RUTA A LA COVA DE LA SARSA Sierra de Mariola

Panorámica de Bocairent desde uno de los puntos de la ruta
Distancia: 9,3 Km.
Desnivel máximo: 303 m.
Desnivel Acumulado: 357 m.

- Mapa y soporte gps de la ruta a la Cova de la Sarsa.
- Artículo sobre la importancia de la Cova de la Sarsa en la Prehistoria valenciana.

En esta ruta visitaremos uno de los yacimientos clave en el estudio de la Prehistoria de la Comunidad Valenciana: la Cueva de la Sarsa. La ruta recorre parte de la sierra de Mariola, declarada Parque Natural. Veremos también una ermita, un árbol monumental y una bonita fuente.
Recomiendo llevar el mapa y el track para gps o aplicación de smartphone para evitar cualquier despiste.
El hombre de la manta
Km. 0,00.- Dejamos el coche a la entrada del pueblo junto al puente principal que cruza el barranco. Cruzamos el puente y pasamos junto a la escultura del “hombre de la manta” del artista José Gonzalbo Vives. Fue inaugurada en 1970. Se ha convertido en uno de los símbolos de Bocairent. Tras pasar junto al hombre de la manta dejamos a la derecha el Hotel Restaurante La Rotonda. 30S x=707577 y=4293310
Tras cruzar la carretera principal llegamos junto al polideportivo. Se bifurca la pista asfaltada. Cogemos la pista de la izquierda. Un cartel indica dirección ermita Sant Jaume. 30S x=707763 y=4293119.
Km. 1,5.- La pista empieza a ascender entre casas de campo. Nos internamos poco a poco en el monte. A un kilómetro y medio de comienzo de la ruta hay que poner atención. A la izquierda del camino sale un estrecho sendero junto a un campo de olivos . 30S x=708559 y=4292440. Según avanzamos por este sendero hacia la izquierda tenemos buenas vistas de Bocairent.
Centro histórico de Bocairent
Km. 1,780.-Llegamos a una charca la cual rodeamos para seguir un sendero que desde la charca se interna todavía más en el bosque.

Km. 2,420.- Más adelante el bosque se abre a una zona con vegetación de monte bajo y aquí hay dos senderos: uno que baja y otro que sigue hacia la derecha sin perder altura. Tomamos este último. Seguimos teniendo buenas vistas de Bocairent. Llegamos una finca está pintada de un color indefinido entre naranja y beige. Rodeamos la finca bajando un poco hacia la izquierda. Un sendero rodea el muro de la finca y que luego gira de nuevo hacia la derecha para subir entre el bosque hacia la cueva. 30S x=708933 y=4292959
Km. 3,925.- Seguimos en continuo ascenso con bastante desnivel. Cuando el sendero, aun subiendo, se hace más cómodo y menos pendiente de nuevo hay que prestar atención. A la izquierda sale un sendero más estrecho ente la vegetación que baja acusadamente. Este es el sendero que en menos de cinco minutos nos va a llevar a la entrada de la cueva. 30S x=710006 y=4292880
Km. 4,070.- Llegamos a la Cueva de la Sarsa 30S x=710040 y=4292932. Fue utilizada como cueva de habitación, cueva de enterramiento y también santuario prehistórico con pinturas rupestres. Tienes más información sobre la cueva en este enlace:
- Cueva de la Sarsa, yacimiento arqueológico.

En la entrada de la Cueva de la Sarsa

Km. 4,300.- Tras visitar la cueva volvemos a la senda principal para seguirla hacia la izquierda. Pronto llegamos a la zona más elevada del monte acabando la ascensión. 30S x=710081 y=4292832
Km. 5,00.- Dejamos a la izquierda una casa de campo y enseguida enlazamos con una pista de tierra. Llegamos a una bifurcación. Seguimos a la derecha. 30S x=709679 y=4292417
Km. 5,290.- Pronto salimos a una zona más llana que contrasta totalmente con la zona de ladera empinada y boscosa donde se encontraba la cueva. 30S x=710008 y=4292599. Nos damos cuenta de que la cueva contaba a su alcance con varios hábitats: zona de montaña donde podrían cazar animales como la cabra montesa, zona de bosque (ciervos ) y zona de praderas (caballos). Además las zonas llanas facilitaban la agricultura, actividad económica clave en el caso de estos primeros productores neolíticos de la Cueva de la Sarsa.
Ermita de Santa Bárbara
Km. 6,100.-Pasamos junto a algunas casas de campo hasta llegar a la ermita de Santa Bárbara. Junto a la ermita está uno de los hitos principales de esta ruta. Un enorme árbol, un olmo de más de 7 metros de perímetro de tronco. Para que no se parta debido al impresionante peso de sus ramas se ha apuntalado con dos muretes de piedra. 30S x=709345 y=4291661

Km. 7,180.- Desde aquí en vez de seguir las pistas principales pasamos por la derecha de la ermita para enlazar por un camino que nos va a internar en el barranco.

Descendemos un poco y llegamos a la Font del Teular a la que llegaremos tras recorrer poco más de un kilómetro desde la ermita. 30S x=708885 y=4292228
Km. 7,700.-Desde la fuente seguimos el sendero, muy bonito, que baja por la ladera izquierda del barranco. En medio kilómetro desde la fuente enlazamos con una pista asfaltada. 30S x=708614 y=4292420

Km. 9,300.- Sólo nos queda seguir la pista que desciende hasta llegar de nuevo a Bocairent en unos 20 minutos.