ILICI–Ciudad ibero-romana–Yacimiento de la Alcudia–Elche (1/3)

Domus romana de Ilici - Yacimiento de la Alcudia - Elche
Ciudad ibero-romana de Ilici - Elche 
La ciudad ibero-romana de Ilici se encuentra a dos kilómetros al sur de la ciudad de Elche junto a la carretera que lleva a la localidad de Dolores.
Dama de Elche - Yacimiento de la Alcudia - ElcheEs uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de España. No sólo por la extensión y la entidad de los edificios excavados. Además aquí se encontró la pieza más emblemática de la arqueología española: la Dama de Elche.
Hoy la ciudad ibero-romana de Illici es oficialmente conocida como parque arqueológico de la Alcudia por el nombre moderno del lugar donde se encuentra. Creo que es un error tal denominación, ya que Alcudia es nombre de raigambre musulmana. Teniendo en cuenta que en el yacimiento no se conserva ninguna estructura de esta cultura hubiera sido más correcta la denominación oficial como parque arqueológico de Ilici, nombre romano de la ciudad romana que fue fundada a mediados del siglo I a.C sobre la antigua ciudad ibera. A esta ciudad ibero-romana corresponden la mayoría de los hallazgos.
    
La ciudad de Ilici es un tell, es deci, una falsa colina de poca altura formada por la superposición de los restos de la ciudad ibera y la posterior ciudad romana.
    
Ilici fue la capital de la Contestania, territorio de las tribus iberas que ocupaba buena parte del sureste peninsular, incluyendo la casi totalidad de la provincia de Alicante y parte de las provincias de Albacete, Valencia, Murcia, Jaen y Granada. También fue la ciudad romana más importante de lo que hoy es la provincia de Alicante y una de las más importantes del sureste peninsular.
    
El lugar donde se levanta la ciudad ibero-romana ya fue ocupado desde el Neolítico (V milenio a.C). En el museo que se encuentra en el mismo yacimiento podemos apreciar varios útiles de época neolítica y eneolítica.
     
Restos eneolticos del yacimiento de la Alcudia - Elche

También el yacimiento arqueológico fue ocupado en la Edad del Bronce. Pero sin duda los periodos de mayor importancia para Ilici fueron el ibero y el romano. La ciudad siguió siendo ocupada en tiempos visigodos, momento en que fue una importante sede episcopal. Los tiempos de decadencia y desaparición como ciudad vinieron con los musulmanes, en el siglo VIII.
    
El yacimiento está perfectamente acondicionado para la visita. Aunque hay que pagar entrada bien merece la pena. Además, parte de este dinero sirve para la financiación de futuras campañas en el yacimiento que, debido a su extensión, sólo está parcialmente excavado. Con toda seguridad las futuras campañas depararan muchas sorpresas.
    
La visita al yacimiento es un placer para cualquier amante de la historia y la arqueología. Eso sí, recomiendo la visita evitando los rigores del verano, ya que las sombras son pocas.
     
- Continuación: ILICI – Visita y descripción del yacimiento arqueológico. (2/3)
- Plano de Ilici (3/3)

No hay comentarios:

Publicar un comentario