Los grabados rupestres de La Centenera son una de las muestras de
arte prehistórico más sugerentes y originales de Alicante. El
esquematismo de las cazoletas y canalillos grabados en las tres rocas
hace difícil su interpretación. Aun así, como este tipo de
manifestaciones se dan en otros lugares de España, si se han aventurado algunas hipótesis sobre su significado y utilidad.
Es muy interesante el grabado de la roca 3. Semeja claramente una
vulva, lo cual no parece una casualidad. Esto hace pensar en la
posibilidad de que el lugar fuera un santuario dedicado a propiciar
la fertilidad. La fertilidad, tanto de las personas como del ganado,
eran cuestión de supervivencia en la Prehistoria, tal como ya hemos
comentado en otros artículos de este blog donde hemos tratado de
otros santuarios prehistóricos.
Grabado con forma de vulva de La Centenera Fuente: Seva Román - Ver bibliografía |
También hay autores que identifican las cazoletas como motivos
solares. Tal como destaca Seva Román en su libro “Arqueología en
Pinoso”, las cazoletas de mayor tamaño apuntan hacia el este.
Además una de ellas se encuadra con la salida del sol el 21 de junio
y otra coincide con el solsticio de invierno. Tampoco esto es
casualidad. Y es que otra de las preocupaciones del hombre
prehistórico eran los ciclos naturales que están regidos por los
ciclos solares que marcan las estaciones.
Cazoletas y canalillos de la roca 1 de La Centenera. Fuente: Seva Román - Ver bibliografía |
Otra de las posibilidades que se han sugerido es que cazoletas y
canalillos fueran representaciones de constelaciones u otros objetos
celestes.
También hay la posibilidad que en estos lugares se realizaran rituales
donde se intentaba propiciar la lluvia con el vertido de agua u otros
líquidos en las cazoletas y canalillos.
Una de las cazoletas de La Centenera |
Una de las dificultades para dar cronología a
estos grabados es la falta de contexto arqueológico. Aquí no vivió
nadie y no se han encontrado ni cerámicas ni otros restos que
acrediten una cronología fiable. Los que crearon estas
manifestaciones rupestres lo hicieron fuera de la
población de donde procedían. Como hoy pasa con muchas ermitas y
santuarios cristianos, también en La Centenera hay que desplazarse
al lugar. Esto acentúa la acotación del espacio sagrado al que de
alguna manera hay que ir en peregrinación, asumiendo la penitencia.
Este esfuerzo es parte del tributo a los dioses para calmar su ira o
para ganar sus favores.
Grabados de la roca 2 de La Centenera. Fuente: Seva Román. Ver bibliografía |
Quizás algunas noches del año, cuando la luna ilumina estas rocas
gradabas dándoles un aspecto un tanto fantasmal y casi vivo, el
cerro de La Centenera vuelve a ser ese templo prehistórico donde se
agasajaba a la Madre Tierra. Pero ya no estarán los hombres o
mujeres sabios del clan para realizar las ofrendas y rituales
propiciatorios. ¿Cuántos enigmas guardará para siempre La
Centenera?
Bibliografía;
Seva
Román, Romualdo : "Arqueología en Pinoso". Instituto de
Cultura "Juan Gil-Albert" de la Diputación de Alicante y
Excmo. Ayuntamiento de Pinoso. 1991.
Pina Mira, Joaquín :“Una aproximación al Arte Rupestre en el
medio Vinalopó (Alicante): los grabados de La Centenera (Pinoso,
Alicante)” Actas del Congreso de Arte Rupestre en la España
Mediterránea Alicante, 25-28 de octubre de 2004
También está la teoría chamanica que dice que los estados alterados de conciencia generan este tipo de figuras. Por eso en diferentes partes del mundo, existen petroglifos semejantes. Europa, América, etc
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