CUEVA DE LA SARSA 2/4 Cueva de habitación neolítica

Cueva de la Sarsa. Entrada y vestíbulo
La ocupación principal de la Cova de la Sarsa y la que ha llevado a la cueva a ser ampliamente estudiada por su importancia en la Prehistoria se produjo en el Neolítico antiguo cardial inicial, hace más de 7000 años.  Así lo han acreditado las pruebas de carbono 14 realizadas sobre huesos tanto de animales como humanos que han dado una cronología entre el 5470 y el 5220 a.C.  La Cueva de la Sarsa es uno de los primeros lugares ocupados por el hombre en el Neolítico en el Levante Peninsular.
Algunos fragmentos cerámicos
de la Cueva de la Sarsa
Fuente: Ver bibliografía
Uno de los usos principales de la Cueva de la Sarsa fue como lugar de habitación. El vestíbulo de la cueva fue el lugar preferido de hábitat. Esto era lo habitual en la Prehistoria cuando se usaban cuevas como lugar de habitación ya que el vestíbulo era la parte de la cueva más iluminada de manera natural. También solía ser la zona con menos humedad, como ocurre en el caso de la Cueva de la Sarsa. Se cree que estas comunidades neolíticas eran grupos poco numerosos compuestos por pocas familias. La elección de la cueva no fue caprichosa. Se encuentra a 859 m. de altura, en pleno corredor Bocairent-Benejama-Villena que a su vez comunica con el corredor del río Vinalopó. Es decir, la cueva se encuentra en un lugar estratégico, en un lugar de paso importante desde la Prehistoria. Prueba de ello es el abundante número de yacimientos arqueológicos que encontramos en estos valles.
En la primera sala o vestíbulo es donde se encontraron la mayor parte de los hallazgos. Además de útiles de sílex, hueso e incluso conchas usadas como objetos de adorno se encontraron muchas cerámicas y vasos que son uno de los mejores conjuntos de cerámica prehistórica que ha aparecido en España. Es destacable la variada decoración de la cerámica, no sólo en los motivos, sino también en las técnicas.

Antropomorfo de la Cueva de la Sarsa
Fuente: Ver biliografía
Pero lo más importante de la cerámica de la Cueva de la Sarsa es que permite sostener que la cronología del arte rupestre macroesquemático y esquemático es similar a la de los hallazgos de la cerámica neolítica. La variada y rica decoración de la cerámica encontrada en la Sarsa tiene muchos motivos representados que los encontramos también pintados en los paneles de arte rupestre. Ejemplo de esto son los antropomorfos orantes, figuras humanas con los brazos levantados o los antropomorfos esquemáticos de formas más sencillas como el que vemos en la imagen.


Pero la Cueva de la Sarsa guarda más sorpresas. No sólo fue lugar de vivienda de los antiguos pobladores prehistóricos de estos valles, también fue lugar de enterramiento.
- Siguiente: Cueva de la Sarsa 3/4 Lugar de enterramiento

Bibliografía: 
- Germán Pérez Botí: “La Cova de la Sarsa (Bocairent, Valencia). La decoración figurada de su cerámica neolítica. Una aproximación cronocultural” Recerques del Museu d´Alcoi 10, 2001
Julián San Valero Aparisi: “La Cueva de la Sarsa (Bocairent, Valencia) Diputación Provincial de Valencia, 1950



No hay comentarios:

Publicar un comentario