POBLADO PREHISTÓRICO Y GRABADOS RUPESTRES DEL CANTALAR Tibi

En monte Cantalar. En su cima se encuentra el poblado de la Edad del Bronce.
- Mapa de la ruta a Cantalar
- Ruta al poblado prehistórico y los grabados rupestres del Cantalar.
El Cantalar es un poblado de la Edad del Bronce donde también se han descubierto varios grabados rupestres en forma de cazoletas acompañadas de canalillos que seguramente tuvieron una funcionalidad ritual. En el recorrido conoceremos también otro sector del monte Cantalar donde también se han descubierto recientemente más cazoletas. El castro del Cantalar fue descubierto en 1997 por Luis Soler pero no reparó en los grabados rupestres. Fue en 2005 cuando Virginia Barciela y Francisco Javier Molina descubren las primeras cazoletas y varios motivos cruciformes. Posteriormente Juan J. Mataix descubre otras cazoletas en las inmediaciones del poblado prehistórico. En este artículo seguiremos el excelente artículo de Mataix, Barciela y Molina Hernández publicado en 2015 donde se dieron a conocer estos grabados rupestres del entorno del poblado de la Edad del Bronce del Cantalar.
El castro de la Edad del Bronce del Cantalar se encuentra en la cima del monte Cantalar que le da nombre y que casi alcanza los 600 metros de altura. Se eleva cien metros de altra sobre el entorno. Su dominio visual de la Foia de Castalla es excelente, por lo que también disfrutaremos en la visita al yacimiento arqueológico de amplias panorámicas. Por otra parte el poblado prehistórico conserva parte de su muralla en buen estado.
Aunque hay discusión y varias hipótesis sobre la cronología y funcionalidad de las cazoletas, la mayoría de los investigadores creen que son de la Edad del Bronce. Ello es debido en gran parte a que muchas de ellas se han hallado cerca de poblados de la Edad del Bronce, como es el caso del poblado del Cantalar o como el más conocido de El Arabilejo (en este enlace tienes información sobre este yacimiento arqueológico)


Una de las cazoletas grabada en un afloramiento calizo del monte Cantalar
A las cazoletas se asocian canalillos que conducían líquidos a la cazoleta principal. Los canalillos de cada cazoleta adoptan figuras distintas, individualizando formalmente cada cazoleta. Sobre la funcionalidad de las cazoletas tampoco se han dado explicaciones concluyentes, si bien parece que tenían un sentido ritual, quizás relacionado con los ciclos solares o lunares, tan importantes en sociedades agrarias, o con la propiciación de la fertilidad o la lluvia. El tamaño generalmente reducido de las cazoletas no las hace prácticas para contener agua para abastecimiento. Este detalle es un argumento de peso para descartar una funcionalidad práctica. Lo que seguirá siendo un misterio son las prácticas espirituales o sagradas que se realizaban en estos parajes. ¿Quizás estas grandes piedras adornadas con las cazoletas eran a modo de altares prehistóricos?
Tanto cazoletas como canalillos están realizados mediante la técnica del picado y en algunos casos completado el acabado con la abrasión.
En la ruta también veremos un abrigo rocoso junto al cual hay grabado un cruciforme y pasaremos junto a una enorme roca que crea un hito singular junto a un camino. No me cabe duda que esta gran roca tuvo en su día un carácter simbólico o quizás sagrado hoy olvidado. De hecho en esta roca se grabaron más cruciformes que seguramente fueron realizados en tiempos históricos, aunque la forma de alguno de ellos me sigue planteando dudas.

En el siguiente enlace tienes la ruta completa y paso a paso para que te puedas acercar a conocer estas manifestaciones espirituales del pasado. Recuerda que es nuestra obligación de mantener en perfecto estado este bien patrimonial que es de todos. Deja todo como te lo encontraste, y si es posible mejóralo llevándote la basura que otros visitantes menos respetuosos hayan podido dejar.
- Ruta al poblado prehistórico y los grabados rupestres del Cantalar.

Bibliografía:
- Grabados rupestres del Cantalar (Tibi, Alicante)
Juan José Mataix Albiñana, Virginia Barciela González, Francisco Javier Molina Hernández
Quaderns de prehistòria i arqueologia de Castelló, 2015, Número 33


No hay comentarios:

Publicar un comentario