calzada principal transcurre en dirección Norte-Sur siguiendo una terraza en la ladera oeste de la sierra del Porquet.
La calzada en su tramo mejor conservado visto desde una de la cinas de la sierra del Porquet

- En uno de los tramos las rodadas superan de manera continuada los 75 metros de longitud.
- En algunos puntos se pueden ver varias rodadas paralelas, quizás era lugar donde se cruzaban los carros.
- En otro punto hay un cruce de calzadas donde se une un camino secundario que parece venir del interior de la sierra con el camino principal. De hecho a 115 metros al SE de este cruce encontramos más restos de rodadas de carros de este camino secundario.
Bloque sin acabar de extraer de la cantera
- Parece que la calzada principal estaba relacionada a una antigua cantera de la que todavía podemos apreciar restos junto al camino. En algunos puntos se pueden ver los cortes en la piedra de donde sacaron los bloques de piedra e incluso podemos ver un bloque que se empezó a extraer pero que todavía ha quedado en la roca.
- En el extremo sur la calzada principal desciende hacia el llano desde la terraza rocosa y parece que continuaba en dirección al Camino Viejo de Elche. Hoy esta continuación del camino es inapreciable ya que ahora estos terrenos entre esta antigua calzada y el Camino Viejo de Elche están ocupados por cultivos de frutales. El tramo de calzada de baja al llano es uno de los lugares donde las rodadas de carros son más profundas.
Tramo del camino donde la calzada baja al llano.
- A 300 metros en dirección SSE del lugar donde la calzada principal baja al llano, vemos los restos de otro camino secundario, del que quedan algunos metros. En este lugar se conserva una de las partes más espectacularer de la calzada. En algún punto las rodadas alcanzan una profundidad de medio metro.
Como he escrito más arriba no conozco si estas rodadas antiguas están catalogadas. He consultado el Inventario de Bienes Patrimoniales y Arqueológicos de la Comunidad Valenciana y no he encontrado ninguna referencia a este camino antiguo. Me extraña que no esté inventariado, dada su cercanía a la ciudad de Alicante y a su indudable importancia patrimonial. No obstante, la existencia de esta calzada antigua la he puesto en conocimiento de la Unidad de Conservación del Patrimonio Histórico Artístico Municipal de Alicante – COPHIAM -, del Servicio de Patrimonio de la Consellería d´Educacio, Investigacio, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana y del Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Filología Griega y Filología Latina de la Universidad de Alicante. Así saldremos de dudas sobre si este camino es conocido y de no ser conocido, colaboraremos a su protección y catalogación patrimonial.

Si conoces algo sobre esta calzada antigua no dudes en escribirme al correo electrónico que puedes encontrar al final del artículo o también puedes usar los comentarios. Por otra parte si tengo noticias del COPHIAM, de la Generalitat Valenciana o de la Universidad de Alicante las iré publicando en el blog.

^- Nota del 9 de marzo de 2016: Ya tengo noticias de al Universidad de Alicante. Alberto Lorrio, director del Departamento de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua de la Universidad me ha comentado que si conocen en el Departamento la calzada de la sierra del Porquet y tiene entendido que está catalogada por Estudios de Impacto Ambiental. Por otra parte me dice que el catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del PGOU de Alicante está sin actualizar, pero que en su última revisión ya lo incluye. 

¿Qué antigüedad tiene este camino antiguo? En el siguiente artículo trato sobre ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario