RUTA ARQUEOLÓGICA DE LA SIERRA DE CREVILLENTE 2/3: El Castellar Colorat

El Castellar Colorat es el monte que se encuentra al otro lado del cerro de Peña Negra, separado tan sólo por el collado donde se encuentran buena parte de las estructuras arqueológicas excavadas de Peña Negra. El cerro del Castellar Colorat también debió estar ocupado durante el periodo de máxima expansión de la ciudad de Herna/Peña Negra (s.VII y VI). Pero hoy en su cima se encuentra un enclave ibérico fortificado que se tuvo que superponer a las antiguas estructuras protohistóricas.

- Información completa del Castellar Colorat en este enlace.
Para empezar la ascensión a lo alto del Castellar Colorat nos dirigimos al moderno refugio circular de piedra. Tomamos que el camino que sale desde detrás del refugio.
El camino se dirige en dirección noreste mientras asciende por la ladera. Empezamos a ver muros en la ladera que seguramente correspondes a estructuras antiguas 30S x=690080 y=4238658 .
Muros en la ladera del monte de Castellar Colorat
Km. 2,187.- El camino gira a la izquierda tomando dirección noroeste mientas sigue ascendiendo por la ladera 30S x=690094 y=4238697 . Seguimos viendo tramos de muros. Ya desde aquí se ve perfectamente toda la vaguada que ocupaba Peña Negra. Se llega a ver el mar.
Km. 2,360.- Pasamos junto a una curiosa pileta-menhir, muy extraña. La pileta que ocupa uno de los extremos de la piedra esta perforada 30S x=689933 y=4238734.
Una de las piletas del Castella Colorat
Km. 2,445.- Llegamos a lo más alto del Castellar Colorat. Lo que vemos impresiona, sobre todo para los que estamos acostumbrados a visitar restos arqueológicos. Una gran torre-muralla de más de tres metros de altura guarda la entrada del poblado. El tono rojizo de las grandes piedras con las que está fabricada hace pensar que el nombre del monte, Castellar Colorat, viene precisamente del aspecto rojizo de esta gran torre 30S x=689853 y=4238725.
La gran torre del Castellar Colorat
La gran torre forma una entrada con otro grueso muro que se ha identificado también con otra torre pero que seguramente es posterior por la diferente tipología del aparejo con la que está realizada, siendo de piedras más pequeñas y mejor talladas.
Junto a la muralla vemos otra pileta y un pequeño pozo o trinchera natural. Recorremos la cima y vemos restos de muros y otra pileta 30S x=689830 y=4238716.
Otra de las piletas del Castellar Colorat
No son las tres piletas y la gran torre lo único que llama la atención del yacimiento ibérico de Castellar Colorat. También encontramos dos pozos o pequeñas simas de bastante profundidad. Pozo más alejado de la torre 30S x=689809 y=4238743. Pozo más cercano a la torre 30S x=689844 y=4238739.
Uno de los pozos del Castellar Colorat
Si las vistas desde lo alto del cerro de Peña Negra eran fantásticas las que se tienen desde el Castellar Colorat no tienen nada que envidiar. De hecho se abarca más terrero con la mirada ya que el Castellar Colorat tiene casi 100 metros más de altura que el monte de Peña Negra.

- Información completa del Castellar Colorat en este enlace.

A tan sólo 500 metros al noreste del Castellar Colorat se alza otro monte casi de la misma altura que el Castellar. Allí nos espera el yacimiento arqueológico de Les Barricades, una fortificación orientalizante que debió ser parte del sistema defensivo de la ciudad protohistórica de Peña Negra/Herna.

1 comentario:

  1. Hola. Tu blog es interesantísimo. Me permites una pregunta? Se sabe algo más concreto sobre las piletas? abrevaderos de caballeria? función ritual? Qué pudieron ser?

    ResponderEliminar