MAUSOLEO ROMANO DE EL ALBIR - L`Alfas del Pi

Mausoleo de El Albir - Alfaz del PiA tan sólo 200 metros de la villa romana de L´Albir y en clara relación con esta, se encuentran los restos de un mausoleo, de un monumento funerario de la misma época que la villa.

- Información sobre la villa romana de L`Albir

El mausoleo se encuentra en la calle Ruperto Chapí. El yacimiento arqueológico está en los jardines de la urbanización Coliseo y se puede ver desde la calle bastante bien.

 

Hoy vemos el mausoleo de El Albir rodeado de piscinas y edificios modernos. Hace 1.500 años le rodeaban muchas tumbas. El mausoleo y sus alrededores eran un gran cementerio que se disponía alrededor de la villa. Esperemos que ningún espíritu errante incomode a los actuales vecinos como pasaba en la famosa película Poltergeist, cuya casa de los protagonistas se había construido sobre un cementerio indio :-)

 

La villa romana de l´Albir era la residencia de un personaje importante a nivel local. La villa era el centro de poder de un territorio rural próximo a la costa. Es de suponer la existencia de una aldea cercana a la villa donde vivían los que trabajaban en los campos del señor de la villa. Igual que había diferencias de estatus en la vida, las había en la muerte. Así, el mausoleo era un edificio singular en la necrópolis donde fueron enterrados los propietarios de la villa según han interpretado los arqueólogos. De esta manera se marcaba la distinción entre ellos y los habitantes de la aldea que fueron enterrados en las cercanías del monumento de sus señores.

Mausoleo de l`Albir

El mausoleo es un edificio singular dentro de la arquitectura funeraria de la Comunidad Valenciana. Solo el monumento funerario de El Camí del Molí dels Frares, cerca de Valencia tiene similitudes con el mausoleo de El Albir. Más parecido, ya fuera de la Comunidad Valenciana, tiene el martyrium de la Alberca, un monumento funerario en Murcia.

Una de las tumbas del interior del Mausoleo de El Albir 

El mausoleo de El Albir  es un  edificio de planta rectangular de 11x5 metros. Está orientado de Este a Oeste, cumpliendo con la simbología salida-puesta de sol tan relacionada con la vida y la muerte. En el interior tiene separaciones para crear espacios para los diferentes enterramiento. El mausoleo estaba decorado con pintura roja y zócalos de mármol. Se debía acceder por el este a una primera sala que daba a la cámara funeraria y en la que había una tumba. De aquí se pasaba a la cámara funeraria principal, donde hay varias tumbas separadas por tabiques de piedra que se sellaron con losas planas. El mausoleo seguramente estaba cubierto por una bóveda que apoyaría su peso en los gruesos contrafuertes que rodean el edificio.

Planta del Mausoleo de El Albir - Alfaz del Pi

Planta del Mausoleo de El Albir (según Morote, 1.986)

Además de las tumbas del interior del mausoleo también se encontraron tumbas adosadas al exterior del mismo, entre los contrafuertes y en sus alrededores.

Tumbas entre los contrafuertes del Mausoleo de El Albir

Por la cronología de las cerámicas encontradas en las tumbas, el mausoleo debió construirse en la segunda mitad del siglo III d.C.

Que duda cabe que el señor de la villa, cuando mandó la construcción del mausoleo, pensaba que sus restos perdurarían en el tiempo. Desgraciadamente para él y su familia, en el siglo IV las tumbas fueron expoliadas y el mausoleo destruido. De todas formas el señor de la villa del Albir, del que no conocemos el nombre por el momento (las excavaciones de la villa continúan), se salió con la suya. Al hablar o leer sobre el monumento que mandó construir, de alguna manera le estamos recordando. Y la materia de la inmortalidad es el ser recordado...

- Villa romana de L´Albir.

Bibliografía:

GONZÁLEZ-VILLAESCUSA, R. (2001): El mundo funerario romano en el País Valenciano. Monumentos funerarios y sepulturas entre los siglos I a. de C. - VII d. de C., Casa de Velázquez – Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, Madrid-Alicante.

MOROTE BARBERÁ, J.G. (1985): “La necrópolis de El Albir”, Papers d’Educació i Cultura, 8, Generalitat Valenciana, València: 22.

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

Ir a mapa de yacimientos
Ir a índice de rutas

No hay comentarios:

Publicar un comentario