RUTA AL POBLADO PREHISTÓRICO DEL CANTALAR Y GRABADOS RUPESTRES

- Introducción al yacimiento arqueológico de El Cantalar

Distancia: 6,66 Km.
Desnivel máximo: 114 m.
Desnivel acumulado: 117 m.

- Mapa y soporte gps de la ruta

Km. 0,00.- 30S x=710649 y=4267310 Dejamos el coche justo a la entrada de la población de Tibi. Lo primero que tenemos que hacer es bajar la carretera en dirección a Alicante hasta el fondo del barranco del rio Verde .
Km. 0,580.- Antes de cruzar un puente sobre la rambla, a la derecha, a la salida de una curva cerrada de la carretera y antes de cruzar el puente sobre el río Verde sale una pista de tierra a la derecha 30S x=710294 y=4267290. Esta es la que tenemos que coger.
Puente sobre el río Verde
Ochenta metros más adelante llegamos una bifurcación 30S x=710238 y=4267351.El camino de la izquierda lleva unas casas que vemos más adelante . Nosotros tenemos que coger el camino que en ascenso sale a la derecha.
Km. 0,870.- El camino enlaza con una pista de tierra en una curva. Aquí tenemos que seguir a la izquierda .
A partir de aquí acaba la inclinada cuesta que hemos superado y ahora vamos avanzando entre campos de cultivo dejando un olivar a la izquierda
Km. 1,270.- Llegamos a un cruce de pistas de tierra 30S x=710032 y=4267833. Seguimos recto . Ya desde aquí vemos el monte de Cantalar en cuya cima se encuentra el poblado de la Edad del Bronce. Nos puede servir de referencia un poste de tendido eléctrico que está en su cima.
Km. 1,610.- Llegamos a una pista asfaltada 30S x=709857 y=4268101. Enfrente ya vemos perfectamente el cortado rocoso que forma el monte del Cantalar en su vertiente este. Cruzamos la pista asfaltada y continuamos por la pista de tierra que en su comienzo desciende y que continúa en dirección hacia el monte Cantalar. Seguimos atravesando campos de cultivo con olivos y almendros.
Según nos vamos acercando podemos ver los frentes de cantera que muerden la ladera del cero y que seguramente dan nombre a la montaña por la acumulación de cantos en los canchales producto del trabajo en la cantera.
Km. 2,240.- La pista pasa por la ladere este del monte. A la izquierda de la pista sale otra pista mucho menos pisada que nos acerca a la base del cerro 30S x=709976 y=4268622.
Unos metros más adelante hay una bifurcación de caminos. Tomamos el de la derecha para acercarnos al peñón que tenemos también justo a la derecha un poco más arriba de la bifurcación.
Peña en cuya base se encuentra el abrigo rocoso y el primer grabado

Km. 2,380.- Llegamos al peñon en cuya base hay un abrigo rocoso 30S x=709901 y=4268593. Fuera del abrigo pero muy cerca de su boca encontramos el primer grabado: un cruciforme. Seguramente fue realizado en tiempos históricos, aunque también cabe la posibilidad que su antigüedad sea mayor y represente un antropomorfo esquemático. De hecho tiene más forma de T que de cruz propiamente dicha.
Cruciforme del abrigo del Cantalar
Tras haber localizado el primer grabado de la ruta volvemos a la pista que está más abajo y la continuamos durante unos metros.
A 300 metros del cruce hemos de salirnos de la pista campo a través por la derecha para emprender la subida a la cima del Cantalar 30S x=709781 y=4268424. En el comienzo de la subida, muy cerca del frente de la cantera y en un tramo de poco más de 60 metros podemos localizar varias cazoletas grabadas en los afloramiento de rocas calizas de la ladera. Para su fácil localización estas son sus coordenadas gps. Las relaciono en el orden en que las encontré:
- Cazoleta 6, la más grande las cazoletas de El Cantalar (67x45 cm y 24 cm de profundidad máxima). Es la más compleja ya que combina la gran cazoleta de tendencia semicircular con otra rectangular más pequeña que está en medio de uno de los canalillos. Es la que está a menor altura: 30S x=709804 y=4268504
Cazoleta 6
- Cazoleta 7: 30S x=709827 y=4268527
Cazoleta 7
- Cazoleta 5: 30S x=709826 y=4268545
Cazoleta 5
- Cazoleta 4: 30S x=709847 y=4268548
Cazoleta 4
Tras encontrar las cazoletas, lo cual no es muy complicado, continuamos la subida campo a través hacia la cima del monte. Hemos de salvar poco más de 50 metros de desnivel para llegar a la cima y al poblado prehistórico.
Km. 3,380.- Llegamos al poblado de la del Bronce que está en la misma cima del monte Cantalar. En el castro encontraremos tres cazoletas, una a cada extremo del poblado y otra en su mismo centro, junto a cortado rocoso que defiende el castro por el este. Las coordenadas de la cazoletas del poblado son:
- Cazoleta 3: 30S x=709928 y=4268867. En el extremo sur del castro.
Cazoleta 3
- Cazoleta 2: 30S x=709916 y=4268885. En el interior del poblado, con la máxima visibilidad.
Cazoleta 2
- Cazoleta 1: 30S x=709902 y=426889. En el extremo norte del castro. Es curiosa la forma de la cazoleta 2 con los dos canalillos que salen a derecha e izquierda. Me recordó el dibujo de un astro (el sol o la luna) donde mediante una línea se refleja su discurrir por la bóveda celeste.
Cazoleta 1
La ubicación de las tres cazoletas del castro quizás tenían también un sentido de protección mágica del mismo pues entre las tres lo abarcan espacialmente en su totalidad.
Aunque el poblado es pequeño, unos 400 metros cuadrados, conserva parte de la muralla que lo protegía por el oeste, por la zona por donde era más accesible, ya que el precipicio de la cara este lo hace inaccesible por este sector. El mejor tramo de muralla lo podemos ver en estas coordenadas: 30S x=709905 y=4268882
Muralla del poblado de la Edad del Bronce
Por otra parte es imperdonable que se haya instalado una antena de tendido eléctrico en el interior del castro sin tener en cuenta el valor arqueológico del lugar.
Desde el castro se tienen unas panorámicas excelentes. Se domina toda la Foia de Castalla, paso estratégico entre la montaña alicantina y la costa.

Tras disfrutar de estas panorámicas y después de imaginarnos a un chamán haciendo sus ritos propiciatorios junto a la cazoleta de la cima emprendemos el regreso. Pero no lo haremos por el mismo camino que nos llevó a lo alto de El Cantalar. Todavía nos quedan sorpresas que descubrir.