CASTELLAR DE MECA (1/4) - ciudad ibérica - Murallas y fortificaciones - Ayora - Valencia

Castellar de Meca - Vía principal

En la sierra del Mugrón, en el limite entre las provincias de Valencia y Albacete, está el Castellar de Meca, uno de los yacimientos arqueológicos mas importantes de la cultura ibérica. El Castellar de Meca fue una de las ciudades ibéricas principales y es uno de los mejores ejemplos de la complejidad que llegaron a tener las ciudades en la Península Ibérica antes de la llegada de los romanos. Muchas veces pensamos que hay que visitar Grecia o Roma para ver restos del pasado impresionantes, cuando mucho más cerca tenemos yacimientos arqueológicos que dejan con la boca abierta a cualquier amante del pasado. La ciudad ibérica de El Castellar de Meca es uno de ellos. 

 

El Castellar de Meca era un oppidum, es decir, un poblado fortificado de considerables dimensiones situado en altura sobre las tierras de alrededor, lo que facilitaba su defensa y el control visual sobre el entorno.

Localización y ruta que visita el Castellar de Meca en este enlace.

La ciudad Ibérica del Castellar Meca se encuentra en una finca privada, Fue declarada Monumento Histórico artístico Nacional en 1931. Esto obliga al propietario a permitir su visita un día a la semana. Gracias a eso podemos visitar el Castellar de Meca los domingos y disfrutar del viaje al pasado que supone contemplar los restos de esta importante ciudad ibérica. Desde estas líneas pediría al dueño del terreno un poco mas de generosidad para que el yacimiento arqueológico pueda ser visitado mas días a la semana, favoreciendo así el conocimiento de este patrimonio del pasado que es de todos.
El Castellar de Meca ocupa la meseta superior del espolón más occidental de la sierra del Mugrón. El poblado ibérico está unido a la sierra del Mugrón por un estrecho istmo de 214 metros de longitud, que en algunos puntos no supera los 10 metros de anchura, lo que facilita su defensa.

EL castellar de Meca desde la sierra del  Mugrón Vista de El Castellar de Meca desde la sierra del Mugrón

El poblado abarca aproximadamente unas 15 hectáreas de extensión. Es uno de los más grandes del mundo ibérico. Tiene forma alargada, con 808 metros de longitud por 314 de anchura máxima.
El Castellar de Meca tuvo su periodo de máximo esplendor entre el siglo IV y los inicios del siglo II a.C. pero seguramente estuvo ocupado desde los primeros tiempos de formación de la cultura ibérica tal como acreditan las cerámicas fenicias que se han encontrado sobre todo en la zona del Camino hondo. lo que llevaría el inicio del poblado ibérico al siglo VII a.C.
Broncano, uno de los investigadores que más han trabajado en este yacimiento arqueológico, cree que este importante poblado era uno de los nombrados por Ptolomeo, concretamente la ciudad de Pucialia, si bien esta hipótesis no está todavía confirmada.

El Castellar de Meca desde el sur


En la mayor parte de su perímetro el Castellar de Meca esta protegido por escarpes rocosos. En las zonas donde el acceso es mas fácil es donde se concentran las fortificaciones. Así, en el istmo que une el poblado con la sierra se alzan los restos de un impresionante torreón cuya base en la roca ha sido cortada para elevar su altura.

Castellar de Meca - Torreón oriental

Torreón oriental


El tramo más importante de muralla se encuentra junto a la puerta principal de entrada al poblado en la ladera norte. La entrada estuvo defendida por dos torreones, uno en la ladera, del que hoy no quedan apenas restos y otro hacia el exterior.

Recreación de la entrada principal del Castellar de Meca según Broncano

Recreación de la entrada del poblado según Broncano y Alfaro.

2015-03-13_114517

Planta de la entrada principal según Broncano y Alfaro

Restos de la torre de la entrada principal - Castellar de Meca

Entrada principal y torre

El camino de acceso a la entrada hacia ofrecer el flanco derecho a los atacantes a los defensores, dificultando el que se pudieran proteger con el escudo de los proyectiles que les arrojaran desde lo alto de la ladera (el escudo se porta en el brazo izquierdo). El torreón se prolonga en una muralla que en algunos puntos está fabricada con enormes piedras que superan el metro y medio de longitud.

 Muralla ciclópea - Castellar de Meca

Pero lo mas impresionante del poblado ibérico del Castellar de Meca es su red viaria, que está considerada la más importante de la de la Península Ibérica de tiempos prerromanos.

- Continuación: El Castellar de Meca (2/4) - red viaria.y aljibes.

- Ir a al tercera parte del artículo: Castellar de Meca (3/4) Acrópolis y Cueva del Rey Moro.
- Ir a la cuarta parte de este artículo: Castellar de Meca (4/4) consejos para la visita.

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

Ir a mapa de yacimientos
Ir a índice de rutas

3 comentarios:

  1. interesantisimo, vaya documento,gracias

    ResponderEliminar
  2. I got here much interesting stuff. The post is great! Thanks for sharing it! YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS

    ResponderEliminar
  3. sores, dificultando el que se pudieran proteger con el escudo de los proyectiles que les arrojaran desde lo alto de la ladera (el escudo se porta en el brazo izquierdo). El torreón se prolonga en una muralla que en algunos puntos está fabricada con enormes piedras que superan el metro https://la-voz.net/cultura-lambayeque-o-sican/

    ResponderEliminar