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En la cueva de la Sarsa se han localizado restos de al menos de 10 individuos de diferentes épocas. El enterramiento más importante es un enterramiento doble que se encontró en una zona cercana a la entrada pero donde ya no llega la luz. Los restos corresponden a un hombre y una mujer y aparecieron en una grieta que había sido cerrada o acotada con un murete de piedras. Las pruebas de C14 sobre uno de los huesos dieron datación neolítica.
Los cadáveres estaban acompañados de la cerámica neolítica que se puede ver junto a estas líneas y cuya cronología corresponde con la del hueso analizado, por lo que hay que suponer que era parte del ajuar. No cabe duda que se tuvo especial cuidado al realizar este enterramiento por la construcción del murete y por depositarlos con un ajuar funerario.
Nunca sabremos quiénes eran los enterrados. Pero podemos dejar volar la imaginación y suponer que esta pareja era importante en la comunidad ya que no se ha encontrado otro enterramiento similar en la cueva. Quizás fueron pareja en la vida real y quedaron unidos para siempre tras la muerte. Unos "amantes de Teruel" pero con bastantes milenios más de antigüedad.
El estudio de los huesos ha dado
alguna pista más sobre los inhumados. La mujer
en un momento dado de su vida sufrió algún tipo de agresión que dejó huella en su cráneo. Parece que fue hecho con un objeto contundente. La herida tiene signos de cicatrización, por lo que parece que sobrevivió, al menos por algún tiempo, al daño ocasionado. Quién sabe si también estamos ante una
de las primeras muestras de violencia doméstica. Es lo que tiene la
arqueología: son tantos los interrogantes que es fácil plantear hipótesis difíciles de demostrar
pero que son sin duda sugerentes.
Otro resto humano muy interesante es el de un niño de unos dos años de edad que es el eterramiento infantil entre la decena de cadáveres. Se le había practicado una trepanación en el cráneo. La trepanación consistía en hacer un agujero en el cráneo. Según unos autores se buscaría una finalidad terapeútica, según otros sería una práctica ritual. En muchas ocasiones el "sufrido paciente" sobrevivía a la operación.
Otro enterramiento curioso es el encontrado de
época islámica. La sorpresa se produjo cuando la datación
radiocarbónica de uno de los restos humanos encontrados en la cueva
dio fechas islámicas, entre el periodo emiral y califal. ¿Pudo ser la Cueva de la Sarsa cueva de enterramiento en tiempos
islámicos?. Esto sería bastante extraño, ya que lo habitual es que las necrópolis islámicas estén al aire libre y con más de un cadáver. También pudo sucedes que aquí falleciera alguien de esa época, quizás un refugiado o huido. Otra posibilidad es que fuera víctima de algún asalto y que en la cueva de la Sarsa hubiera sido escondido el cadáver.
En la cueva de la Sarsa se han localizado restos de al menos de 10 individuos de diferentes épocas. El enterramiento más importante es un enterramiento doble que se encontró en una zona cercana a la entrada pero donde ya no llega la luz. Los restos corresponden a un hombre y una mujer y aparecieron en una grieta que había sido cerrada o acotada con un murete de piedras. Las pruebas de C14 sobre uno de los huesos dieron datación neolítica.
Corte estratigráfico del enterramiento doble neolítico. Fuente: Ver bibliografía |
Cerámica del enterramiento doble Fuente: Ver bibliografía |
Nunca sabremos quiénes eran los enterrados. Pero podemos dejar volar la imaginación y suponer que esta pareja era importante en la comunidad ya que no se ha encontrado otro enterramiento similar en la cueva. Quizás fueron pareja en la vida real y quedaron unidos para siempre tras la muerte. Unos "amantes de Teruel" pero con bastantes milenios más de antigüedad.
Cicatriz en el cráneo de mujer de la Cova de la Sarsa. Fuente (Ver bibliografía) |
Otro resto humano muy interesante es el de un niño de unos dos años de edad que es el eterramiento infantil entre la decena de cadáveres. Se le había practicado una trepanación en el cráneo. La trepanación consistía en hacer un agujero en el cráneo. Según unos autores se buscaría una finalidad terapeútica, según otros sería una práctica ritual. En muchas ocasiones el "sufrido paciente" sobrevivía a la operación.
Trepanación enla Cueva de la Sarsa. Fuente: ver bibliografía |
A pesar de que la Cueva de la Sarsa viene estudiándose hace
décadas, uno de los hallazgos más interesantes ha ocurrido hace
pocos años, en el 2006. Se encontró un panel con pintura rupestre en el
interior de la cueva. Y no sólo eso... Apareció la bestia que
cuida la cueva: el felino de la Sarsa. Pero eso lo trataremos en la
siguiente entrada de este blog.
- Siguente: Cueva de la Sarsa - Las pinturas rupestres y el santuario prehistórico
Bibliografía:
- Siguente: Cueva de la Sarsa - Las pinturas rupestres y el santuario prehistórico
Bibliografía:
- María
Paz de Miguel Ibáñez: “La Cova de la Sarsa (Bocairent, Valencia)
osteoarqueología de un yacimiento del neolítico cardial” IV
Congreso del Neolítico Peninsular: 27-30 de noviembre de 2006 /
coord. por Mauro S. Hernández Pérez, Jorge A. Soler Díaz, Juan
Antonio López Padilla, Vol. 2, 2008, ISBN 978-84-96979-14-7, págs.
85-91
- Pablo
García Borja, Domingo C. Salazar-García, Ángela Pérez Fernández, Salvador Pardo Gordó y Vicent Casanova Vañó: “El Neolítico
antiguo cardial y la Cova de la Sarsa (Bocairent, València).
Nuevas perspectivas a partir de su registro funerario” Revista
Munibe. San Sebastián, 2011.
- Vicente Casanova Vaño: "El enterramiento doble de la Cova de la Sarsa
(Bocairente, Valencia)". Archivo
de prehistoria levantina, ISSN 0210-3230, Vol. 15, 1978, págs. 27-36
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