En el año 2006 se descubrió un panel de arte rupestre en el
interior de la cavidad. Un panel, por cierto, muy cercano al lugar
donde se produjo el doble enterramiento neolítico del que hemos
hablado en la entrada anterior.
Antropomorfo de la Cova de la Sarsa |
Este hallazgo de arte rupestre en la
cueva de la Sarsa es un descubrimiento singular desde varios puntos de
vista. Por una parte es un panel encuadrable dentro del arte
esquemático, arte del que esta muestra encontrada la Cueva de la
Sarsa es la primera localizada en el interior de una cueva, en zona
de oscuridad. El arte esquemático se asocia a abrigos iluminados con luz natural o como mucho en zona de penumbra. No es el
caso del panel de la cueva de la Sarsa, dónde podemos apreciar
varias pinturas entre las cuales encontramos un pequeño antropomorfo
clasificable dentro de los tipos de arte esquemático.
La figura del antropomorfo es la única que se puede identificar perfectamente, siendo los demás motivos manchas de color de difícil
interpretación.
Y por si la rareza de la ubicación de este panel de arte esquemático
en el interior de una sala oscura de una cueva no fuera suficiente,
otro detalle da todavía más relevancia el descubrimiento. El panel
se encuentra pintado sobre una gran roca cuyo extremo semeja
completamente la cabeza de un felino, quizás una leona o pantera. Es muy probable que esta figura en la roca no sea totalmente un
capricho de la naturaleza. Quizás fueran los habitantes de la cueva
los que tallaron la roca para todavía hacer más similar el parecido
de la roca con el depredador.
La roca del gran felino con arte rupestre esquemático |
El panel de arte rupestre en el cuerpo del gran felino rocoso,
convierte también a la Cova de la Sarsa además de una cueva de
habitación y de enterramiento en un santuario prehistórico que,
seguramente por la calidad de la cerámica aquí encontrada era uno
de los más importantes de la zona, pudiendo pensar que parte de esa
cerámica pudo contener ofrendas.
Cabeza del felino de la Cueva de la Sarsa |
El doble enterramiento se encuentra muy cerca de las pinturas.
¿Pueden tener relación enteramiento y pinturas?. Quizás el gran
felino era el animal que guardaba el descanso de los dos sepultados a
escasos metros de distancia a modo de lo que muchísimo después
harían los íberos con sus esculturas de toro y leonas en las
necrópolis de la Edad del Hierro.
Quizás el felino era el totem o el animal simbólico que protegía a
la comunidad neolítica que habitó la cueva. ¿El fiero animal
protegía a los habitantes de la cueva de
los demonios del interior de la Tierra y por eso está situado en una
sala desde donde parten varias estrechas galerías que se internan
en lo desconocido? Cuando pensé en esta posibilidad al tiempo que
observaba al gran felino rodeado de oscuridad he de confesar que un
escalofríó recorrió mi espalda.
También cabe la posibilidad de que este lugar fuera un santuario iniciático. Aquí tendrían lugar rituales de iniciación de los
jóvenes de la tribu. Los jóvenes escucharían las historias del
chamán mientras la antorcha iluminaba al gran felino. Seguro que el titilar de la antorcha o la lámpara de grasa que debieron de usar en la prehistoria para iluminar daba todavía más vida al gran felino. Luego los jóvenes quedarían en la oscuridad abandonados a su suerte
hasta que el chamán volviera a sacarlos de la cueva pero ya
renacidos en hombres y guerreros.
Mancha de pintura en el cuello del felino |
El antropomorfo no es el único motivo pintado del panel de arte
rupestre de la cueva de la Sarsa. Debajo de la cabeza el felino a la
altura del cuello podemos ver restos de un trazo
rojo. Es como si la sangre fluyera del cuello el animal. También podría ser este panel el recuerdo de la muerte de un
gran felino por uno de los cazadores del clan. El cazador podría
estar representado en el pequeño antropomorfo siendo la diferencia
de tamaño del antropomorfo y el gran felino un recuerdo de la
desproporción de fuerzas entre hombre y felino. Se acentúa así aun
más la grandeza de la hazaña.
Un hallazgo curioso y quizás también relacionado con rituales
antiguos es el hallazgo en una gatera cercana al vestíbulo de una
pequeña piedra cúbica de 66 mm. por 58 mm. y por 45 mm. de grosor
alisada artificialmente por unos de sus lados y donde se podían
apreciar grabados muy superficiales distinguiéndose entre los
motivos un escaleriforme.
También podrían tener finalidad ritual varios vasitos de pequeño
tamaño y profusamente decorados de los que dificilmente se puede
pensar en una finalidad práctica.
Seguro que todavía podemos pensar en más nterpretaciones para este santuario prehistórico que es la Cueva de la Sarsa. Y es que en el silencio de la misteriosa cueva es fácil ver que la Cueva de
la Sarsa es un enclave de poder, uno de esos lugares mágicos donde
la naturaleza comunica con la parte más arcaica y ancestral del ser
humano. Es como si la cueva, que en nuestra imaginación parece perderse en las profundidades, fuera una manifestación de La Madre Tierra.
Tras ver la desproporción de tamaño entre el gran felino de roca y la pequeña figura antropomorfa
es fácil sentir lo pequeño que es el ser
humano ante la naturaleza, Al salir al exterior he de decir que
efectivamente pensé que parte de mí también había renacido y que
la Cueva de la Sarsa, de alguna manera me había cambiado.
- Ruta senderista a la Cueva de la Sarsa
Bibliografía:
- ASQUERINO, M". D. (1978). Cova de la Sarsa (Bocairente, Valencia). Análisis estadístico y tipológico de los materiales sin estratigrafía (1 97 1 - 1974). Revista Saguntum, 13: 99-225.
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- Ruta senderista a la Cueva de la Sarsa
Bibliografía:
- MIRET,
C., LÓPEZ MONTALVO, E., GUERRERO, M.A., AURA, J.E., 2008. Primeras
notas en torno al hallazgo y documentación de arte rupestre
esquemático en la cova de la Sarsa (Bocairent, Vall d’Albaida,
País Valencià). En M.S. Hernández, J.A. Soler y J.A. López
(coords.): Actes
del IV Congres del Neolícic Peninsular, volumen
2: 42-48. MARQ, Diputació d’Alacant.re
- Pablo García Borja, Esther López Montalvo: “Decoración cerámica y representaciones parietales de la Cova de la Sarsa” Revista Saguntum 2011, Universidad de Valencia.- ASQUERINO, M". D. (1978). Cova de la Sarsa (Bocairente, Valencia). Análisis estadístico y tipológico de los materiales sin estratigrafía (1 97 1 - 1974). Revista Saguntum, 13: 99-225.
- ASQUERINO,
Ma.D., LÓPEZ, P., MOLERO, G., SEVILLA, P., APARICIO, M. T.,
RAMOS, M. A. (1998).”Cova de la Sarsa (Bocairent, Valencia). Sector
11: Gatera.”
© Julio Asunción
Excelente publicación Julio! Muchísimas gracias por enseñarnos cosas tan interesantes de este santuario prehistórico de Bocairent
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