SIERRA HELADA Y ABRIC DE LA CANTERA Benidorm - L`Alfas de Pi

Vista de Benidorm desde Sierra Helada

Mapa y soporte gps

Distancia: 9,1 Km.
Desnivel máximo: 295 m.
Desnivel acumulado: 400 m.

Ruta en la que ascenderemos a la cima de la Sierra Helada (Serra Gelada en valenciano). La Serra Gelada está declarada parque natural desde el año 2005. Es una de las montañas más visitadas de Alicante debido a su cercanía a Benidorm. También conoceremos los parajes donde se han hallado los restos de ocupación humana más antiguos de la Marina Baixa.

La Sierra Helada es una sierra muy especial. Su vertiente Este cae abruptamente hacia el mar. Así, podremos asombrarnos al asomarnos a acantilados que caen a pico más de 300 metros sobre el mar.

En la caminata disfrutaremos también de panorámicas excepcionales de la Marina Baixa y de Benidorm.

En la ruta detallo los hitos principales. Para los desvíos lo mejor es seguir el mapa o el track para gps que puedes consultar en el enlace de más arriba.

(Km. 0,00) Dejamos el coche en la calle Ren, que está en una de las urbanizaciones que se encuentran en la ladera oeste de la sierra.

(Km. 0,700) Desde la urbanización nos dirigimos por senderos y pistas de tierra hacia el sureste, hasta que damos con una pista asfaltada. Esta pista es la que sube hasta el repetidor. Está cortada para el paso de vehículos, pero no para peatones.

La pista nos va a llevar sin pérdida hasta la cima de la Serra Gelada.

En la ascensión pronto disfrutamos de grandes panorámicas de Benidorm y de la Marina Baixa.

(Km. 2,950) Llegamos a la cima de la Sierra Helada. Unas antenas afean la cima, pero, por fortuna, el punto más alto de la sierra y el vértice geodésico están fuera del recinto vallado. Desde la cima las panorámicas se extienden desde el Peñon de Ifach hasta el Cabo de Santa Pola si el día es claro. Y a nuestros pies el inmenso mar que se hace circular en el horizonte, pudiendose apreciar la curvatura de la Tierra.

En la cima de la Sierra Helada - Benidorm

Panoramica de la Playa del Albir desde la cima de Sierra Helada

(Km. 3,700) Para la vuelta vamos a seguir el cordal de la sierra. Para bajamos por la pista asfaltada por la que hemos subido, pero, a 750 metros de la cima nos desviamos por un estrecho sendero que sale a la izquierda y que está señalado por un poste con el logotipo de parque natural.

Acantilados y Benidorm desde la cima de Serra Gelada

El sendero nos va a llevar por lo más alto de la sierra. Espectaculares son en este tramo las vistas de los acantilados. Hay que acercarse al borde con cuidado. Abstenerse quien tenga vértigo. Para volar se necesitan alas...

Antenas de la cima de Sierra Helada  y Peñon de Ifach

(Km. 5,200) Siguiendo los acantilados llegamos a la altura de la Illa Mitjana o Illeta de Penyes d´Arabí, según los mapas. El primer nombre es el más usado. La isla nos da una panorámica espectacular, ya que la vemos desde lo alto del acantilado en una singular vista de pajaro. La isla queda casi 400 metros más abajo, lo que acrecienta la sensación de altura y vértigo.

Isla Mitjana desde la Sierra Helada - Benidorm

(Km. 5,750) Empezamos a bajar hacia un collado entre los altos de la Serra Gelada disfrutando de la vista de los acantilados más meridionales. El collado se encuentra a 271 metros de altura. Aquí nace un sendero que sale a la izquierda y que baja por el barranco hacia la EDAR (Estación Depuradora de Aguas).

El sendero va hacia el norte atravesando un bosque de pino carrasco.

(Km. 6,590) A la derecha del camino, al otro lado del barranco, vemos una cueva. Podemos desviarnos para verla. No hay sendero. Hay que ir campo a través. Se ve que la cueva se ha utilizado para guardar ganado, por el murete de piedras ante su entrada. La cueva no tiene mucha profundidad. No conozco el nombre de la cueva ni si estuvo habitada en la prehistoria, lo que no sería raro debido a su cercanía con el Abric de la Cantera, que se encuentra a tan sólo 500 metros en línea recta.

Cueva en la Serra Gelada - Benidom

Interior de cueva en Sierra Helada - Benidorm

Tras visitar la cueva volvemos al sendero y llegamos a la EDAR. El sendero rodea la planta depuradora de aguas por la izquierda. Al otro lado, en uno de los barrancos que ha sido cortado por la construcción de la planta depuradora, vemos a lo lejos la boca de otra cueva, más grande que la anterior. Es el Abric de la Cantera, que estuvo habitado hace 25000 años y es el lugar de habitación más antiguo de la Marina Baixa y uno de los más antiguos de Alicante.

Más información sobre el Abric de la Cantera en este enlace.

Ubicación del Abric de la Cantera

(Km. 7,600) Llegamos a la pista asfaltada que lleva a la EDAR. La cruzamos y seguimos sin sendero claro por el cabezo que limita el EDAR por el norte.

(Km. 7,990) Alcanzamos otra pista asfaltada que lleva a otra de las entradas de la EDAR. Desde aquí volvemos hacia el coche siguiendo la pista hacia el norte.

NOTA: Es complicado llegar al Abric de la Cantera ya que la entrada fácil del barranco donde está la cueva está dentro de la EDAR. Para llegar a la cueva hay que rodear la EDAR y desde la cantera que está al lado y al norte de la EDAR bajar al barranco. No lo recomiendo, ya que es peligroso para quien no esté acostumbrado a la escalada y es fácil sufrir una caída. Por eso no he incluido en el track el lugar de la bajada.

Si alguien se atreve a afrontar la bajada para visitar la cueva, tengo que recordar que es un yacimiento arqueológico y que hay que tratarlo con el máximo respeto ya que es historia y patrimonio de todos. Además, cualquier tipo de excavación o daño al yacimiento es una infracción que está penada por la ley.

(Km. 8,670) Seguimos la pista asfaltada alejándonos de la EDAR hasta que nos desviamos a la derecha por uno de los senderos que salen a 800 metros de la EDAR.

(Km. 9,115) Llegamos a la calle Ren, donde hemos dejado el coche. Fin de la ruta.

- Abric de la Cantera

- Otra ruta en el Parque Natural de la Serra Gelada: Ruta al Faro del Albir

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

Ir a mapa de yacimientos
Ir a índice de rutas

1 comentario:

  1. Las vistas desde Sierra Helada son excepcionales en muchos sentidos. Una de las más emocionantes, Ibiza. A unos 120 km al noreste, Ibiza despliega acantilados similares a estos. Es Vedrà es su primer peñasco, algo así como el Peñón de Ifach pero en isla. Y justo detrás Ibiza con sus acantilados de también entre 300 y 400 metros.
    En días claros de invierno no es díficil otear esos montes recortados, ocupan un pequeño espacio del horizonte que no corresponde a ningún sector costero levantino, la brújula no engaña.
    Un saludo, muy interesante el blog.
    Ricardo
    calafonda@yahoo.es

    ResponderEliminar