POBLADO ÍBERO DE EL FORAT Sierra de Crevillente

Restos de muros en el poblado íbero de El Forat
- Ruta al poblado íbero de El Forat
- Mapa de la ruta a El Forat

La sierra de Crevillente es uno de los espacios arqueológicos más importantes no sólo de la provincia de Alicante sino de todo el Levante de la Península Ibérica. Ahí está la ciudad antigua de Herna, ubicada en el yacimiento arqueológico de Peña Negra. Peña Negra es un yacimiento arqueológico fundamental en todos los estudios que tratan sobre la transición desde la Edad del Bronce hasta la formación de la cultura ibérica. En este enlace tienes más información sobre Peña Negra / Herna. Pero podríamos decir que la sierra de Crevillente tiene una puerta de entrada muy especial. Se encuentra en lo que hoy se denomina Els Pontets, nombre referido al vistoso acueducto de origen islámico restaurado hace algunos años que se encuentra en este paraje
Acueducto de Els Pontets
A pocos metros del acueducto un estrecho paso de poco más de 10 metros de anchura entre los montes de Pic de les Moreres y El Forat da acceso a los caminos del interior de la sierra. Un paso histórico que servía para atravesar la sierra y que fue formado por la erosión producida durante milenios por el agua del Barranco de la Rambla que aquí se abría camino hacia la laguna del Hondo. Este curso de agua fue posteriormente encauzado en tiempos islámicos para abastecer a la ciudad de Crevillente. De Els Pontets salen caminos que llevan a otros yacimientos arqueológicos como el ya citado de Peña Negra o la Ratlla del Bubo, hábitat del Paleolítico del que tienes también información en este enlace.
Este paso que forma del barranco de la Rambla, esta puerta histórica de la sierra de Crevillente, tenía que ser guardada en la antigüedad debido a su valor estratégico. Esa necesidad defensiva es seguramente el origen del yacimiento arqueológico ibérico de El Forat. Por eso el poblado íbero se sitúa junto a la cresta rocosa que flanquea el paso por el oeste. Desde su ubicación se tiene un control excepcional de los dos lados del paso. Así se divisa una gran panorámica hacia el mar con la actual ciudad de Crevillente que no existía cuando los íberos ocuparon el lugar. Y, por otro lado, se divisa también el interior de la sierra.
Aunque se hicieron excavaciones arqueológicas en El Forat a finales de la década de los 80 por Alfredo González Prats el yacimiento arqueológico tiene mucho que ofrecer todavía. Aun se aprecian estructuras arquitectónicas como tramos de la muralla que protegía este poblado-recinto defensivo. Tambien podemos ver restos de casas sobre todo en el sector excavado, junto a la cresta rocosa. Allí se excavaron al menos seis estancias. Como es habitual en el mundo íbero las casas o estancias tienen planta rectangular y sus paredes se levantaban con un zócalo de piedra que es lo que hoy podemos ver sobre el que se levantaban los muros de barro o adobes. Las estancias tienen una medidas aproximadas de 3x3 metros.
La estancia mejor conservada de El Forat. Se encuentra junto a la cresta rocosa de la sierra
Pero quizás los más vistoso de este yacimiento arqueológico es la muralla que baja desde estas casas por la ladera acotando un espacio aun sin excavar. La muralla se puede seguir aun hoy en un tramo de 40 metros al menos. Llama la atención el tamaño de algunas de las piedras de la muralla, bastante más grandes que las utilizadas para los zócalos de las viviendas.
Se ha datado este yacimiento arqueológico en la época ibérica plena es decir entre los siglos V-IV a.C pudiendo llegar su ocupación hasta el siglo III a.C.
También se ha documentado en el yacimiento lo que parece ser una cisterna en el exterior del recinto amurallado. Probablemente sea de época islámica por la cerámica aparecida en sus alrededores. Se cree que el alto de El Forat también pudo ser ocupado en tiempos islámicos por los que construyeron el sistema de conducción de agua del barranco de La Rambla del que forma parte del acueducto de Els Pontets y otros restos que se han conservado y que también veremos en la ruta que visita el yacimiento arqueológico de El Forat y que puedes consultar en el siguente enlace:
- Ruta Els Pontets – El Forat

Bibliografía:
Organización del territorio y modelos de poblamiento de la Contestania Ibérica.
Jesús Moratalla Jávega. Universidad de Alicante 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario